LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Más desvíos y corrupción sexenal revelará la Entrega-Recepción

Por Rubén Cárdenas

Avanza el periodo de Entrega-Recepción en el gobierno del estado y hay dependencias que ya terminaron su proceso en la normalidad, es decir, sin observaciones, pero no será el caso generalizado, porque otras áreas dejarán marcado a este gobierno debido a los desvíos de recursos, las millonarias licitaciones directas y otras tropelías que están saliendo a la luz en las últimas semanas.

Entre estas dependencias se cuentan la Secretaría de Finanzas y Administración, las de Educación, de Salud, Seguridad, Comunicaciones y Obras Públicas, la Comisión de Aguas del Estado y el Inifeed (desde donde se construyen todos los planteles educativos), entre otras en las que se ejerce un gran presupuesto y donde surgirán muchas cuestiones que aclarar.

Y, aun cuando los que están entregando al nuevo gobierno estatal han asegurado que no hay ni habrá restricciones hacia los equipos que reciban las diversas instancias gubernamentales, los integrantes de varios de estos ya se están quejando de enormes resistencias para que se transparente la información verdaderamente importante.

No es secreto alguno que tanto la Secretaría de Finanzas como la de Salud y la de Obras Públicas han exhibido irregularidades desde el arranque del sexenio y ahora se están conociendo los malos manejos en la Secretaría de Educación, desde donde se ejerce poco más de la tercera parte del presupuesto estatal -de alrededor de 33 mil millones de pesos- o sea más de 11 mil millones al año utilizados para ese rubro; de ahí que abunden los desvíos, “aviadurias”, licitaciones ilegales, negocios de los altos funcionarios, nepotismo, entre  muchos etcéteras.

No se queda atrás la Secretaría de Salud, cuyo presupuesto anual es de alrededor de 6 mil millones de pesos; ahí las licitaciones directas han tenido un manejo discrecional desde el área de finanzas de la dependencia, así como desvíos que difícilmente podrían ajustarse durante este periodo de Entrega-Recepción. Lo único claro allí es que saldrán nombres de algunos que abusaron de su cargo, en contraste con los que sí cumplieron y que, de hecho, sacaron adelante el trabajo a lo largo de toda la pandemia.

En lo correspondiente a licitaciones directas, deberán hacer un enorme esfuerzo la SECOPE, CAED, Inifeed, la propia Secretaría de Salud, Finanzas, Educación, Seguridad Pública, Fiscalía y casi todas las demás dependencias, porque este tipo de operaciones son legales solamente cuando se trata de obras o adquisiciones que no rebasan el millón y medio de pesos, un límite que no se ha respetado.

En tan delicado punto, con un peso que sobrepase este monto ya implica una licitación pública, la cual requiere de un periodo considerable de ejecución, porque se convoca en forma abierta y luego se revisan las propuestas a detalle, hasta que una comisión oficial elige la mejor, aun cuando no necesariamente la más barata. Lo delicado es que en la mayoría de las dependencias abundan las adjudicaciones directas, pese a que los montos rebasen en mucho el millón y medio de pesos.

La SECOPE, CAED e Inifeed, por tratarse de dependencias que constantemente realizan obras, tienen señalamientos de constructores y diversos proveedores por supuestas preferencias a la hora de licitar obras públicas o de incluso simularlas, cuando la realidad es que llevan destinatario muy definido. Esta es una particularidad en Finanzas, Salud y Educación, entre otras.

De esta manera, la Entrega-Recepción pondrá en evidencia los yerros, omisiones y acciones de corrupción que prevalecieron desde siempre, como ya se ha demostrado públicamente en denuncias mediáticas; lo interesante será observar que hará con todo esta información el nuevo gobierno. Al tiempo.                                                                    

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE EL SEXENIO, según informó el propio gobernador José Aispuro Torres, su administración ha invertido en el municipio de la capital más de 4 mil 300 millones de pesos en diversas obras públicas, desde infraestructura vial  hasta mejoramiento de la imagen urbana, así como la construcción de obras de seguridad en el Centro de Reinserción Social, el Centro de Justicia para niñas, niños y adolescentes y en la modernización de la Fiscalía estatal… LOS PERCANCES VIALES en la ciudad siguen siendo excesivos y el alcohol es el factor común, pero también está la falta de pericia, dado que no son pocos los adolescentes al volante quienes se han visto involucrados en estos choques… SERÁ UNA SEMANA complicada para la mayoría de los municipios del estado, pues no tienen recursos para saldar la nómina y no pueden dejar esa carga a los que lleguen el uno de septiembre. Así que, a partir de hoy, los alcaldes salientes volverán a exigir al gobierno aispurista el pago de las participaciones federales que están pendientes.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *