LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Hubo rechazo a la continuidad en el PAN el pasado domingo.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

El resultado que arrojó la elección de consejeros nacionales y estatales durante la asamblea estatal del Partido Acción Nacional celebrada este domingo, cierra todavía más el foco entre las candidaturas de Gerardo Galaviz y Mario Salazar para que el mes entrante sea elegido el próximo dirigente estatal de este instituto político.

Tras la renovación del Consejo Estatal del PAN en Durango, quedaron identificados 37 consejeros en el grupo que impulsa la candidatura de Galaviz para encabezar el siguiente Comité Directivo Estatal, mientras que 23 fueron para el segmento inmediato a Mario Salazar y sólo 20 votos para quienes tienen preferencia por otros prospectos, como Bernardo Loera y Malena González, ambos con cercanía al alcalde de Durango, José Antonio Ochoa.

Al centrarse la contienda en Gerardo Galaviz y Mario Salazar, lo que realmente está en disputa es la continuidad de lo que prevalece hoy en el blanquiazul; es decir, se convirtió en un partido que fue perdiendo presencia en algunos municipios importantes del estado y hoy mantiene funcionando sólo veintitantos comités municipales; además, muy ensombrecido por el PRI en esta última alianza electoral y con rostros muy bien identificados con el gobierno del estado.

De este modo, Mario Salazar es cobijado por panistas como Verónica Pérez, Carlos Maturino, Londres Botello y otros perfiles hechos por el exgobernador José Aispuro, por lo que, si alguna etiqueta se le puede colgar a Salazar sería la “candidato de Aispuro”. Todo esto redundaría en un panismo más entregado y con mínimas posibilidades de crecimiento, según consideran los panistas de más arraigo.

A este grupo de interesados en la victoria de Mario Salazar hay que sumar a Marcelo Torres Cufiño, eterno delegado nacional en Durango, con escasísimo resultado para su partido, y a Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien se dio tiempo para repartir las posiciones que le concedieron en el gabinete estatal, pensando más en beneficiar a sus allegados que impulsar a quienes de verdad trabajan en favor del estado, claro está.

En contraparte, Gerardo Galaviz es apoyado por panistas de arraigo, como Jorge Salum, Patricia Jiménez, Héctor Flores Ávalos, entre otros. Por lo pronto ya lograron un mayor número de consejeros estatales que los demás y estaría por verse la inclinación de los que están alineados con Bernardo Loera y Malena González, que seguramente muy pronto se sentarán en alguna mesa de negociación.

A diferencia del PRI, entre panistas no está garantizada “la línea” para un lado o hacia el otro; de hecho, hay casos como los de Alfredo Herrera Deras y Claudia Hernández Espino que mantienen vínculos muy estrechos con Marko Cortés, pero en el proceso interno que se avecina están respaldando la candidatura de Galaviz, en contra de los intereses de su líder nacional, pues.

De manera que ese capital político ajeno a estos dos candidatos a la presidencia estatal del PAN probablemente se divida hacia uno y otro proyecto, porque no es fácil que se incline a un solo lado para constituir el fiel de la balanza. Al tiempo.

Faltan semanas aún para la elección interna en que se elija al nuevo líder estatal panista, pero no es poco lo que se juega este instituto político en Durango, que, de por sí, ya la tiene muy difícil. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY SE REANUDAN las clases en más de mil 500 escuelas del estado donde laboran profesores de la sección 44 del SNTE que se mantenían en paro por la falta de pago de salarios y prestaciones. Ayer aceptaron la propuesta de las autoridades educativas del estado para que los adeudos sean pagados en forma diferida hasta el mes de diciembre… EL PERSONAL DE COFEPRIS que se encuentra en Durango para investigar los casos de meningitis va avanzando en la indagatoria hacia el origen del problema y, hasta el momento, todo apunta a un lote de medicamentos en mal estado, según informó ayer el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela… LAS CIFRAS DE violencia contra las mujeres es alarmante, pues, según asegura el regidor priísta Antonio Morales, se comete un feminicidio cada dos meses en la ciudad de Durango, además de que diariamente son presentadas alrededor de nueve denuncias por violencia doméstica y hay una denuncia por violación sexual cada dos días. Y hay que recordar que el número de casos que sale a la luz es apenas un pálido reflejo de esta preocupante tendencia.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *