Y, como en México, en USA también van arriba candidatos “patito”.
Mañana martes 8 de noviembre tendrán lugar las elecciones intermedias en los Estados Unidos, en las que se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes y 34 en el Senado; también se elegirá gobernador en 36 de los 50 estados del país y las campañas han sido de alta competitividad, aunque no en todos los casos de alta calidad.
En tal escenario, los pronósticos advierten que el presidente Joe Biden no estaría lejos de perder el Congreso ante los Republicanos, lo cual podría afectar sus planes y su agenda por los dos años que le restan a su mandato. En su sistema político hay, como bien se sabe, dos senadores por cada estado, es decir, cien en total y, de los 34 que contienden, los ganadores cumplirán un periodo de seis años.
Vale la pena enfatizar que en estos comicios destacan ciertos casos de candidatos muy cuestionables, quienes, sin embargo, aventajan a otros de mejor perfil, lo que, a decir de los analistas, pone en duda la madurez y conciencia del electorado norteamericano, un fenómeno similar a lo que ocurre en nuestro país, por ejemplo.
Y obviamente, de este proceso intermedio habrá repercusiones a nivel global, por la importancia que tendrá quien obtenga el control de dos entidades de gobierno: el Senado y la Cámara de Representantes. Por ahora, el Partido Demócrata controla ambas Cámaras y la Presidencia de la República, pero a partir de mañana su poder podría verse reducido, si pierde el Congreso.
La mayoría de los pronósticos advierten una derrota en la Cámara de Representantes y, en cuanto al Senado, la balanza está para cualquiera de los dos partidos. Hasta hoy, el Senado está en un empate técnico 50-50, lo que habla de una elección sumamente cerrada, pero aún mantienen hegemonía los demócratas porque la vicepresidenta Kamala Harris emite un voto de desempate.
En tanto, respecto a la Cámara de Representantes, conformada por 435 integrantes, es casi un hecho que pasará a manos de los republicanos; de modo que los 222 escaños que actualmente ocupa el Partido Demócrata y los 212 del Republicano, tendrían un reacomodo favorable para los segundos, lo cual les permitiría recuperar el control del órgano legislativo. Y, de las 36 gubernaturas en disputa, entre ambos partidos se repartirán las victorias, aunque los demócratas son favoritos.
Llama particularmente la atención la contienda para senador en Georgia, donde el actual senador demócrata por ese estado, Rev. Raphael Warnock, un pastor evangélico bien visto moralmente y con trabajo legislativo sobresaliente -que lidera la misma iglesia de Martín Luther King en su tiempo- enfrenta a Herschel Walker, un exjugador de futbol americano que nunca ha participado en política, pero es amigo de Donald Trump, algo muy conveniente para su candidatura.
A Walker, su exesposa e hijo lo acusan de ejercer violencia doméstica en grado sumo y también le han salido acusaciones de dos mujeres a quienes les habría pagado para que abortaran, aun cuando él mantiene una férrea postura en contra del aborto. Bueno, pues, por increíble que parezca, este candidato aventaja a su rival, el honorable demócrata que busca la reelección.
Y en Pensilvania, la disputa por la senaduría se mantiene entre John Fetterman, demócrata de buen perfil, y Dr. Oz, un presentador de televisión que promovía productos medicinales milagrosos, sin conocimiento de política, menos del desempeño legislativo y representa al Partido Republicano en la contienda del martes. Inverosímil, pero también va al frente de las preferencias electorales sobre el demócrata.
La ventaja de estos dos republicanos es ciertamente mínima frente a sus adversarios, pero es difícil dilucidar el motivo en un país que se ostenta como paladín de la justicia, del respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de emitir un voto consciente. Esto de elegir malos candidatos no es práctica exclusiva de los mexicanos, pues. “En todos lados se cuecen habas”, decían los abuelos. Y es cierto. Lo veremos mañana.
COLMILLOS Y GARRAS
PARA ORGULLO DE nuestro estado y de todo México, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango obtuvieron la medalla de oro esta semana en el evento International Science and Invention Fair, realizado en Bali, Indonesia, con la participación de Malasia, Irán, Colombia, Paraguay, Vietnam y México, entre otros… EL PROYECTO GANADOR es un filtro denominado Absorbfilter, hecho con cabello humano, que limpia el agua de aceite e hidrocarburos; una propuesta para combatir tanta contaminación, pues… LAS TRES ESTUDIANTES son: Verónica María Gutiérrez Rocha, de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Denisse Cárdenas Manríquez, de noveno semestre de la carrera de Bioquímica y María de Jesús Rochel Avitia, quien cursa el noveno semestre también de la carrera de Bioquímica, quienes integraron este gran equipo ganador. Su asesor es el maestro Salvador Davis Rodríguez. ¡Arriba el ITD y las mujeres de Durango! claro que sí.
TWITTER @rubencardenas10