No coinciden las cifras de casos y muertes por meningitis.
El repentino surgimiento de casos de meningitis aséptica en Durango podría ser de una dimensión mayor de lo que parece y prueba de ello son las cifras oficiales tan disparejas con las de la comunidad médica, ya que hace casi una semana en el Colegio Médico de Durango tenían registrados 25 casos y cinco fallecimientos, no dos, como se asegura, entre clínicas del sector salud y las privadas.
De hecho, el último fallecimiento sucedió este viernes 4 por la tarde en el hospital Materno Infantil, aunque, según la información disponible, la mujer habría recibido previamente atención médica en un hospital privado, donde se sospecha que contrajo la enfermedad y de allí fue trasladada al Materno Infantil, donde permaneció varios días en terapia intensiva.
El Hospital del Parque, institución privada donde fueron identificados los primeros siete casos, fue asegurado ya, al igual que la documentación y medicamentos pertinentes, por autoridades de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Salud, con el propósito de “contar con las herramientas necesarias para erradicar la situación sanitaria”.
Según un informe del Colegio Médico que circuló esta semana vía WhatsApp, hasta el martes pasado se tenían contabilizados 25 casos de pacientes “que han estado sujetas a bloqueo subaracnoideo, las cuales han presentado desde meningitis, hemorragia cerebral, hasta muerte cerebral”.
En primera instancia, los médicos duranguenses sospechaban que la causa de estos padecimientos se originó en la probable contaminación de la bupivacaína, una sustancia que se utiliza como anestésico y se menciona también que los casos ocurrieron en algunos hospitales privados, como otros del sector público, de la ciudad de Durango.
“De los 25 casos, ya murieron cinco y otra está por hacerlo”, asienta el informe que circuló desde el martes, el cual claramente difiere de las versiones oficiales, porque hasta hoy sólo se ha reconocido la defunción por esta causa de Armida y Adriana, de 31 y 34 años de edad, ambas sometidas a procedimientos gineco-obstétricos que incluyeron bloqueo.
Y estas contradicciones dan lugar a versiones extraoficiales, ya que las cifras no son coincidentes y precisas como la emergencia lo amerita. Se debe informar con toda atingencia y responsabilidad lo que se sabe, considerando a la vez que para las autoridades es ciertamente una situación nueva y hay cuestiones que no se saben de inicio.
Con frecuencia, se acusa a los medios de comunicación de manipular los hechos e incurrir en amarillismo (manejo exagerado de la información) o en sensacionalismo (lucrar emocionalmente con ciertas noticias), pero son más las veces cuando el derecho a la información se violenta desde el origen, es decir, en quienes intentan dosificar los datos para evitar reacciones desmesuradas en la opinión pública o evadir alguna presunta responsabilidad, entre otros intereses,
Ahora bien, a más de una semana de esta ocurrencia de casos de meningitis aséptica en Durango, urge frenar la cifra de nuevos casos y salvar vidas en quienes lamentablemente tienen el padecimiento; por lo tanto, con carácter de urgencia debe encontrarse la causa, toda vez que ya se anunció el trabajo conjunto de especialistas del sector salud nacional, local y de la Secretaría de la Defensa Nacional para este propósito.
De igual manera, las investigaciones conjuntas de las autoridades, particularmente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Fiscalía estatal, deben servir para deslindar posibles responsabilidades en cuanto a negligencia médica. Se trata de la vida y salud de las personas involucradas y es evidente que hay daños irreparables; entonces necesariamente hay consecuencias que pagar. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL DIPUTADO LOCAL Luis Enrique Benítez Ojeda, recibió el nombramiento de secretario adjunto del CEN del PRI, o sea que, mientras Alejandro Moreno Cárdenas permanezca como líder nacional de ese partido, lo tendrá cerca para operar los asuntos del devenir político que vayan surgiendo… Y ESE NOMBRAMIENTO podría despertar celos o animadversión en algunos de sus compañeros de partido, comenzando por el líder estatal Arturo Yáñez, cuyas funciones ya habían quedado limitadas con la llegada de Ernesto Alanís a cargo de la movilidad del partido y ahora, con esta nominación de Benítez Ojeda, pues se achicará más su liderazgo… BUENOS REFLEJOS MOSTRÓ el alcalde José Antonio Ochoa en respuesta a la prevención de la violencia contra las mujeres: Ordenó el seguimiento puntual del programa establecido en el trienio anterior y aumentó la movilidad policiaca en sitios estratégicos de la ciudad, sobre todo en horarios nocturnos.
TWITTER @rubencardenas10