No le queda al INE ponerse en el papel de mártir, de plano.
El hoy llamado Instituto Nacional Electoral surgió como la instancia garante de organizar los procesos electorales del país y de transparentar cada victoria electoral, lograda a través del voto, de candidatos y partidos. Y no fue casual su nacimiento, sino como una respuesta al escándalo de la famosa “caída del sistema” de 1988, cuando el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas convenció a muy pocos.
Por ese y otros hechos poco claros no podía el gobierno seguir siendo juez y parte en las elecciones del país. Entonces vino el Instituto Federal Electoral a escena para dar certidumbre al proceso electoral de 1994, cuando el PRI ganó la presidencia de la República con Ernesto Zedillo a la cabeza, después del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de ese año.
El árbitro electoral parecía ser un organismo sólido de inicio y que aún iría ganando fuerza en cada proceso electoral. Y así sucedió por unos años; tuvo una actuación decorosa en las elecciones del año 2000, cuando el PRI perdió su larga estancia en Los Pinos ante el panista Vicente Fox, pero justo en ese sexenio el INE -llamado así desde el 2012- dejó de avanzar al ritmo que exigía nuestra incipiente democracia.
A partir de entonces, todo fue simulación y cuestionamientos; por ejemplo, su rol en el 2006, con la asunción de Felipe Calderón a la presidencia de la República y también en el 2012 con Enrique Peña Nieto, cuando tuvieron la necesidad de legitimar su aparente triunfo. En ese tiempo se le cambió el nombre a INE, pero nada ha sido diferente en su actuar: INE o IFE, no ha garantizado la imparcialidad de las elecciones.
Miles y miles de millones ha manejado este organismo desde 1988 a la fecha, con presupuestos anuales superiores a los 15 mil millones de pesos, gastados a discreción total de sus titulares, gran parte en una nómina estratosférica; su zalamero acercamiento con el poder en turno, no con el ciudadano que vota, ha sido más que notorio y hay pruebas de sobra.
Entonces, sostener la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere apoderar del INE, dentro de la Reforma Electoral propuesta, para instaurar una dictadura, es falsa propaganda, dado que, de todos los errores que el gobierno federal está cometiendo, este no es uno de ellos, pues el INE como institución le ha fallado a los mexicanos.
Tampoco debería estar sujeto a un debate nacional la propuesta de que desaparezcan las diputaciones y senadurías plurinominales y que sean menos legisladores en el Congreso, así como que disminuya el enorme presupuesto del organismo encargado de organizar y sancionar las elecciones. La inmensa mayoría está de acuerdo en que todo esto ocurra lo antes posible.
De modo que el centro del debate sobre la Reforma Electoral debe ser en este momento garantizar el respeto soberano al voto, modificar la ley para que no lleguen perfiles dudosos o no haya campañas donde el dinero sucio tenga parte, lo cual ha sido un grave problema, o secreto a voces, en todo el país en las últimas décadas.
Asimismo, se debe poner en la mesa la urgente transformación de los organismos electorales a nivel estatal y municipal, porque allí tampoco hay certeza de que se respete el sentido del sufragio ciudadano y nadie se fija o sanciona los excesos, por ejemplo respecto a los topes de campaña y dádivas diversas.
No le queda, pues, al INE andar lloriqueándole al pueblo para que lo defienda, promoviendo marchas y acciones a su favor, cuando no tiene calidad moral para ello, después de que una y otra vez se burla de ese mismo pueblo, empezando por exigir un jugoso presupuesto extra cuando ni es año electoral.
Incluso, hasta pena causa que haya ocultado la encuesta que ordenó con los recursos de todos y que arrojó como resultado una opinión desfavorable de 10 a 1. O sea que de cada 10 mexicanos, 9 están a favor de la Reforma Electoral, cansados del pésimo desempeño de esta institución. Urge un cambio de fondo, no al gusto de quienes hoy gobiernan, sino en beneficio del electorado. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LAMENTABLEMENTE SE REGISTRÓ un homicidio al final de la celebración del Día de Muertos, precisamente en el Panteón de Oriente. Se sabe que una riña entre varios individuos propició que uno de ellos agrediera con una arma blanca a otro y lo dejara moribundo; murió cuando la Cruz Roja le prestaba auxilio de emergencia… SE SIGUEN INCREMENTANDO los casos de meningitis aséptica en clínicas públicas y privadas de Durango, por lo que especialistas del IMSS, ISSSTE, SEDENA y de la Secretaría estatal de Salud ya investigan las causas, sobre todo en las sustancias que se utilizan como anestésicos… EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte temperaturas bajas para los siguientes días, fluctuando por encima de los cero grados. Ayer estuvimos durante la madrugada y parte de la mañana en 4 grados centígrados, así que más vale abrigarse para evitar males respiratorios.
TWITTER @rubencardenas10