LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Murillo Karam es sólo un eslabón; faltan Peña, Osorio Chong y Cienfuegos

De manera sorpresiva, la tarde del viernes fue detenido el procurador general de la República del sexenio anterior, Jesús Murillo Karam, como presunto responsable de varios delitos graves relacionados con el caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre del 2014, entre ellos desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.

En ese tiempo, como se recordará, gobernaba Enrique Peña Nieto, quien necesariamente estaría involucrado en estos hechos, junto con su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, todos libres y sin ser llamados a cuentas por ese caso que levantó indignación internacional.

A Cienfuegos, por cierto, se le detuvo en Estados Unidos en 2020 por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero muy rápido fue entregado a las complacientes autoridades mexicanas, con el resultado que, al menos hasta ahora, insólitamente no le han imputado delito alguno y goza de absoluta libertad.

La captura de Murillo Karam se dio en un contexto muy trabajado, un día después de que el gobierno federal presentó su informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que se admitió la escasa probabilidad de que los normalistas se encuentren con vida, y coincide también con la salida de prisión de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, encarcelada durante tres años por el presunto desvío de recursos de la dependencia a su cargo para financiar campañas electorales del PRI.

Tanto la detención de Murillo Karam como la liberación de Rosario Robles ocurren días después de las violentas acciones en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California y a 48 horas de que el PRI y el PRD decidieran cerrar filas alrededor de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, tras la petición de desafuero que hiciera el gobierno de Campeche para que responda a diversas acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, desvío de recursos del erario y presuntos delitos electorales.

De este modo, al ser aprehendido Jesús Murillo, se estaría enviando un claro mensaje al priísmo para que retire todo ese pretendido apoyo al aún presidente del CEN, a fin de que deje de ser un obstáculo en el Congreso federal para los intereses del régimen de la 4T y del propio partido MORENA.

Y hay que considerar también que esa reciente violencia provocada por los cárteles en las tres regiones del país trajo consigo una crisis dentro del gabinete de seguridad nacional, sobre todo tras las acusaciones del exgobernador bajacaliforniano morenista, Jaime Bonilla, quien acusó a su sucesora Marina del Pilar Ávila de incumplir pactos con el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que hizo surgir los actos terroristas en esa entidad.

Sin duda, también estaba fuera de cualquier guión de la agenda política nacional que priistas y panistas respaldaran a Moreno Cárdenas, quien mantiene la amenaza de que los legisladores priistas votarán en contra de cualquier iniciativa presidencial, como si de él dependiera que lo hagan o no.

Por todo esto, en la detención de Murillo Karam se puede leer que las cosas irían mal también para Peña Nieto, Osorio Chong y Cienfuegos, quienes deben responder ante las autoridades por tan atroz crimen que nunca se investigó en realidad y del que tantas mentiras se dijeron, empezando por esa abominable “verdad histórica”.

Y es que el último eslabón de la cadena de complicidades y omisiones en la noche de Iguala no acaba con el exprocurador, sino con quienes le dieron órdenes y, además, impidieron cualquier intento de los padres de los normalistas por llegar a la verdad. Por lo pronto, la agenda política nacional dio un giro de 180 grados, al ser detenido el funcionario que tanto irritó con su frase de “ya me cansé”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ EN EL inicio de la presente semana cuando vuelva al Pleno del Congreso local el debate sobre la aprobación o no del matrimonio igualitario. La pasión entre grupos que se han manifestado a favor y en contra subirá su nivel en cuanto esta iniciativa sea revisada por los legisladores… LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN municipal realizó 39 obras en el zoológico Sahuatoba y todas fueron costeadas con la entrada de los miles de visitantes, quienes pagan 12 pesitos. En el anterior trienio nunca se informó el destino de estos recursos, que ya acumulados no son pocos. Diariamente acuden hasta 800 visitantes y los fines de semana casi se triplica la afluencia… SE REALIZÓ AYER la primera reunión estatal de militantes de MORENA por la unidad, dignificación y organización del morenismo en Durango. Se nombró una comisión estatal colegiada para echar abajo las asambleas de los distritos 02 y 03, a fin de exigir que el CEN repita estos procesos electorales internos.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *