En dos meses, Toño Ochoa ha actuado “a bote pronto” ante las urgencias.
En un abrir y cerrar de ojos se fueron los primeros dos meses del gobierno municipal de Durango, encabezado por José Antonio Ochoa y, obviamente, es un periodo muy breve para hacer valoraciones sobre lo realizado y las asignaturas pendientes, que nunca son pocas ni sencillas, menos en tiempos postpandemia.
Si nos atenemos al análisis de los últimos gobiernos municipales en sus inicios, uno de los distintivos del actual ha sido no haber enfrentado escándalos mediáticos, como los anteriores que fueron polémicos desde el mismo arranque, cuando dieron a conocer los integrantes del gabinete.
En estas semanas, la administración municipal tomó en serio la recurrente queja sobre los baches y comenzó a subsanar este problema, aun cuando todavía hay mucho por hacer. La verdad, era casi imposible conducir en la ciudad durante los primeros días de septiembre sin tener algún percance, cuando menos daños cuantiosos en el vehículo, y las lluvias agravaron esta condición.
A diferencia de otros gobiernos municipales, sobre todo el último de Jorge Salum, el gabinete actual tuvo aceptación entre el electorado, quitando los últimos nombramientos de los Adrianes, Alanís y Valles, ambos priistas, aun cuando su llegada al respectivo cargo no provocó una controversia generalizada y se les da el beneficio de la duda.
Para no variar, junto con los baches, la administración municipal se estrenó con los efectos de las copiosas lluvias de temporada, que provocaron encharcamientos y momentos de apremio en ciertas zonas del municipio, incluso algunos poblados, en particular los ubicados en márgenes del río Tunal. La situación estuvo, pese a esto, bajo control y no hubo desgracias de gran consideración, menos pérdida de vidas.
De este modo, el alcalde y sus colaboradores en este lapso de 60 días han actuado “a bote pronto” con los casos que requieren soluciones inmediatas, en materia de salud, vivienda, entre otras. Por ejemplo, al momento más de 300 familias, entre ellas el caso del niño Toñito y su papá, han recibido apoyos urgentes a través del Instituto Municipal de la Vivienda.
También, hasta donde se sabe, se ha cumplido con el pago del salario de los trabajadores municipales, pero es evidente que hay aprietos en este rubro, por lo que todo parece indicar que será necesario recurrir a créditos bancarios para cumplir compromisos en materia de obra pública y de infraestructura municipal. De hecho, están disponibles dos líneas de crédito, una por 80 millones de pesos, de la que probablemente se eche mano en estos días para poder sortear los gastos de fin de año.
En lo político, en este lapso no se han registrado encontronazos de gran consideración entre los miembros del Cabildo; los acuerdos han alcanzado un consenso aceptable, pese a lo atípico de la situación en que regidores panistas y priistas viajan en el mismo vehículo, por lo que las diferencias pueden ir apareciendo después. Son los albores, pues, de un gobierno que estableció múltiples compromisos con los duranguenses y que debe cumplirlos en tiempo y forma.
Estamos en las últimas semanas del 2022 y asoma el siguiente con una inmensidad de retos. Cuando cumpla cien días, debe haber mucho más elementos para evaluar el gobierno municipal de José Antonio Ochoa, pues una serie de acciones ya deben haber dado resultados importantes para todos. Por lo pronto, “ahí la lleva” Toño Ochoa.
COLMILLOS Y GARRAS
DURANGO FUE ELEGIDO por la Secretaría de Educación Pública para iniciar las Caravanas de la nueva Escuela Educativa. El gobernador Esteban Villegas y Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, coincidieron en que es un evento trascendental para el país y el final del proyecto para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos…TODO ESTÁ LISTO para la romería del Día de Muertos en los panteones de la capital del estado. Diversas dependencias municipales mantendrán la coordinación para prevenir cualquier incidente y atender a los miles de visitantes, de los 200 mil que se prevé y que ya han estado yendo desde días atrás. De igual forma, sólo en el panteón de Oriente se instalarán más de 800 puestos ambulantes… Y LA UJED aún no recibe los más de 300 millones de pesos que desvió el gobierno estatal anterior, pese a que se había anunciado el respaldo del gobierno federal para cumplir ese adeudo. Las que vienen serán semanas de incertidumbre para la comunidad universitaria, pues.
TWITTER @rubencardenas10