Aseguran 4 casas, 2 terrenos, locales y autos de lujo; se busca a varios.
Y, como producto de los operativos del fin de semana en contra de los titulares de finanzas del pasado sexenio, ayer por la mañana, en sendos videos, tanto la fiscal estatal Sonia Yadira De la Garza, como el fiscal anticorrupción Noel Díaz, dieron a conocer el aseguramiento de 4 casas, 2 terrenos, 7 autos de lujo, un despacho contable y 7 locales comerciales de exservidores públicos; no se mencionaron nombres.
También hicieron referencia al otorgamiento, por parte de un juez de control, de algunas órdenes de aprehensión y una orden de presentación en contra de presuntos responsables del quebranto financiero en el estado; se infiere que serían los extitulares de finanzas y quien fuera la cabeza, es decir, el anterior mandatario estatal.
En primera instancia, la fiscal informó que, a raíz de la detención en flagrancia de la exfuncionaria de finanzas Luisa N. el pasado 16 de septiembre, con una bolsa en la que llevaba un millón 600 mil pesos, se judicializó la carpeta correspondiente y ahora ella está vinculada a proceso por la presunta comisión de robo agravado.
De la misma manera, estas indagatorias llevaron a la integración de una segunda carpeta de investigación por presuntos desvíos millonarios y fueron obsequiadas dos órdenes de aprehensión más y una de presentación. Un juez de control autorizó asegurar diversos bienes inmuebles y otras propiedades.
La investigación de estos casos arroja hasta el momento, según la fiscalía estatal, un posible desvío al erario del orden de mil 447 millones y medio, pero esta indagatoria será remitida a la Fiscalía Anticorrupción, porque fueron funcionarios los presuntos responsables y la Fiscalía estatal no tiene competencia en la investigación de delitos de corrupción.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Noel Díaz reconoció que personal a su cargo realizó cateos durante el fin de semana; reveló, además, que ya están listas varias órdenes de aprehensión dirigidas a exfuncionarjos de primer nivel del sexenio anterior y no descartó la posibilidad de continuar con operativos para más aseguramientos de bienes, así como en la solicitud de nuevas órdenes de aprehensión.
Obviamente, la secrecía que cada uno de estos casos amerita no admite la identificación pública de los involucrados; sin embargo, por las direcciones donde se ubican los bienes asegurados, se infiere que los posibles blancos hacia quienes apunta la fiscalía son los anteriores encargados de manejar las finanzas estatales y algunos de sus subalternos, mientras que la orden de presentación pudo ser girada para quien fuera el jefe de todos ellos, nada menos.
Estas tres carpetas de las que se dio a conocer toda la información, son independientes a las que arrojará la denuncia presentada por autoridades de la UJED por el desvío de más de 300 millones de pesos que no les fueron entregados a esta institución educativa durante los últimos años del sexenio anterior.
Por tratarse de delitos ligados a presuntos actos de corrupción, es muy probable que pronto la Fiscalía estatal sólo coadyuve en estas y otras denuncias que se presenten, pero será la Fiscalía Anticorrupción la que se encargue de todo lo relativo a esclarecer el caos que dejó la pasada administración estatal. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
UNA DISCUSIÓN EN el seno familiar dejó un suicidio más este fin de semana. Se trata de un varón que se privó de la vida en el municipio de Pueblo Nuevo; ya suman 144 las autoinmolaciones durante el año en curso en la entidad… DIPUTADOS PANISTAS SOSTUVIERON ayer, tras conocer el aseguramiento de bienes y una investigación avanzada por el desvío de más de mil 447 millones de pesos, que se debe castigar a los responsables, en caso de que los haya. Que se proceda hasta sus últimas consecuencias contra quienes hayan saqueado al estado, sea quien sea, coincidieron los legisladores locales del PAN, Patricia Jiménez y Joel Corral… SALDO BLANCO DEJARON los remanentes del huracán Roslyn en Durango, a diferencia de lo que sucedió en otras entidades, como Nayarit. Aquí, las lluvias y vientos moderados no fueron suficientes para causar destrozos ni poner en riesgo a la población civil, aunque sí se notó menos actividad en las calles, al menos por la tarde.
TWITTER @rubencardenas10