Durango en quiebra, pero los partidos se embolsarán 90 millones.
Resulta que, por disposición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los partidos políticos en Durango se repartirán una bolsa cercana a los 90 millones de pesos, paradójicamente en el momento más crítico para la economía familiar, con un alza ofensiva en los precios de productos y servicios, una inflación de casi el 9 por ciento, un desempleo en su fase más grave y con un gobierno sin dinero ni para la operatividad básica.
Y, pese a tan desalentador panorama, ningún partido político se ha resistido a embolsarse esos millones que inmerecidamente recibirán para ser ejercidos en el 2023, cuando ni siquiera será año electoral y, por lo tanto, sus gastos disminuyen mucho. Entonces, si no hay una justificación plena de lo que se hará con este dinero, sólo significa que se quedará en los bolsillos de las cúpulas partidistas.
Tristemente, en México seguimos presenciamos esta y otras barbaridades, por mucho que la sociedad haya despertado y ya no se conforme con cualquier explicación barata cuando de los partidos se trate. Es más, estos han llegado a ser las instituciones con menor credibilidad social porque siempre le han fallado al electorado.
Y una de las principales fallas a la vista de todos es que las élites se han enriquecido por encima de cualquier principio o ideología y, por lo tanto, sus intereses se impusieron desde siempre a la necesidad por la cual surgieron. Tal voracidad les está pasando la factura como nunca, así que no deja de ser increíble su poca vergüenza de pedir altos recursos en un año menos comprometido que el 2023 o el 2024.
Así pues, es inmoral que, ante una situación tan crítica como la que vive Durango, se le asigne al Movimiento de Regeneración Nacional la cantidad de 25 millones 614 mil 75 pesos con 64 centavos, al ser el partido que más votos obtuvo en la última elección estatal, mientras que el PRI recibirá 19 millones 800 mil 595 pesos con 56 centavos y el PAN 16 millones 197 mil 962 pesos con 24 centavos, ambos hoy en el gobierno de Durango.
Por su lado, al participar como aberrantes comparsas de los partidos grandes, el Partido Verde Ecologista recibirá un monto de 8 millones y medio; unos 6 millones el Partido del Trabajo; Movimiento Ciudadano, 6 millones 732 mil 582 pesos, y 5 millones 273 mil pesos el Partido de la Revolución Democrática, el que seguramente tendrá problemas en el reparto porque son muy pocos y discutirán por las asignaciones correspondientes.
Y como por ahora no habrá proceso electoral en Durango, entonces este presupuesto podría quedar en manos de las dirigencias, su camarilla y otros consentidos. Nunca se sabe con precisión cómo se reparten los recursos, porque los partidos políticos son las entidades más opacas a la hora de rendir cuentas y nadie se los exige, además.
Son casi 90 millones, cantidad que bien serviría para diversas prioridades que aún no tienen solución ni la tendrán a corto plazo, pero nada parece impedir esta nueva injusticia para Durango. No merecemos estos partidos tan aprovechados y “gandallas” en tiempos que comer tres veces al día es un lujo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y EL 31 DE Octubre concluye la campaña “Ahorra es cuando”, a través de la que el gobierno municipal encabezado por José Antonio Ochoa está realizando descuentos de hasta el 90 por ciento en predial, diversas multas y recargos. Quien tenga pagos pendientes cuenta aún con algunos días para aprovechar los descuentos… FUE ESCASA, DE nueva cuenta, la participación este sábado de los y las inconformes por el cobro anticipado del replaqueo, aunque las expresiones de descontento siguen y crecen en redes sociales…EN DURANGO, LOS remanentes del huracán Roslyn mantuvieron lluvia intermitente y nublados intensos durante todo el día en la mayor parte del estado y, de acuerdo a los reportes de Protección Civil, no hubo percances ni problemas serios. Se espera una mejoría a partir de hoy, aunque con posibilidad de lluvias ligeras.
TWITTER @rubencardenas10