Y al respaldar a “alito”, PAN y PRD se convierten en sus cómplices.
A sabiendas de que cada uno por su cuenta no llegará muy lejos debido a la menguada preferencia del electorado, PAN y PRD decidieron respaldar con todo al dirigente nacional del PRI, Alejandro “alito” Moreno Cárdenas, después de que la Fiscalía de Campeche solicitó oficialmente su desafuero en la Cámara de Diputados a fin de que sea procesado por la presunta comisión de enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos, fraude, entre otros delitos federales y del fuero común.
Claro que antes de mostrar este apoyo hubo un prolongado silencio de estos partidos, tras la difusión profusa de los audios que la gobernadora Layda Sansores ha ido dando a conocer en su programa semanal “La noche del Jaguar”, en los que medio México se enteró de las vergonzantes acciones, por decir lo menos, del líder priísta.
Y este martes, PAN y PRD finalmente decidieron salir en defensa de su socio electoral y aseguraron que no permitirán el desafuero en el Congreso y que mantendrán la coalición “Va por México” para los procesos electorales del 2023 y 2024 porque “hay una persecución política” contra Alejandro Moreno. Inverosímil como suena, pero panistas y perredistas prefirieron ser sus cómplices que arriesgarse a perder lo poco que conservan en el país, en particular el PRD.
Lo que tal acción revela es que ambos partidos se mantuvieron expectantes y dudosos en estas semanas sobre qué camino tomar, solamente para comprobar que sus respectivos capitales políticos son tan raquíticos que, en un caso dado de romper su alianza con el PRI y unirse al repudio contra su dirigente, se debilitarían todavía más.
En cuanto al PAN, hoy gobierna los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. En la última elección perdió Tamaulipas y Durango, aunque en esta última entidad participó en coalición con el PRI y un priísta obtuvo la victoria; empero, no se puede considerar que mantuvo la gubernatura en Durango, al menos por sí mismo.
Por su lado, el PRD ya no gobierna ningún estado del país y, de hecho, durante los últimos comicios perdió su registro electoral local en 15 entidades, es decir, en la mitad del territorio nacional se le esfumó la posibilidad de participar en elecciones locales como partido individual.
O sea que unos y otros están obligados a mantenerse como fuerzas coaligadas con el PRI, porque estarían arriesgando su presente y su futuro si contienden en unitario, así que no les queda más que convertirse en cómplices y hacerse los omisos de ahora en adelante.
Y, a sabiendas de que la cadena de presuntos ilícitos en los que está envuelto el priísta es muy larga, tratarán a toda costa de posicionar la tesis de que todo es un ataque político del gobierno de la Cuarta Transformación para disminuir la supuesta fuerza de la coalición “Va por México”.
Al interior del PRD no se esperan reacciones significativas tras la decisión de defender al líder del CEN priísta, sencillamente porque son tan pocos los perredistas, que ya ni siquiera tienen capacidad para protestar ni fuera ni dentro, pero el panismo tradicional seguramente sí hará público su desacuerdo ante esta postura de apoyo al controversial dirigente.
Si ya era muy cuestionable la alianza con el PRI en ciertos círculos del PAN, ahora las reacciones se multiplicarán y más temprano que tarde podría surgir un divisionismo superior al de comicios anteriores, como ocurrió aquí en Durango. Y es que entre los panistas de cepa sigue firme la premisa que el blanquiazul surgió para enfrentar la hegemonía priísta, no para unirse y e intentar gobernar juntos. En fin, todo queda al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ESTUVO AYER EN Durango Mauricio Vila, gobernador panista de Yucatán. Y es que durante los próximos tres días tendremos aquí la muestra nacional “Yucatán expone”, que está de gira por todo el país. En la plaza IV Centenario se podrá disfrutar, de viernes a domingo, de la comida típica, artesanías, joyería, ropa y demás productos del estado sureño… EN SESIÓN MARATÓNICA, el Congreso local eligió ayer a Karla Obregón Avelar como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ya después el Pleno decidió hacer un receso para continuar con otros temas delicados, como la aprobación de los PIPS (Proyectos de Inversión Privada) que suelen analizarse cada fin de sexenio…TAMBIÉN AYER, LOS diputados dejaron para el final de la sesión el tratamiento del matrimonio igualitario, un tema que desde hace 13 años han rechazado y que merece un comentario amplio en otra Raya del Tigre.
TWITTER @rubencardenas10