LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Catean las casas de Díaz Medina y de Bustamante por el desvío a la UJED.

Logo Raya del Tigre

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, apoyados por elementos de corporaciones policiacas, irrumpieron la noche de este viernes en el domicilio del exsecretario de finanzas del estado, Arturo Díaz Medina, así como de Alberto Bustamante, exsubsecretario de esa misma dependencia, ambos en el sexenio anterior.

Ninguno de los dos fue localizado, como era de esperarse, pero sí fue asegurada diversa documentación, que probablemente servirá para ahondar en las investigaciones sobre el desvío de los más de 300 millones de pesos pertenecientes a la Universidad Juárez del Estado de Durango, o respecto a  otros casos que están pendientes.

Como se recordará, antes de la conclusión del sexenio, las autoridades universitarias presentaron denuncias ante la Fiscalía estatal Anticorrupción contra estos dos exfuncionarios y contra el exgobernador José Aispuro, a quien ninguna autoridad ha requerido. Por cierto, de ellos tres, Aispuro es el único que se encuentra en Durango capital, al menos por esta semana, según evidencias mostradas por gente que coincidió con él en algún sitio.

La primera incursión policiaca de este viernes tuvo lugar en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, donde presumiblemente tuvo su domicilio Alberto Bustamante, mientras que la segunda se llevó a cabo poco antes de la medianoche en otra vivienda de lujo en las cercanías del fraccionamiento Lomas del Parque, donde residía con su familia Díaz Medina.

En ambas acciones, los agentes anticorrupción del estado actuaron bajo un ordenamiento otorgado por un juez de control, en seguimiento a las investigaciones para integrar las carpetas correspondientes a la denuncia presentada por las autoridades de la UJED, luego del incumplimiento del pago de más de 300 millones de pesos que fueron desviados por quienes administraron las finanzas en el pasado gobierno estatal.

Después de estos cateos, es previsible que al inicio de la semana se anuncie también algún procedimiento judicial en contra de un tercero, dado que, en las últimas semanas, ha trascendido la concesión, por parte de autoridades judiciales, de tres órdenes de aprehensión en contra de igual número del funcionarios del régimen estatal anterior.

Según ha trascendido, se presume que cuando menos dos de estas correspondan a Díaz Medina y a Bustamante. De la otra orden de aprehensión, bien podría ser contra el propio exmandatario estatal o algún otro servidor de alto perfil que haya tenido bajo su cargo el manejo de los recursos.

Es oportuno mencionar que los cateos de este viernes obedecieron exclusivamente al caso del desvío de la UJED, pero falta ver si muy pronto se suman o se integran a las carpetas de investigación otros presuntos desvíos al erario. Y es que, tan sólo en el mal manejo de las participaciones federales correspondientes a los municipios, el monto es muy superior al de la UJED, sin contar más casos donde el dinero nunca llegó a sus destinatarios.

Sería indispensable, pues, que se informara el avance del proceso judicial que se realiza en contra de los responsables del despilfarro sexenal, obvio dentro de la secrecía que el caso amerita, como un mínimo derecho de una ciudadanía tan agraviada. Estemos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTUVO EN DURANGO de nueva cuenta,  dentro del Festival Internacional Revueltas, Raúl Di Blasio, luego de varios años de ausencia. Hace dos sexenios era común verlo pasear por Durango capital a bordo de una Suburban blanca blindada y muy empoderado… DISFRUTÓ DE LO lindo las bondades del erario estatal este músico argentino; incluso estaría por revisarse lo relativo al caso de aquel piano que supuestamente entregó al teatro Ricardo Castro y que después ya nunca fue encontrado en ese recinto, ni en ninguna parte. Total, que volvió a Durango y fue parte de una noche de bohemia al lado de Susana Zabaleta y Francisco Céspedes… MÁS DE 700 PERSONAS de los poblados La Ferrería, El Nayar, El Pueblito, El Durazno y El Conejo, encabezadas por el alcalde José Antonio Ochoa, realizaron ayer tareas de limpieza en el sufrido río Tunal. También participaron Scouts, ambientalistas, miembros de asociaciones civiles, así como integrantes del club de Beisbol profesional Generales de Durango. Bien por todos ellos, que juntaron nada menos que 2.5 toneladas de basura.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *