LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Si el combate contra la corrupción va en serio, que lo demuestren pronto.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

En declaraciones últimas, la contralora estatal Tania Julieta Hernández Maldonado aseguró que este nuevo gobierno recuperó la coordinación con las Fiscalías estatal y Anticorrupción, así como con el Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de combatir eficazmente la corrupción, lo que está muy bien, pero esta narrativa debe traducirse pronto en resultados tangibles y no quedar sólo en la letra, como suele suceder con los compromisos al arranque de cada sexenio.

Y claro que tiene razón la contralora al asegurar que, sólo a través de un puntual combate a la corrupción, la sociedad recuperaría la confianza en los servidores públicos, instancias y áreas gubernamentales, pero hasta ahora, según menciones oficiales, únicamente hay tres órdenes de aprehensión otorgadas a la Fiscalía estatal contra funcionarios presuntamente corruptos del régimen anterior.

Sin duda, llama la atención que en este lapso sólo se hayan logrado judicializar tres carpetas de investigación, considerando que la retórica diaria es que en todas las dependencias van surgiendo nuevos hallazgos de grandes faltantes y ejemplos de un pésimo manejo de los recursos financieros, humanos y materiales, o sea un desastre que debe ser subsanado.

Una de las denuncias que ya deberían estar debidamente presentadas es, por ejemplo, hacia la anterior contraloría del estado por las evidentes omisiones en la verificación de algunas obras públicas, como el puente del bulevar Villa, entre otras construcciones a las que no se le practicaron las auditorías correspondientes, según lo denunció la propia contralora Hernández Maldonado.

De igual forma, en una reciente entrevista con el fiscal estatal anticorrupción Noel Díaz Rodríguez, lamentó que las Contralorías y la Entidad Superior del Congreso del Estado, instancias responsables de la investigación del ejercicio del presupuesto, no hayan presentado una sola denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en todos estos años, lo cual es más que lamentable, porque entonces muy poco se puede esperar al respecto de otras instancias o personas en lo particular.

La cuestión es: si recuperar la coordinación de dependencias para combatir corruptelas y componendas va en serio, debe implementarse una estrategia rápida y eficaz, sobre todo en este delicado momento en que sociedad requiere una muestra de que el gobierno no está recargándose en el pueblo para obtener recursos frescos con el cobro anticipado del replaqueo para remediar el grosero desfalco que nos dejaron.

Ha sido tan recurrente el discurso de un manejo catastrófico del presupuesto en la pasada administración estatal, que se requiere en forma urgente dar el paso hacia la persecución de los responsables y la recuperación de bienes. La sociedad está llegando al punto de perder el interés por informarse sobre más casos de corrupción y, en cambio, comienza a presionar para que las autoridades no dejen las cosas así, sino que apliquen la ley en un caso tan incuestionable como injustificable. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUERON POCOS LOS manifestantes contra el replaqueo, pero tomaron el salón de Plenos del Congreso, donde exigieron que se eche para atrás la iniciativa aprobada para adelantar el cobro de este impuesto. El próximo viernes a las 11 de la mañana serán recibidos por un grupo de legisladores, o eso les prometieron… EN LA CALLE, este movimiento contra el pago del replaqueo se observa incipiente y sin liderazgo, desorganizado, en contraste con las expresiones a través de redes sociales, donde con claridad se aprecia el pulso de una sociedad mayoritariamente agraviada por esta medida… HOY INICIA EN Durango la Convención Nacional de Jefes de Bomberos; de hecho, desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar algunos participantes a este encuentro, en el que deben ser suscritos acuerdos que fortalezcan el desempeño de estos cuerpos de rescate de todo el país.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *