El silencio cómplice, el peor ingrediente que enturbia todavía más el ambiente.
La inesperada reforma a la Ley de Hacienda estatal, a través de la cual la mayoría de diputados locales aprobó el cobro anticipado del replaqueo, de plano amargó el humor social en Durango. No hay quien vea bien esa medida ni cómo convenzan a los ciudadanos de que, al pagar, accederemos a mayores participaciones federales o nos quitarán del semáforo amarillo, o que habrá más obras prioritarias.
Para no variar, las expresiones de rechazo crecieron exponencialmente al calor de las redes sociales tras la aprobación del cobro por parte de los legisladores del PRI, PAN y MORENA, a grado tal que se convocó a una manifestación espontánea en la Plaza de Armas, hoy domingo en punto de las 11 de la mañana.
Se trata de una convocatoria netamente ciudadana: no la encabezan partidos políticos ni asociaciones civiles, tampoco estudiantes ni organismos empresariales, nadie aparte de un pueblo enojado por lo injusto e incongruente de esta reforma, que obligará a pagar a los justos por los grandes pecadores.
Así pues, de nuevo la sociedad civil rebasa todos los liderazgos políticos, económicos y sociales del estado y se posiciona como la voz más fuerte. Y, siguiendo ya con una tradición muy dañina, la mayoría de los organismos empresariales han callado, al igual que las asociaciones civiles, colegios de profesionistas, universidades públicas y privadas, las instituciones religiosas, entre otros conglomerados que debieran ser muy influyentes ante situaciones tan delicadas.
Ni más ni menos, estamos en esa fase de un silencio sepulcral, o cómplice, de todos los que pueden hablar o pudieron opinar a tiempo y no lo hicieron, aun cuando conocen bien la magnitud del daño a la mermada economía familiar con este cobro indebido en perjuicio directo de cada duranguense que nunca pidió adquirir esa deuda.
Llegamos al punto en que se está exigiendo a quien no la debe que responda por la corrupción, irresponsabilidad y desvergüenza de otros que andan libres, disfrutando de su botín mal habido y sin preocupación alguna de ser llamados a cuentas, según creen ellos, aunque desde el oficialismo se diga lo contrario.
Y el silencio de todos estos actores implica complicidad con quienes instrumentaron el cobro injusto a la ciudadanía, entre los que no escapan ciertos medios de comunicación. En nada contribuye al fortalecimiento de la democracia esta actitud de pasividad, la que tampoco ayuda, incluso, al gobierno en turno, que necesita de contrapesos para la solidez de sus estructuras.
De entre todos los liderazgos omisos tras esta artera “jugada” al pueblo de Durango por la mayoría de los diputados locales -los primeros que nos fallaron a todos- casi dos días después apenas reaccionaron tibiamente la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. La primera consideró “injusto que paguen los ciudadanos por lo que otros se robaron” y el gremio de los constructores estimó que, junto con el cobro adelantado del replaqueo, debe ser implementado un plan de austeridad del gobierno estatal, así como garantía de que serán perseguidos y castigados los responsables del quebranto financiero.
Sin ciudadanía no hay sociedad y sin esta no hay democracia. De modo que, de ahora en adelante, debemos estar atentos a las reacciones que seguramente seguirán surgiendo después de esta disposición tan dañina. Si a toda acción corresponde una reacción, según la física, no sabemos qué dimensiones cobrará esto. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MÁS DE MIL 100 artistas participarán en 90 actividades dentro del colorido festival Mukki, del Día de Muertos, que se celebrará del 27 de octubre al 6 de noviembre, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Se ofrecerán eventos musicales, de tradiciones, danza, artes plásticas, literatura, cine, deportes y moda, entre otros aspectos culturales… UN NUEVO FRENTE frío podría entrar al país entre hoy y mañana, lo cual ocasionaría una sensible baja en la temperatura, así como lluvias moderadas de lunes a miércoles, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua… EL USO DE cubrebocas prácticamente se volvió opcional en espacios abiertos y hasta cerrados en Durango. En la mayoría de los negocios ya no se exige portarlo y menos utilizar el gel antibacterial o tomarse la temperatura. Al parecer, nos encaminamos hacia el fin de la pandemia.
TWITTER @rubencardenas10