LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Y bueno, ahora pagará el pueblo parte de lo que algunos se robaron.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Al aprobar el Congreso del Estado, con el voto de los diputados del PRI, PAN Y MORENA, la reforma a la ley de Hacienda estatal para que, a partir del uno de enero del año entrante se cobre el replaqueo -adelantándose dos años a lo previsto- se creó la percepción de que es una medida injusta, pues será el pueblo quien pague lo que otros se llevaron y están disfrutando a manos llenas.

Es absolutamente cierto que las finanzas estatales están quebradas: no alcanza para lo más elemental y que los satisfactores básicos de la sociedad, como salud, educación, seguridad y vivienda, están en grave riesgo de no ser atendidos, pero aún así era inimaginable que tan enorme carga se le asignara a quienes no la deben. De hecho, apenas se aprobó tal reforma, hubo muchas voces que se levantaron en contra de su aplicación.

De hecho, nadie esperaba esta medida y tampoco que la mayoría de los diputados locales la aprobara, porque se había insistido en que la ciudadanía es la menos responsable de la corrupción del sexenio anterior; por lo tanto, no habría nuevos impuestos ni se le atribuirían nuevas cargas, tras el colosal robo que no pocos perpetraron el sexenio pasado.

Si bien es cierto que significará una muy necesaria captación de ingresos -serán mil 600 pesos por cada vehículo registrado en Durango- no es la manera en la que se esperaba. Se estima que en el estado hay unos 650 mil unidades motrices, por lo que la recaudación representaría una cantidad cercana a los mil 040 millones de pesos, todavía muy poco para los más de 12 mil millones de pesos de la deuda a corto plazo.

No obstante, para justificar la aprobación de la ley, algunos diputados aseguran que eso permitirá tener una mayor capacidad crediticia y garantizar la atención de las innumerables prioridades; de cualquier modo, no falta razón en decir que quienes deben pagar en primera instancia son precisamente aquellos que se llevaron el dinero.

En resumidas cuentas, el ciudadano de a pie en Durango, a juzgar por las expresiones en redes sociales, parece resistirse a aceptar este cobro adelantado del replaqueo, tal vez en apego a la norma universal de que pague sólo el que debe y a quien le debe, y no otros inocentes.

Por todo esto, el gobierno entrante tendrá una mayor presión en lo sucesivo para investigar, aclarar y proceder contra quienes incurrieron en actos de corrupción en la administración estatal que se fue, pero no sólo eso, sino también tratar de recuperar el patrimonio de todos, así como para presentar un plan real de austeridad, a la vista de todos y donde entren también los funcionarios de mayor rango.

Hoy, a punto de cumplir un mes la nueva administración estatal, ya deben estar en marcha las medidas que representen ahorro sustancial al erario. No son tiempos, como lo hacían en otras administraciones, de comprar autos de lujo para los altos funcionarios; deben reducirse los viáticos y acabar con las nefastas “aviadurías”…en fin, un ajuste a los salarios de toda la estructura de gobierno y un rediseño general en el uso de los recursos públicos, de cerrarle el paso a la corrupción, provocaría una buena respuesta ciudadana.

Adelantar el pago del replaqueo incomodó, sin duda, a grandes sectores en Durango, por lo que las consecuencias pueden ser de pronóstico reservado para los nuevos gobernantes, si no demuestran que este doloroso golpe a la economía muy pronto traerá beneficios mayores.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS DIPUTADOS PRIISTAS Luis Enrique Benítez Ojeda y Ricardo Pacheco Rodríguez se abstuvieron de votar a favor del cobro del replaqueo, aunque todos sus demás compañeros validaron la iniciativa del gobierno estatal, junto con los panistas y morenistas… MUCHA ESTRIDENCIA PROVOCARON ayer los nombramientos de los Adrianes, Alanís y Valles, como coordinador de gabinete y coordinador de asesores, respectivamente, en el gobierno municipal de José Antonio  Ochoa. También se nombró a Yiscard Espinoza como secretario técnico del Ayuntamiento,.. Y SI ALGO faltaba en Durango, ayer la síndico Alicia Gamboa dijo que es previsible un aumento a las tarifas de agua potable en la ciudad, aun cuando descartó incremento al impuesto al predial. Bonito consuelo.

TWITER @rubencardenas10

3 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE.”

  1. Margarita Lopez

    En la campaña el Dr Esteban Villarreal sabía de la economía y lo mal que estaba el estado y su campaña dijo que él con con estuerzo y con valor sacaría a Durango de su tan complicada situación,y los funcionarios del gobierno saliente se van tan felices gastando todo lo que se robaron y los ciudadanos no tenemos porque pagar somos inocentes de ese atraco Que el gobernador con estuerzo y con valor investigue a los rateros y a la ciudadanía no nos carguen robos ajenos

  2. Ruben, recordando que la equidad es la base de la justicia hace comprender que una minoria no debe pagar para mantener la mayoria da razon a tu comentario. Es preferible que lo de plaqueo vaya a calles y bacheo que a mantenimiento de Gobierno; pero asimismo es necesario que TODOS mantengan al gobierno y no solo el grupo de propietarios de Vehiculos. Mas aun, recordar que mas vale que todo Duranguense diera 5 pesos (por persona) a mantenimiento del gobierno que seria muchisimo mas de lo que pueda sacarse del plaqueo y otros impuestos, y el pueblo es tan noble que se que lo haria. Convencer el Gobernador al pueblo a apoyarlo es su verdadero trabajo, y solo mostrando total transparencia, honestidad y amor al pueblo lo lograria y sin batallar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *