LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Vinculan a Marina Vitela con Rocío Nahle en contratos por mil 500 millones

Logo Raya del Tigre

Justo a cuatro días de la jornada electoral del domingo 2, fue difundido a través de Latinus un detallado reportaje acerca del presunto involucramiento de Alma Marina Vitela, candidata a diputada federal por MORENA y aliados, en actos de corrupción por más de mil 500 millones de pesos junto con Rocío Nahle, una figura muy cuestionada que hoy busca la gubernatura de Veracruz también por la coalición MORENA-PT-PVEM. 

De acuerdo a datos obtenidos por el referido sitio, cuando Nahle fue Secretaria de Energía (del 1 de diciembre del 2018 al 13 de octubre del 2023), le habría entregado contratos multimillonarios de la refinería Dos Bocas a su amiga Marina Vitela en el 2020, entonces alcaldesa de Gómez Palacio.

Esta triangulación se habría hecho a través de una empresa en la que aparece como uno de sus miembros Cuauhtémoc Estrella, tesorero en la administración municipal de Marina Vitela  en el trienio 2019-2022, aun cuando ella dejó el cargo en el 2021 para buscar la gubernatura del estado.

En el 2020, según narra Latinus, Petróleos Mexicanos otorgó un jugoso contrato, vía su filial Infraestructura de Desarrollo, por 668 millones de pesos a la empresa “TCC Obras de Infraestructura” para la fabricación de tanques de almacenamiento en la refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco.

Según el Registro Público del Comercio, esta empresa tiene como administrador único a Jorge Torres M., quien a su vez es representante legal de la empresa “Urbatec Proyectos Integrales” y, en esta segunda sociedad, el extesorero municipal de Gómez Palacio, o sea Cuauhtémoc Estrella, era administrador.

Y, al tener el manejo de los recursos, Estrella colaboró muy de cerca con su jefa Marina Vitela durante el trienio, pero al mismo tiempo que se desempeñaba como tesorero municipal, era también parte del Órgano de Vigilancia de otra empresa llamada CRIB Ingeniería, cuyo propietario, en versión de Latinus, es un hijo de la exalcaldesa de Gómez Palacio.

La cercanía entre Nahle y Vitela, de acuerdo al reportaje expuesto por Latinus, permitió que un año después, en el 2021, de nuevo a través de Infraestructura de Desarrollo, se le diera a esta empresa otro contrato con el mismo propósito, pero ahora por 830 millones de pesos, con el mismo destino, es decir, la refinería Dos Bocas.

En agosto del 2023, a escasos meses de que Nahle renunciara a la Secretaría de Energía para perseguir su actual objetivo -contender por la gubernatura de Veracruz-  “TCC Obras de Infraestructura” recibió un contrato millonario más, pero ahora a través del Centro Nacional del Control de Gas Natural, un organismo que es parte del sector energético federal, del orden de 46 millones de pesos para la supervisión del proyecto de tres estaciones, igualmente para Dos Bocas.

Toda esta información circuló ayer con amplitud y ninguno de los señalados hizo declaración alguna ante estas nuevas acusaciones imputables a la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz y, sorpresivamente, a Marina Vitela, quien aspira a una diputación federal por la vía plurinominal.

A escasas horas de la elección del domingo 2 de junio, estas revelaciones probablemente repercutan en la jornada electoral del domingo, sobre todo en la Comarca Lagunera duranguense. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y AYER SE hizo evidente que la comparecencia de quienes aspiran a la titularidad del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP), fue sólo un acto de simulación por parte del Congreso del Estado, cuando todo indica que hoy los diputados y diputadas obedecerán, para no variar, la línea ordenada desde el Bicentenario a fin de que continúe al frente de esa institución “autónoma” Emiliano Hernández Camargo, con todo y sus casi 80 años de edad… ENTRE QUIENES ASPIRAN a la titularidad del INEVAP hay perfiles, hombres y mujeres, con doctorado en Economía, avalados por universidades europeas en materia de políticas públicas y con una trayectoria académica y universitaria de muy alto nivel, pero en Durango permanece la obstinación y resistencia al cambio… DE LOGRAR EMILIANO Hernández la reelección en el INEVAP hoy, implantaría un récord histórico en Durango para cualquier funcionario público: recibir puntualmente sus quincenas del erario por más de 60 años. Tal vez hasta sería Récord Guinness.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *