LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Acaban las campañas, con más pena que gloria

Logo Raya del Tigre

Exactamente dentro de una semana, el próximo lunes, México habrá pasado de ser una nación gobernada exclusivamente por hombres -desde que el duranguense Guadalupe Victoria fue nombrado primer presidente de México, en 1824-  a que ahora una mujer lleve las complicadas riendas del país. 

Luego de una tortuosa campaña electoral para los candidatos, que concluirá oficialmente 72 horas antes del domingo 2, será Claudia Sheinbaum o Xóchitl Galvez la nueva mandataria, una vez que para Jorge Álvarez Máynez debe estar muy claro que, como lo acaba de admitir, “gane o pierda, lo importante es lo que se movió en la contienda”.

La candidata de MORENA-PT-PVEM se mantiene como puntera, excepto para la encuestadora Massive Caller, por cierto ligada al partido blanquiazul, la cual coloca a Xóchitl en ese primer lugar que, a esta alturas, ya debe estar definido. De ahí en más, todas las encuestas le dan una holgada ventaja a Claudia. 

Así pues, restan unos cuantos días para que desaparezcan de los medios de comunicación los irritantes mensajes de todos los candidatos que aspiran a algún cargo de elección popular, empezando por los tres presidenciables. El bombardeo mediático ha sido, sin duda, incesante y poco novedoso.

Estas campañas también han sido caracterizadas por la desbordada violencia que dejó a más de 30 aspirantes asesinados y a más de cien forzados a renunciar, debido a amenazas y presiones de grupos que controlan cierto territorio; nunca se había vivido un ambiente electoral tal virulento, en particular en algunas regiones de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, por mencionar los más “calientes”.

Además de la primera magistratura, hay otros 20 mil 705 cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal en juego, entre quienes aspiran a las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, así como al Senado, la Cámara de Diputados, alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Vienen los días de lanzar las últimas promesas, pero sobre todo de echar a andar la turbia estrategia denominada “guerra sucia”. Obviamente, serán los más urgidos por el favor de los electores quienes preparen los máximos ataques en estas horas, aun cuando se estima que la mayoría ya tomó su decisión. 

Han sido muchos meses de proselitismo mediante promesas y compromisos que ya poco impresionan a una ciudadanía escéptica a fuerza de incumplimiento y olvido; de hecho, el reclamo para los candidatos y candidatas es muy parecido en cualquier parte, aunque las necesidades sean tan distintas.

Difícilmente existirá uno o una que no haya sido encarado por algún elector o grupo para reprocharle su gran interés y convicción por ayudar durante la campaña, pero una vez alcanzado su objetivo, nunca se aparecen por allí, al menos en las zonas de extrema pobreza y aislamiento geográfico, a donde sí pudieron llegar en este tiempo y después ya no hay medios para regresar como prometieron. 

Por eso gran parte del electorado no conoce en persona a sus representantes populares, o no los recuerda porque sólo los vio una vez en algún mitin, o porque en la imagen en los medios de comunicación o los anuncios espectaculares no se parece a quien ahora será su senador o senadora, diputado o diputada, síndico o síndica. 

Serán días de pasión desbordada entre los equipos de candidatos y candidatas, de intensa movilización al interior de los partidos y de extenuantes jornadas para las autoridades electorales, quienes hasta hoy han sido incapaces de sancionar las múltiples infracciones de partidos y candidatos, como la consabida compra de votos, coacción, intimidación, compra de credenciales, entre otros etcéteras.

Estamos, entonces, ante un nuevo proceso electoral en el que las autoridades electorales se muestran como un árbitro sin tarjetas y un silbato muy limitado, que ni siquiera los participantes en el juego electoral alcanzan a escuchar o fingen no hacerlo.

Sin embargo, pese a todo, lo deseable es una jornada ejemplar, en la que la ciudadanía asuma su rol de madurez y civilidad. Son horas de mantenerse muy cerca de la elección, así que a estar atentos, casi sin parpadear. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y DURANTE LA madrugada de ayer ocurrió un trágico percance automovilístico por el bulevar Colosio, rumbo a la salida a Parral, a la altura de una gasera, en el que una mujer de 32 años perdió la vida casi instantáneamente y están graves sus dos acompañantes. El exceso de alcohol y de velocidad fue la causa del accidente. No hay fin de semana sin hechos lamentables en Durango… EL PRONÓSTICO AVANZADO del Servicio Meteorológico Nacional registra una leve disminución de calor para Durango respecto a las dos semanas anteriores; aún así, durante esta semana andaremos entre los 32 y 34 grados y una fuerte sensación térmica debido a la falta de humedad… Y AYER, EN el interior de un taller mecánico de esta ciudad, se encontró a un joven sin vida, en lo que, según las primeras investigaciones, puede tratarse de un suicidio más en Durango. Muy lamentable, al igual que todos los anteriores.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *