Y para el 2025 ¿”La china” o Toño Ochoa para la alcaldía?
Independientemente del resultado que logre Gabriela Hernández López en la elección del 2 de junio como aspirante al Senado, para el 2025 se habrá convertido en el principal perfil del Partido Revolucionario Institucional para contender por la alcaldía de la ciudad de Durango, factor que representa un gran obstáculo para que José Antonio Ochoa logre la reelección que tanto anhela.
Hoy por hoy, es la joven priísta quien mantiene el capital político más amplio dentro del tricolor y también en el Partido Acción Nacional, una vez que el actual alcalde ha sido rebasado por sus propios errores y los de sus colaboradores en los dos años que lleva de gestión, tiempo suficiente para probar si funcionan o no muchos de sus programas.
Y, pese a que dentro del equipo de Ochoa Rodríguez se insiste en una reelección segura y que, según creen, cuenta con el apoyo de todos los actores políticos vigentes tanto del PAN como del PRI y hasta de los poderes fácticos, los casos de corrupción a lo largo del trienio lo han alcanzado y rebasado, sobre todo porque no ha puesto freno a este mal en su círculo cercano; así pues, todo indica que sus posibilidades de reelección van a la baja.
En materia de seguridad pública, por ejemplo, los resultados no son precisamente óptimos; es decir, no ha sido posible ni siquiera ordenar la vialidad urbana, sin contar conque la violencia se ha desatado en las calles y tampoco ha funcionado, si es que alguna vez se echó a andar, una estrategia “perrona” para prevenir el delito.
Hablando de “perronas”, el caso de corrupción respecto a las 48 patrullas, con sobrecosto de un millón de pesos cada una, dejó sin la posibilidad que hoy se cuente con más de 300 patrullas para vigilar los 800 asentamientos humanos en la capital, entre colonias y fraccionamientos.
De la misma manera, el proyecto para construir la principal obra pública del trienio, el Hospital Municipal del Niño, sigue ensombrecido por la forma poco clara en que se concedió la licitación de la obra y su continuidad sigue muy lejos de la transparencia, que es uno de los parámetros más exigidos por la ciudadanía.
Dentro del Ayuntamiento, de hecho, ya comienza a trascender información de la obra que viene, la planta tratadora de aguas residuales, en la que habrá ganancias millonarias para un reducido círculo de funcionarios y de constructores consentidos, beneficios que se prolongarán por varios años más, porque se planea administrar el agua tratada a través de una empresa creada exprofeso. El tema requiere, por supuesto, un tratamiento especial en otra Raya del Tigre.
De manera que, con base en estas acciones tan repudiables por la ciudadanía y el descrédito del Partido Acción Nacional, cuyos candidatos a los distritos locales están en serio riesgo de perder el 2 de junio, el alcalde José Antonio Ochoa enfrentaría serias dificultades para conseguir la reelección.
En contraparte, Gabriela Hernández López es hoy por hoy el perfil priísta de mayor movilidad política de entre todos los candidatos y candidatas que buscan algún cargo de elección popular en la elección que viene y si llega o no al Senado de la República, aún así mantendrá intacto su capital político de cara al 2025.
Claramente, pues, cuando todavía falta más de un año, la lucha por la próxima presidencia municipal de Durango se ha desatado desde ahora y no se detendrá hasta su conclusión; tendrá pausas, pero ya se abrió el compás, sin duda. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA PERCEPCIÓN DE inseguridad de las mujeres en Durango sigue creciendo. Ni en el hogar, ni en la calle o el mismo lugar de trabajo tienen garantías suficientes. El registro de tanto feminicidio en tan poco tiempo obliga a la implementación de mecanismos efectivos y rápidos para disminuir esta clase de violencia… Y, JUNTO CON el tema de la inseguridad, la segunda coincidencia entre amplios sectores sociales es el problema por consumo de drogas, que de muchas formas se asocia a un incremento en la tasa de suicidios… EN DURANGO hay menores de edad que han incursionado en estas adicciones a partir de los 8 años, así que el problema se sigue acentuando, con todas sus consecuencias, en los 39 municipios del estado.
CUENTA EN X: @rubencardenas10