Y la “marea rosa” le organizó su cierre anticipado de campaña a Xóchitl
Resulta que la “marea rosa” de ayer domingo de plano se despojó del disfraz de “sociedad civil”, para convertirse en un cierre de campaña anticipado en el Zócalo de la Ciudad de México y 27 de las principales capitales de los estados, en forma paralela.
Luego de movilizaciones “en defensa de la democracia” y “el INE no se toca”, quienes siempre se habían autodenominado “sociedad civil”, sin filiación política, esta vez se olvidaron de la concepción apartidista y salieron a promover el voto por Xóchitl Gálvez.
De hecho, la candidata del PRIANRD fue la principal oradora de la manifestación, junto con Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de CDMX, también por la coalición “Fuerza y Corazón por México”. O sea, las dos cartas fuertes de ese bloque aliancista formaron una plataforma conjunta para atraer voluntades.
A diferencia de otras manifestaciones de los inconformes con el gobierno de la Cuarta Transformación -priistas, panistas y perredistas, junto con grupos “antiAMLO”- en este cierre de campaña de Xóchitl Gálvez la convocatoria fue inferior a las otras.
De hecho, cubrieron sólo tres cuartas partes del zócalo capitalino, ya que el otro segmento fue ocupado previamente por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde hace algunos días mantienen un plantón ahí.
El movimiento de “marea rosa” surgió en Latinoamérica al final de la década de los 90, a raíz de las victorias de gobiernos de izquierda en algunos países, pero en México fue innecesaria su conformación porque en el 2000 el panista Vicente Fox ganó la presidencia, luego Felipe Calderón en el 2006 y Enrique Peña Nieto en el 2012; es decir, gobiernos derechistas del orden neoliberal.
No fue hasta el inicio del régimen de Andrés Manuel López Obrador cuando la marea rosa comenzó a organizarse; sin embargo, con la etiqueta de “sociedad civil” siempre se habló de evitar cualquier cercanía con partidos políticos. La realidad es que la sociedad civil la conformamos todos, indistintamente de la filiación política.
De hecho, pese a la participación de líderes partidistas y figuras muy relacionadas con el ámbito del PRI y PAN, los integrantes de la marea rosa siempre habían negado todo vínculo con partidos políticos, pero lo de ayer evidenció al movimiento y confirmó que detrás de estas acciones siempre han estado los partidos opositores a la 4T.
Ante sus seguidores, la panista Xóchitl Gálvez, quien, como los de la marea rosa, siempre se ha deslindado del PAN, PRI y PRD, pero que al menos en cuatro ocasiones ha sido candidata del panismo, pidió ayer ante unos 95 mil seguidores “defender la vida, la verdad y la democracia”.
La ocupación del Zócalo ocurrió horas antes del último debate entre los tres aspirantes a la presidencia de la República, un evento que acaparó el interés mayoritario de los ciudadanos, por lo que todo lo ocurrido en el tumulto de priistas, panistas, perredistas y enojados con AMLO, pasó a un interés secundario entre la mayoría.
Es probable que el movimiento de la marea rosa no vuelva a utilizar el camuflaje de sociedad civil porque, a partir de ayer, cual luchador que apuesta la máscara contra la cabellera del oponente, se despojó de esta ayer frente a todos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DESDE ESTE ESPACIO editorial, vayan nuestros mejores deseos de una pronta recuperación para Rafael Herrera Piedra, quien se encuentra afectado en su salud. Esperemos que pronto regrese a sus actividades ordinarias. Ánimo y mucha fe para sus familiares y amigos… AYER DOMINGO FUE encontrado sin vida Alberto Silerio Vázquez, vecino de Lomas del Parque, quien se encontraba en calidad de desaparecido desde hace algunos días. La lamentable noticia fue ampliamente difundida en redes sociales. Cada fin de semana, algún hecho de violencia sigue impactando Durango… Y A SEGUIRSE PROTEGIENDO del sol inclemente en este inicio de semana, pues se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados en algunas regiones del estado. En Durango capital, para hoy se pronostica un calor cercano a los 36 grados y una intensa radiación solar.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Buena crónica
Saludos
Deseo que pronto se recupere el licenciado Herrera Piedra