En plena Plaza de Armas el noveno feminicidio ¿y nadie vio ni oyó nada?
Anoche, de última hora, luego de haber escrito este artículo editorial, la Fiscalía estatal dio a conocer la captura de Yair N., un joven de 20 años, quien dio muerte a Eva Liliana. Ya se encuentra internado en el CERESO, Número Uno.
Este domingo a pleno mediodía, horario “pico” en calles del centro, ocurrió el indignante feminicidio número nueve del año, de la manera más brutal e inexplicable aun para las autoridades, según se ve, porque no han dado respuesta ni a preguntas básicas que de manera natural todos tenemos.
Por ejemplo, ¿cómo logró el asesino forzar a su víctima hacia un baño (por cierto, lugar muy visitado a toda hora) y apuñalarla sin ser visto ni oído y mucho menos atrapado? No era la medianoche bajo un puente solitario, sino media mañana en un negocio que se distingue por la incesante entrada y salida de clientes desde temprano hasta que cierra.
Hay algo muy extraño en el hecho de que nadie escuchó ruidos o gritos, cuando una mujer estaba siendo ultrajada y apuñalada a pocos metros de donde el movimiento intenso de clientes, de cajas, de probadores, nunca se detiene. Luego entonces ¿nadie se puede sentir segura ni adentro de su lugar de trabajo, entre decenas de personas?
Eva Liliana Montelongo Hernández, de 34 años de edad, empleada de la tienda Coppel de 5 de Febrero y Constitución, fue asesinada dentro del propio negocio por un sujeto que la ultimó a puñaladas, no sin antes atacarla sexualmente, para luego darse a la fuga y seguir su camino como si nada, confundiéndose entre los transeúntes, quienes no podían imaginar la clase de chacal con el que se topaban.
Las autoridades policiacas han dado poca información y, de hecho, hubo un cambio en la media filiación del presunto asesino, con lo que la ciudadanía queda más confundida, porque se nota la falta de claridad para al menos alertar sobre algún rasgo distintivo que lo haga identificable. O si puede ser cualquiera y andar por cualquier calle, entonces la percepción de inseguridad es muy alta, en especial para las mujeres.
Desde el domingo en la noche, integrantes de colectivos y personas en lo individual pusieron un altar con veladoras en memoria de la infortunada víctima; mientras tanto, se espera que las autoridades atrapen rápido al culpable y se le aplique todo el peso de la justicia y que la tienda responda de lo que le toque responder por este terrible caso, aunque los dueños ni siquiera tuvieron la delicadeza de cerrar por un solo día.
Según versiones de la Dirección Municipal de Seguridad Publica y de la Fiscalía estatal, Coppel tiene como norma no contratar personal de vigilancia ni existe monitoreo disponible de los videos y argumentan que estas videograbaciones se concentran en Culiacán y aquí no se puede acceder al material, lo cual es absurdo y nada creíble. Tales evidencias deberían estar ya siendo analizadas como parte crucial de la indagatoria.
Los hechos sangrientos y la comisión de otros delitos en el Centro Histórico se han vuelto sistemáticos en la administración municipal. No hay capacidad de respuesta en la prevención del delito y Seguridad Pública está rebasada, porque carece de la infraestructura básica para dar cobertura en los casi 800 asentamientos humanos de Durango capital, entre colonias y fraccionamientos.
La administración del alcalde José Antonio Ochoa enfrenta una severa crisis de seguridad pública por estos motivos, que en gran medida se deben a la evidente corrupción en este trienio. Se ha hecho un gran negocio con la adquisición de patrullas y ahora estamos padeciendo las consecuencias quienes vivimos aquí.
Fuentes conocedoras del tema de seguridad sostienen que son necesarias 400 patrullas para atender los incidentes y delitos en la ciudad, pero actualmente sólo se cuenta con 48 “perronas”, 16 vehículos sedán y 20 motocicletas. A este total es necesario descontar algunas unidades que pasan al taller mecánico. El resto del parque vehicular es inservible, como para enviarse al yonke.
Con estas pocas patrullas útiles, la DMSP concede prioridad los fines de semana a los llamados de auxilio en las áreas periféricas y rurales de la capital del estado, a casos de exceso en la venta y consumo de alcohol, lo cual representa buenas ganancias en “mordidas”, pero no multas para la dependencia, ya que son escasas las remisiones, en comparación con las llamadas o quejas.
Y si se dispone de tan escaso parque vehicular en la DMSP, es porque la administración de Ochoa desechó 100 patrullas útiles que dejó la pasada administración, a las que sólo debería haber invertido 5 millones para continuarlas utilizando, pero decidió contratar una empresa nueva y arrendó las 48 perronas a un sobreprecio de 1 millón y medio cada una, más las 40 sedán y las 20 motocicletas.
Este arrendamiento le costó a las finanzas municipales un total de 150 millones de pesos, con lo que se habrían podido arrendar 200 patrullas marca Hilux y 100 sedán, las que, sumadas a las 100 existentes, se contaría con el número requerido a las necesidades de la capital del estado.
A esto se debe la casi nula vigilancia en el Centro Histórico, sobre todo durante los fines de semana y los tiempos de reacción en llamadas de emergencia oscilan en los 40 minutos, una eternidad cuando se trata de combatir a la delincuencia. Por donde se vea, el fondo del problema de seguridad es la corrupción, aun cuando la violencia no tiene horario ni fecha ni lugar para desatarse. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MÉDICOS DEL IMSS-BIENESTAR bloquearon ayer la avenida 20 de Noviembre, en el cruce con Heroico Colegio Militar, en demanda de certidumbre laboral, toda vez que a finales del mes en curso terminará su relación de trabajo con la Federación y el gobierno estatal sigue sin resolver la situación del sistema de salud… YA SUMAN DOS prórrogas del gobierno federal para no dejar en el desempleo a unos mil 200 empleados sanitarios, luego que Durango quedó fuera del nuevo sistema nacional de salud, pero la administración estatal aún no define la estrategia siguiente … LOS COMERCIANTES DEL Centro Histórico reportaron que las ventas del 10 de Mayo resultaron menores en un 40 por ciento respecto al año pasado, aunque en algunos medios se aseguró que había altas ventas. O sea, no se cumplió la expectativa en la celebración del Día de la Madre.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Rodolfo Elizondo lo escribió en este mismo espacio: si Esteban sigue fallando como gobernador, como en su momento lo hizo como presidente municipal, el año próximo debe revocársele el mandato, aunque lo mismo hay que hacer con José Antonio Ochoa. La verdad, y esto va para Herrera Piedra, es que de Ismael a Esteban ya no se sabe gobernar, porque gobernar no es robar tan en grande y descaradamente como se impuso de 2004 a la fecha. No pierdan de vista, señores, que con Ismael y su delfín, Herrera Caldera, la super carretera Durango-Mazatlán empezó costando 8 mil millones de pesos para acabar costándonos 28 mil millones, y lo que es peor: mal hecha, y al del Mezquital no le pasó nada, como a su delfín, y el primero se da hoy el lujo de imponer a su hija para representar a lo que queda del PRI en el Senado, cuando la jovencita, en los seis años del gobierno de Aispuro, lapso en el que ella repitió como diputada local, consintió el bárbaro atraco al erario de 25 mil millones de pesos que tiene, financieramente hablando, muy quebrado al Estado. ¡Hay que ser marrano, pero no trompudo! Y tú, Herrera Piedra, fuiste parte de esa mafia y de seguro te llevaste también muy buena lana. Los burros se juntan para rascarse.