Exhibido a nivel nacional el abuso de poder de Verónica Pérez
De nada les serviría negarlo y tampoco es novedad. Resulta que, según mediciones de organismos vigilantes de la transparencia y el combate a la corrupción, son los partidos políticos y las corporaciones policiacas las instancias más corruptas en el país, no de ahora, sino desde años atrás, con énfasis en cada elección.
Y este mal queda de manifiesto cuando se habla de los candidatos y candidatas que ocupan los espacios correspondientes a la comunidad LGBTQ+ sin merecerlo, pues hay docenas de ilegítimas candidaturas que debieron ser repartidas entre miembros de la diversidad sexual y, en cambio, fueron entregadas a gente de las cúpulas partidistas.
Durango no fue la excepción y lo paradójico es que el protagonista de esta práctica inmoral es el Partido Acción Nacional, supuestamente defensor de los valores morales y de la legitimidad, de velar por los intereses comunes, no el de unos cuantos.
La nominación de la diputada local panista con licencia, Verónica Pérez Herrera, a una diputación federal plurinominal, apartada exprofeso para una persona de preferencias sexuales diferentes, sigue causando alta estridencia no sólo en el contexto mediático local, sino nacional, lo cual no parece inquietar a los panistas, pese a que les generó una andanada reclamos dentro y fuera de esa comunidad, ya no tan minoritaria.
Este abuso de poder no es sólo indignante, sino inmoral, porque Verónica Pérez ha lanzado agudas criticas hacia estos grupos y, de hecho, el ejemplo más claro de su rechazo a los principios de la comunidad LGBTQ+ es su voto en contra del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado, apenas el año pasado.
Pues ayer fue exhibido el caso de Pérez Herrera en red nacional, junto con otras nominaciones en diversos estados, todos perfiles que seguramente alcanzarán un cargo de elección popular, aunque en un marco de absoluta falta de moral, debido a la laxitud de una legislación electoral que engloba estos casos dentro del marco permitido por la ley.
No obstante, independientemente de que no se trate de candidaturas ilegales o anticonstitucionales, nadie les quita lo ilegítimo e vergonzante, porque cada uno de estos personajes usurpa el espacio asignado a integrantes de la diversidad sexual que tienen más derecho de ocuparlo.
De manera que, como todo parece indicar -porque difícilmente se bajarán de las candidaturas los que ya se sueñan en San Lázaro- a partir de la próxima elección tendremos legisladores federales con muy escasa autoridad moral en varios temas, como este y otros.
Definitivamente, no están aptos para representar a una sociedad que decidió abrir espacios a nuevos grupos, como los de la diversidad sexual, migrantes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, miembros de los pueblos originarios y de la comunidad afromexicana, entre otros.
Este “agandalle” de cercanos a las élites de su respectivo partido político sienta un mal precedente en México; inclusive, obliga a una revisión de las leyes electorales para evitar nuevas arbitrariedades en procesos electorales futuros.
A como estamos, la tarea para el fortalecimiento de la democracia es responsabilidad exclusiva de la sociedad, porque los partidos políticos no son confiables; se alejaron totalmente de sus bases y ya no cambiaron.
El domingo 2 de junio, el electorado les debe dar una lección a estos abusivos oportunistas, pues no son dignos de representar a nadie, ni siquiera a su barrio o vecindario, en el Congreso, dado su poco interés en servir y su excesiva ambición por un puesto que les resuelva su presente y futuro. ¿Por qué les vamos a brindar una nueva oportunidad, si no son de confianza? Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MUY PREOCUPANTE LA noticia de la joven de 19 años, adicta a drogas, que vendió a su bebé por mil pesos en una tienda de videojuegos en el Barrio de Tierra Blanca. Sin embargo, esta realidad debe llevarnos a todos, como sociedad unos y como autoridad otros, a encarar estos problemas desde su misma raíz … LA JOVENCITA ESTÁ detenida, a disposición de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. El bebé fue recuperado por su abuela; es decir, está sano y salvo… EL MUY ALTO consumo de drogas obliga a las autoridades, indistintamente del orden de gobierno, a combatir este flagelo, aunque, como se observa, es una tarea titánica y casi imposible de efectuar.
CUENTA EN X: @rubencardenas10