Falta poco para aclarar y proceder en contra de los culpables del quebranto.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el proceso de Entrega-Recepción no ha concluido legalmente porque la nueva administración estatal todavía no firma las actas correspondientes en cada una de las dependencias. Es decir, la instrucción es que sean firmadas no antes de la fecha límite contemplada por la ley, término que vence a finales de noviembre o inicios de diciembre.
Mientras tanto, despachos contables externos siguen analizando información sensible en las principales áreas de gobierno y de allí se espera el surgimiento de pruebas que aclare gran parte del quebranto financiero del sexenio anterior, y, por consiguiente, se facilite la aplicación de la ley contra quienes resulten responsables.
Fuentes internas del nuevo gobierno estatal dieron a conocer a este espacio editorial que las indagaciones se encuentran avanzadas en dependencias como las Secretarías de Finanzas y Administración, Educación, Comunicaciones y Obras Públicas, Seguridad Pública, Fiscalía. INIFEED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango), CAED, así como en otras donde se ejerció una buena cantidad de recursos durante los seis últimos años.
Estos despachos contables privados realizan un seguimiento exhaustivo de la inversión en obra pública, manejo de nóminas, viáticos, apego legal en licitaciones para adquisiciones, prestaciones de servicios y, primordialmente, la concesión de obras en todos los municipios del estado.
Y, como quedan todavía varias semanas antes de la fecha límite, es tiempo suficiente, en la mayoría de los casos, para desenredar los manejos del presupuesto en las diversas dependencias estatales durante el sexenio recién concluido y proceder con todo el rigor de la ley, en caso de que haya responsables, lo cual parece muy claro.
Este proceso se realiza día a día con la instrucción de aclarar el destino de los recursos ejercidos y no por consigna hacia determinadas áreas de gobierno o contra exfuncionarios específicos. Se trata de deslindar responsabilidades y conocer el origen del quebranto millonario que mantiene en una muy difícil y comprometida situación financiera a quienes gobiernan, tanto como a los gobernados.
Claro que las áreas en las que con mayor intensidad se trabaja en estos días es en las de finanzas y administración, obras públicas, educación, seguridad pública, fiscalía estatal, entre otras, que fueron las que más recursos gastaron durante los seis años pasados. Se trata también de encontrar caminos para recuperar al menos parte de lo que nos pertenece a todos y que fue desviado para intereses muy particulares.
Se trabaja, pues, con intensidad, pero también con sigilo y especial hermetismo para evitar fugas en la información que encuentran día a día. No obstante, para nada es difícil presumir que quienes estuvieron al frente de las principales dependencias del gobierno aispurista, así como segundos de a bordo, directores y jefes de área podrían resultar salpicados en todo este embrollo de proporciones insospechadas que han dejado al gobierno del estado en situación de quiebra técnica, como nunca antes había ocurrido en la historia.
Será, entonces, en las próximas semanas cuando sabremos de una vez por todas si se procederá o no legalmente contra quienes le fallaron una vez más al estado y están dilapidando dinero que nunca fue de ellos, sino del contribuyente. No deben andar así tan tranquilos. Sería un golpe a la justicia. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DIEZ VÍCTIMAS FATALES, entre ellas cinco menores, además de dos personas lesionadas, fue el saldo del choque frontal entre dos camionetas la noche de este domingo en el kilómetro 58 de la carretera a Parral, Chihuahua, en el tramo entre Canatlán y San Juan Del Río, cuyo origen habría sido el alto consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Por cierto, el conductor presuntamente responsable, de 24 años de edad, sólo resultó lesionado y muy pronto debe enfrentar la ley ante un juez de control… JUSTO EN LA conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, se registró el suicidio número 134 en Durango en lo que va del año y el tercero en estos primeros días de octubre. Una vez más, las cifras se acercan a un trágico nuevo récord, por desgracia…. MINKA HERNÁNDEZ ES ya la nueva dirigente municipal del Partido Acción Nacional. Hizo un llamado a la unidad de la militancia y a trabajar para aumentar la estructura partidista en la capital del estado. Muy pronto veremos si aporta o no su proyecto político.
TWITTER @rubencardenas10
Rubén: siempre sesgándole a la verdad íntegra. Corresponsables de este quebranto financiero son también los diputados del Congreso local, entre los cuales estuvo el actual gobernador, que si tuviera vergüenza, dignidad, y si optara vivir de lo que estudio, Medicina, RENUNCIARÍA. Ahora eso que puede que sí o puede que no llamar a cuentas en los juzgados a Aispuro y sus 40 ladrones, incluida su rapaz mujer, es algo que no debe ponerse en duda, que tiene que hacerse por respeto a esa Constitución por la que juró Esteban….dido, que no hizo nada ante el gran endeudamiento y la robadera de sus padrinos políticos: Ismael Hernández y Herrera Caldera.