LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y podrían perderse otros miles de empleos en las maquiladoras locales

Logo Raya del Tigre

Si la ola de despidos en las maquiladoras de Durango dejó a casi 20 mil obreros sin empleo, ahora asoma una similar o quizá más severa, a través de recorte de operaciones y, por lo tanto, de personal en la mayoría de las más de diez plantas que, en el 2020, llegaron a generar alrededor de 43 mil empleos. 

La empresa APTIV, por ejemplo, mantiene en una de sus dos plantas a 600 trabajadores con sólo medios turnos, mientras que en la Ecocable se tiene previsto el cierre de su planta en Canatlán, donde se perderán 150 empleos, lo cual conlleva a una drástica reducción en los ingresos familiares, que de por sí daban nada más para lo indispensable.

Con estas dos, suman siete las maquiladoras en donde habrá inminente recorte de personal en próximas fechas, debido a una sensible baja en su producción de arneses, cables y otros implementos que la industria automotriz les ha dejado de comprar. Desde semanas atrás, la APTIV tuvo que desacelerar operaciones por la escasa demanda.

Como consecuencia, 600 obreros y obreras asisten a trabajar el medio turno asignado, sin saber si ya les van a regularizar sus horarios o si los van a mandar a su casa definitivamente, lo cual ha provocado un ambiente de gran incertidumbre y preocupación, al ser su única fuente de sustento en muchos casos.

En cuanto a Ecocable, los dueños decidieron cerrar la planta de  Canatlán tan pronto como el mes entrante por falta de rentabilidad y le ofrecerán a algunos de esos 150 trabajadores una posible reubicación en la planta matriz de Durango capital, a sabiendas de que pocos o ninguno va a aceptar tan desventajosa propuesta. 

Al cierre del año anterior, Ecocable era la única maquiladora con planes de expandirse en Durango, pero ahora tiene proyectado trasladar a China el 90 por ciento de su producción y mantener aquí un 10 por ciento, que sería un espacio dedicado prácticamente para bodega de arneses y cables, pero no significa un cierre total, como otras.

Por su parte, APTIV y Leoni, a diferencia de Ecocable, han perdido la mayor parte de su cartera de clientes, ya que sólo se han quedado con uno o dos y obviamente eso ya no es costeable, por lo que están cabildeando la posibilidad de dejar Durango en el corto plazo y por ahora bajaron su nómina al mínimo.

Durante los últimos meses del año pasado, otra maquiladora que parecía tener un crecimiento sostenido, la Carhartt, decidió cerrar operaciones en Durango, lo cual dejó a varios cientos de personas en el desempleo, pese a sus promesas de reacomodo. El resto de las que todavía permanecen en el estado, como Yazaki, Leoni, Daws, Sews, Kyungahin, también han recortado personal.

Pese al hermetismo y sigilo de las maquiladoras respecto a cualquier dato o práctica abusiva hacia sus empleados, así como su falta de observancia del reglamento laboral, trascendió en los últimos días el cierre de Prysmian Group, que producía fibra de vidrio, con el consiguiente despido de unos 250 trabajadores.

En el predio que se denomina Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), está ubicada la maquiladora coreana LS, cuya producción íntegra era adquirida por la automotriz Ford, pero esta compañía avisó hace una semana que suspendería toda su producción de vehículos eléctricos hasta el 2027, lo cual pone en riesgo la continuidad de LS. Por lo pronto, ya quedó en pausa la contratación de personal operativo y administrativo.

En el CLID también se instalaron Cofatech, que mantiene sus operaciones paralizadas o al mínimo y Coficab, que descendió también en su producción, por lo que ambas disminuyeron su plantilla laboral  considerablemente.

Y, entre otras razones, la guerra comercial entre Estados Unidos y China en lo que corresponde a la industria automotriz, sobre todo en cuanto a producción de autos eléctricos, provocó la inestabilidad de la industria maquiladora, ya que la mayoría de las partes que esta produce son propias del equipamiento de estos vehículos.

En este panorama, si al cierre del 2023 unas 5 mil familias dependientes de las maquiladoras se quedaron sin ingreso, ahora podría ser peor, porque no parece haber un plan de contención frente a esta nueva adversidad, que viene a poner más presiones sobre las autoridades correspondientes. Ojalá esa presión las obligue a tomar medidas rápidas y atinadas. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

DE UNA SEMANA a la fecha, comenzaron a dispararse las denuncias de escasez de agua potable, tanto en la mancha urbana como en la zona rural de la mayoría de los municipios, sobre todo aquellos donde suele llover poco. El desabasto del vital líquido está alcanzando también a los planteles educativos de diversas colonias en Durango… EL REPORTE DE la Comisión Nacional del Agua es que la totalidad de las presas registran un nivel mínimo, por lo que debe racionarse el uso en los días por venir. En algunas comunidades se conforman con agua suficiente para beber; ya no exigen para otros usos que también son más que necesarios… ES MOMENTO DE hacer conciencia sobre la necesidad imperiosa de utilizar sólo el agua suficiente. Bañarse en cinco minutos, regar el jardín con los excedentes y reciclar el agua de la lavadora deberían ser prácticas habituales, en vez de desperdiciar lo que tanta falta hace en toda la ciudad. 

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. Sergio Octavio Delgado Soto

    Esteban Villegas ya traía mucha cola de corrupto desde que fue Alcalde de esta ciudad y esto se lo detectó su sucesor, el Dr. Enríquez, quien tuvo la posibilidad de entambarlo. Y Esteban, como Ismael y Aispuro son tipos que nunca ejercieron su profesión, porque sabían que aquí, por la ausencia de una oposición política real y no de membrete,se facilita, vía el ejercicio del poder, hacerse rico de la noche a la mañana. Ahora que el nepotismo descarado que practica Esteban al delegar en su primo hermano, Lauro Arce, responsabilidades administrativas y hasta culturales que en absoluto le quedan, habla de que Durango, para los que tienen el poder y para quienes debían vigilarlos y sancionarlos, sigue siendo un estado sin ley. Que Herrera Caldera sí hizo su fortuna en el comercio de las bicicletas, cierto, pero remember la estafa maestra y el hotel que construyeron por donde estaba el primer centro de salud y derivaremos que es harina del mismo costal en un PRI hoy más disfuncional que nunca antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *