Trabada la aplicación de la ley en Tlahualilo; ahora asoma la corrupción en Nazas
La presunta corrupción a la alza en el municipio de Tlahualilo debe combatirse con la puntual aplicación de la ley en tiempo y forma, no con el calendario electoral en la mano, como todo parece indicar y como suele suceder en esta clase de situaciones.
Las denuncias correspondientes están presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado desde hace meses, al igual que la petición de juicio político para la alcaldesa Judith Rodríguez, pero no avanzan, aun cuando en febrero pasado fue detenido el secretario técnico de aquel Ayuntamiento por ejercicio indebido del servicio público, al haber sido nombrado en el cargo sin las formalidades legales respectivas.
Miembros del Cabildo de Tlahualilo sostienen que el detenido, quien inicialmente aspiró a esa alcaldía y después encaminó a su supuesta pariente hoy en funciones, era quien gobernaba el municipio en la práctica y disponía a su antojo de los recursos administrativos, humanos y financieros. Le atribuyen un salario superior al medio millón de pesos al mes, aparte de diversos manejos al margen de la gobernabilidad municipal.
El regidor Alejandro Sarabia sostiene que la mayoría de las denuncias en contra de la alcaldesa Judith Rodríguez están relacionadas con la indebida actuación oficial del exfuncionario detenido, por lo que desde el Congreso del Estado ya debería ir aventajado el juicio político en contra de la edil.
En tanto, la síndico Eunice Barraza denunció que la alcaldesa y su equipo establecieron un bloqueo para alejarla del manejo administrativo y financiero del presupuesto municipal; o sea, se le niega información sobre estados financieros, nóminas, entre otros y se le ha impedido asumir la comisión de Hacienda, como lo establece la ley. Tampoco le permiten el acceso a la Sala de Cabildo para sesionar.
Por su parte, Judith Rodríguez contradijo a la síndico y la acusó de omisiones en la responsabilidad que tiene a su cargo, ya que, según señala, se ha negado precisamente a instalar la comisión de Hacienda a lo largo de los 19 meses que lleva la administración municipal.
Es decir, las presuntas irregularidades en el manejo de recursos en Tlahualilo, denunciadas desde hace cinco meses ante las autoridades, se está enredando y, al parecer, el proceso electoral en curso es factor decisivo para que esto ocurra, cuando lo obvio sería aplicar el rigor de la justicia a quienes resulten responsables para enviar un mensaje de certidumbre al electorado y otro a quienes buscan un cargo de elección popular.
No es un secreto que la escasez de recursos económicos en todos los gobiernos municipales exige optimización y transparencia, principalmente porque las afectaciones directas recaen en los ciudadanos, por lo que la sola sospecha de despilfarro obliga a una actuación sin dilaciones por parte de las autoridades encargadas de actuar en consecuencia, en este caso la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del estado.
En este contexto, ni el proceso electoral ni cualquier otro factor deben detener las investigaciones a que haya lugar. Ya no es únicamente Tlahualilo, sino Nazas -caso que merece un tratamiento amplio en otra Raya del Tigre- y es posible que surjan evidencias del mismo estilo en algunos municipios más. La justicia debe prevalecer para satisfacción de los gobernados, tan hartos de la corrupción en todas sus modalidades. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AGUAS DEL MUNICIPIO de Durango detectó dos tomas clandestinas que sustraían el vital líquido de líneas primarias. Una por el rumbo a El Pueblito, en un salón de eventos hasta con alberca que desde hace más de 10 años ha practicado el huachicol, pero con el agua de todos… SE ESTIMA, SEGÚN AMD, que el daño tanto a esa dependencia como al Ayuntamiento, asciende a más de un millón de pesos. Por supuesto, se configura el delito de robo y las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía estatal; el otro caso es de un colegio particular, localizado por la salida a Mezquital, que ha estado robando el agua desde hace más de 5 años… FINALMENTE QUEDÓ REGISTRADO ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Otniel García Navarro como candidato a diputado plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional; sin embargo, la contraparte aún puede inconformarse y recurrir a la justicia federal, lo cual marcaría un episodio más en este prolongado alegato.
CUENTA EN X: @rubencardenas10