Nomás “no prenden” las campañas y difícilmente lo harán en el último tramo
Y, como se nota, las campañas electorales siguen sin acaparar la atención de la sociedad y es muy probable que ya no lo hagan, dado el tiempo que le resta al proceso. La agenda presidencial domina el espectro mediático y más bien resaltan los detalles fuera de tono, las equivocaciones de los candidatos y los acontecimientos violentos.
A menos de una semana del segundo debate entre aspirantes a la presidencia de la República, la ciudadanía difícilmente recuerda las principales propuestas de las candidatas y el candidato, sobre todo porque no hay confianza en que serán cumplidas una vez que tome el poder quien tenga los votos necesarios.
La mayoría de las encuestas siguen dando como favorita a la morenista Claudia Sheinbaum, en tanto que Xóchitl Gálvez sostiene, aunque suena dudosa, que la distancia se ha ido acortando e incluso ha presentado algunos sondeos que la ubican a unos cuantos puntos de su adversaria. No es fácil creerle, porque ha dado demasiados bandazos durante su campaña como para haber crecido tanto.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano -el ahora famoso “Máynez”- asegura que ya logró escalar al segundo sitio, es decir, que rebasó a la candidata prianista y que, además, se siente seguro de un aumento en las preferencias durante los próximos días, en particular dentro del sector joven.
Necesariamente algo tuvo que hacer bien el candidato emecista durante el primer debate presidencial, porque a partir de ese momento incrementó su movilidad por el país y ha centrado su trabajo proselitista ante foros universitarios, donde está logrando una aceptación fuera de lo previsible.
El próximo domingo se llevará a cabo el segundo debate entre los tres candidatos y la expectativa es mejor ahora, dado que el anterior fue un encuentro lleno de constantes interrupciones y errores técnicos, sin oportunidad de presentar argumentos con cierta holgura; o sea, frustrante para la audiencia de principio a fin.
Este siguiente encuentro, si el INE prestó atención a tantas quejas del público y ofrece un formato distinto, que permita el contraste entre un proyecto de gobierno y otro, podría entonces aportar más claridad sobre los intereses que cada uno de los tres representa, muy aparte de lo que diga o prometa.
Es cierto también que, si la elección presidencial no llama la atención ciudadana a nivel de euforia, las de senadores, diputados federales y locales menos, sobre todo en Durango. No hay novedades de optimismo en los recorridos de unos y otros.
Las entrevistas propagandísticas en medios de comunicación parecen estar causando un efecto adverso en los electores, dado que, en general, poco se les cuestiona a candidatos y candidatas, quienes hablan sin parar de sus logros y de una supuesta cercanía con la gente, con lo cual la entrevista se convierte en una vía de lucimiento personal, que les resta credibilidad.
En otro tiempo, la presencia de candidatos en medios de comunicación daba cierto posicionamiento y constituía un canal adecuado para proveer de información al ciudadano, pero eso ha cambiado porque la misma sociedad ya cambió y ahora no sólo está más informada, sino que se volvió muy escéptica.
Al menos en Durango, no se percibe interés alguno en los debates entre quienes desean ser senadores, diputados federales o diputados locales. Si se realizan, esos ejercicios pasarán inadvertidos para la mayoría.
Es evidente, pues, un bajo entusiasmo de la sociedad por el proceso electoral, como no había ocurrido en otros procesos electorales federales. Y eso que aquí la violencia no ha sido distintivo, a diferencia de otros estados. En fin, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUE DÍA DEL libro ayer y ningún candidato resaltó la fecha al realizar su labor proselitista. Es demasiado pedirles la donación de algún ejemplar y, con mucha probabilidad, muchos de ellos leen en mínimas dosis. Para esos que no se dan el tiempo de hacerlo, quedó grabada en el público aquella anécdota de Enrique Peña Nieto… TAMBIÉN FUE DÍA de San Jorge, que dejó de ser santo oficialmente porque así lo decidió la iglesia católica desde hace muchos años, pero en Durango se le sigue venerando como si nadie lo hubiera desconocido. Hasta en eso andamos atrasados… AUMENTÓ A 27 MIL el número de reses muertas de sed y hambre, con lo que la expectativa de daños a consecuencia de la sequía va la alza y no se vislumbra una estrategia federal o estatal para atender la situación que afecta, de una manera u otra, a los 39 municipios. Los peores meses están por venir, desgraciadamente.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Si de Ismael a Esteban los gobernadores llegan a robar en grande y descaradamente y contra esto nada hicieron los partidos, incluidos los de oposición al PRIAN, PT y MORENA (el PRD es un membrete), es lógico que el pueblo vea en las campañas puro circo. En tiempos de Gabino Martínez como diputado local, por cierto que muy distinguido, el sueldo de los legisladores era de 17 mil pesos. Como el de hoy es un múltiplo de ese, hacerse de una diputación en un Durango donde los empleos en el sector privado son en general precarios, hacerse de una curul es algo que se pelea, no por ideales, sino por dinero.