LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Habemos campus de la UJED en Vicente Guerrero; desde hace 50 años no abría uno 

Logo Raya del Tigre

Después de más de cinco décadas que la Universidad Juárez del Estado de Durango no abría algún campus físico, este mismo año planea inaugurar uno en el municipio de Vicente Guerrero, que en una primera etapa representa una inversión superior a los 45 millones de pesos y con impacto también para estudiantes de Nombre de Dios, Súchil, Poanas, una parte de Mezquital y ciertas comunidades de Zacatecas.

Según el rector Rubén Solís Ríos, la apertura de este nuevo campus está prevista en los próximos meses con el fin de atender a un segmento importante del universo estudiantil, o sea, unos 3 mil jóvenes que desean cursar una licenciatura en Administración, Derecho, Psicología, Medicina y Medicina Veterinaria, especialidades con las que iniciará operaciones el nuevo plantel.

De esta manera, la matrícula de la UJED se incrementará en un 10.2 por ciento en educación superior al término de la primera generación de egresados, ya que cada semestre irá aumentando el número de inscripciones en la institución.

Como antecedente, desde años anteriores fue iniciativa del propio Solís Ríos presentar el proyecto ante la Secretaría de Educación Pública para la apertura de un nuevo campus y, finalmente, se autorizó un monto de 45 millones del gobierno federal. Un proyecto similar va para Chiapas, pero son las únicas dos entidades con esta clase de apoyos. 

El gobierno municipal de Vicente Guerrero ya hizo la donación de un predio que albergará el campus y se planea que, cuando mucho, en el plazo de mes y medio arranquen los trabajos de construcción y que el campus esté listo en una primera etapa para iniciar clases este mismo año, con al menos 200 estudiantes.

Según lo previsto, con ese fondo de 45 millones se van a edificar aulas, áreas administrativas y espacios deportivos; después, ya en una segunda etapa, en la siguiente rectoría, el plantel aumentaría su capacidad de recepción y quedaría totalmente terminado.

Ahora bien, la UJED no abría un campus adicional desde hace 50 años, que fue el de Gómez Palacio y en todo este tiempo no había existido capacidad ni gestión elemental para avanzar en la propuesta de nuevos espacios físicos en otras regiones del estado, como ha ocurrido con otras universidades públicas, por ejemplo la Universidad Veracruzana, la de Zacatecas, entre otras.

A nuestro estado en particular, le urge que las instituciones públicas de educación superior multipliquen su oferta al estudiantado y, por lo pronto, con la construcción de este campus, una buena parte de esos 3 mil estudiantes que están por terminar la preparatoria y quieren seguir una carrera, tendrán la oportunidad de ingresar a la UJED sin las complicaciones que supone vivir en la ciudad de Durango.

De nadie es desconocido que las principales facultades de la UJED en Durango capital, como la FADER-CIPOL, FAMEN y la FECA, están saturadas a un punto de crisis y tienen que dejar fuera a un porcentaje de los y las solicitantes, pero con este nuevo campus se les facilitará la vida a cientos de estudiantes y sus padres, porque se quedarán sus mismas comunidades o muy cerca, con todas las ventajas que ello implica. Sin duda, es una buena noticia para Durango, no sólo para la UJED. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE “VOLÓ LA barda” el gobernador Esteban Villegas, al invitar cerveza de su parte a todos los asistentes a la inauguración de la temporada de beisbol profesional en el Francisco Villa; se estima que había unos 6 mil 500 adultos en el juego de Caliente Durango frente a los Tecos de los Dos Laredos. Un vaso grande de cheve anda en los 100 pesitos… TAMBIÉN LLAMÓ LA atención que, siendo el mandatario estatal invitado especial para lanzar la primera bola del partido, no lo hizo y prefirió cederle la pelota a Emilio Hank, dueño de la franquicia… Y, HABLANDO DEL estadio de beisbol, en el pequeño jardín de la esquina que forman los bulevares Guadiana y Remedios, hay una especie de kiosko que, al parecer, dos personas  tomaron por vivienda. El problema no es ese, sino el olor permanente a mariguana y que ellos, desde la parte de arriba del kiosko, insultan a los transeúntes. Se volvió peligroso cruzar por ahí, pues. Y de la policía, ni sus luces.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *