Todo indica que en Turismo se llevaron una buena tajada este 8 de abril
Ya se veía venir desde los primeros preparativos, hace un año, para recibir a los turistas que proyectaban estar aquí el 8 de abril. Y las autoridades de turismo estatal no iban a dejar pasar la oportunidad de hacer negocio con un evento que generó tanto interés y buena derrama económica, nada menos que 500 millones de pesos.
Resulta que sí alquilaron el balcón principal del Mirador Los Remedios -el punto más privilegiado para observar el fenómeno- como parte de un paquete turístico, a un grupo de visitantes norteamericanos, nada de astrónomos ni expertos, para una estancia de 8am a 3pm y, además, vendieron lentes por parte de esa dependencia.
De acuerdo a la investigación documentada por el portal Espacio Libre México, fue la subsecretaria de Turismo, Olivia Margarita Fernández Godínez, quien hizo una petición informal a Lauro Arce, director de Paseos Turísticos, Ferias y Espectáculos, para rentar la mejor área del Mirador a supuestos especialistas en astronomía, que resultaron ser simples paseantes, aunque con muchas ínfulas, eso sí.
Este grupo llegó a Durango a través de la agencia de viajes Betchart (con sede en Cooper Canyon, California), que cobró a cada viajero 6 mil 390 dólares por el tour completo a Durango, incluyendo la observación del eclipse desde el mejor espacio urbano, un balcón en las alturas de aproximadamente 30 metros de longitud.
En una estimación austera, si se multiplica este monto por las 50 personas que conformaron el grupo, arroja una cifra de 5 millones 400 mil pesos al cambio actual y la gran pregunta de la ciudadanía, replicada sin cesar en redes sociales, es: ¿dónde está ese dinero?
Los videos documentan un altercado entre una de las turistas con visitantes locales, principalmente una niña que defiende con dignidad su derecho a estar allí, y se escucha claramente a la norteamericana decir que fue “Olivia” de Turismo, con quien acordaron el alquiler del espacio por toda la mañana, así que los demás “no debían interrumpir su evento privado”.
Según esta versión, Olivia Margarita les dio un documento como si fuera un contrato formal, aunque era sólo una solicitud. Incluso, la funcionaria fue grabada en ese lugar, bailando muy contenta con los norteamericanos y luego intervino en el altercado nada más para sacar de allí a los reporteros de Espacio Libre. La Guardia Nacional también los invitó a irse, en apoyo a Olivia Margarita.
Obvio que la subsecretaria de turismo no actuó por cuenta propia, sino que seguramente recibió órdenes superiores para emitir ese “contrato” informal que mostraron los turistas y para secuestrar sin ninguna pena ni explicación un espacio que pertenece a todos.
Es imposible no voltear, entonces, hacia quienes tienen en sus manos el manejo del turismo, los festivales, ferias y demás espectáculos en el estado, o sea, Lauro Arce y Elisa Haro, porque todo lo que haya pasado recae bajo su responsabilidad.
Y no es el eclipse el único tema en que se verían implicados ambos funcionarios, pues fuentes muy cercanas a la titular de turismo estatal aseguran que los dos se encargan de dar el servicio de alimentos a los comedores comunitarios del gobierno del estado y al personal de la Secretaría de Seguridad Pública desde inicios del sexenio.
También estarían a cargo de la provisión alimentaria al personal de reparto en cada una de las series fílmicas que se realizan en Durango. Se trata, entonces, de dos empresas creadas exprofeso con prestanombres para realizar este redituable negocio, “Comisariatos de Durango, S.A. de C.V.” y “La Bocadería”.
Volviendo al asunto del eclipse, Lauro Arce replicó al reporte de Espacio Libre y aseguró que el balcón principal del Mirador no fue rentado, sino que se colocaron vallas en un reducido perímetro “para proteger los equipos especializados de los expertos”, pero ni fue pequeño el perímetro ni eran expertos ni hubo equipo especial.
A veces, los negocios al amparo del poder se hacen tras bambalinas, pero aquí de plano sucedió a la vista de todos, literal. Arce y Haro deberían estar más ocupados en hacer del estado un destino turístico deseable, en vez de estar tan atentos a sus intereses personales. Por lo pronto, la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción tienen la última palabra. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LAS CAMPAÑAS DE los aspirantes a diputados locales comenzaron de plano congeladas. En La Laguna, por ejemplo, los priistas pudieron juntar apenas una reducida audiencia, pese a tener como atractivo al grupo Tropicalísimo Apache, que en otro tiempo les acarreaba miles. En Durango, la candidata priísta Daniela Soto congregó solamente a 15 personas en el distrito IV y mejor sembró arbolitos, porque no hubo quorum para más … Y EL ALCALDE José Antonio Ochoa se pronunció en contra de la violencia hacia los animales ejercida por algunos miembros y directiva del Club Campestre en cuanto al indignante caso del envenenamiento de perros y otras especies, además de daños al ambiente. Dijo el alcalde que esperará el resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal para actuar, lo cual, por cierto, no ha hecho en momentos que se requiere intervención de las autoridades en ese club, como la venta ilícita de alcohol, pero este caso de los animales es mucho peor y no debe quedar impune… ALEIDA FLORES, INGENIERA de profesión y ahora suplente de la regidora panista Gabriela Chacón, se convirtió ayer en la primer integrante de Cabildo con ceguera total en la historia de la ciudad de Durango; desde esa trinchera, se comprometió a luchar por mejores condiciones para las personas con discapacidad.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
El tal Lauro Arce, sin más estudios que la Prepa y que por años se dijo profesor sin serlo, es como un funcionario plenipotenciario por gracia de su primo hermano, Esteban Villegas, que contraviniendo la ley estatal de cultura es el mandamás en los dos institutos de cultura (IMAC e ICED) y el que resuelve el contenido de los festivales Ricardo Castro y Revueltas que nada tienen de culturales, pero que le dejan a Lauro una buena tajada de las contrataciones de cantantes y grupos musicales de moda. No nos hagamos los ingenuos: esta pareja de consanguíneos están en el poder para robar y robar no es gobernar, y así ni si Dios quiere sale Durango de su secular atraso. «No nos den, nomás pónganos donde hay» es la divisa de este dueto.
Esto si es tema. Y si me apuran hasta de campaña, no se de cuál color pero de que hay tema lo hay.