LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El “agandalle” de Verónica Pérez golpea también a los candidatos del PRI

Logo Raya del Tigre

Gran enojo dentro y fuera del PAN provocó el “agandalle” de Verónica Pérez Herrera, diputada local por ese partido, al hacerse pasar por integrante de la comunidad LGTBQ+ con el objetivo de conseguir una candidatura plurinominal para una diputación federal, a través del mecanismo llamado “Acción Afirmativa”, que permite la participación electoral de los grupos sociales minoritarios en México.

Y es que la ley para garantizar igualdad entre hombres y mujeres contempla obligar a los partidos políticos a la apertura de espacios para estos grupos, los cuales incluyen migrantes, miembros de los pueblos originarios, personas afromexicanas, jóvenes, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Claro está, aquellos que aspiren a algún cargo de elección popular por esta vía están obligados a comprobar con evidencias que son parte de tales segmentos minoritarios, excepto a quienes pertenecen a la comunidad de preferencias sexuales diferentes, o sea LGBTQ+, pues se les da cabida con tan sólo manifestar su intención.

Así que, tomando ventaja de esto, Verónica Pérez, quien, como legisladora del PAN votó en contra de la ley que abrió la puerta al matrimonio igualitario y se ha opuesto a toda iniciativa tendiente a favorecer a la comunidad LGBTQ+, paradójicamente se inscribió ante el INE como integrante de este grupo, al que tanto ha obstaculizado.

De inmediato comenzaron las protestas formales y exigencias de que renuncie a la candidatura plurinominal, ya que, si de algo están seguros estos ciudadanos, es que no será una legisladora que defienda sus derechos, sino que pueden esperar todo lo contrario.

Y tal ha sido el nivel de protestas por esta acción de oportunismo político, que ya inquietó no nada más a los candidatos del PAN en la presente contienda electoral, sino a los del PRI y del PRD, que convinieron estar coaligados como fuerza tripartita en este proceso cuyo final será en junio.

Hasta el momento, Pérez Herrera no ha explicado la razón por la que se hizo pasar como integrante de la diversidad sexual para convertirse en diputada pluri y tampoco la dirigencia estatal del PAN se ha pronunciado al respecto. Tradicionalmente, las candidaturas a cargos de elección federal se deciden en el Comité Ejecutivo Nacional de cada partido, pero las propuestas se hacen a nivel local.

El caso de Verónica Pérez sí que es atípico, por decir lo menos, porque hace tres años también “agandalló” la diputación local que hoy ocupa, aprovechando su posición como líder estatal del PAN y, por si esto no fuera ya suficiente exposición ante la ciudadanía, todavía impuso al actual dirigente estatal, Mario Salazar.

Aún más, pues recientemente encaminó a su hermana María Eugenia hacia una consejería del Instituto Duranguense y de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), y ahora abusa de su hegemonía dentro del PAN para continuar como legisladora, esta vez en el plano federal.

Este nuevo traspié de Acción Nacional en Durango es también un recordatorio del escándalo protagonizado por el líder nacional Marko Cortés, cuando exhibió los acuerdos “en lo oscurito” de la elección en Coahuila, donde exigió notarías y direcciones de universidades, entre otras posiciones igual de rentables.

Y, si se ahonda más en los últimos problemas del blanquiazul, está la desangelada campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien diariamente lidera las preferencias, mas no electorales, sino en memes y parodias, por sus constantes desatinos.

Por lo que hace a Durango, en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el PRI no necesita del PAN para aumentar su votación en la contienda electoral y cada uno de estos malos pasos que da el panismo le empiezan a representar un lastre a los candidatos priistas, quienes de por sí tienen ya bastante reto con recuperar algo de la confianza social antes de las votaciones. ¿Qué hará el PRI para zafarse de todo esto? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUE LA INDIGNACIÓN por la presunta renta del Mirador Los Remedios a un grupo de extranjeros -supuestos astrónomos- para que disfrutaran del eclipse solar. En el video se ve cómo una norteamericana impedía el acceso a la gente con toda autoridad, como si hubiera pagado por el espacio…POR CIERTO, MUY valiente la niña que, con todo respeto y firmeza, no se deja que la mujer le gritonee y la intimide. Por su parte, Lauro Arce, responsable de Paseos Turísticos, Ferias y Espectáculos, negó que se haya rentado el Mirador, aunque admitió que un segmento sí fue reservado para algunos extranjeros… PRESENTÓ ESTE LUNES su proyecto legislativo 3 en 1 la candidata priísta al Senado, Gabriela Hernández López. Se comprometió, en caso de llegar al cargo, a abrir cuatro oficinas de gestión, una por cada distrito electoral federal, para abarcar los problemas de todo el estado.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *