LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Se rebasó la expectativa económica por el eclipse, asegura Esteban Villegas 

Logo Raya del Tigre

Durante los últimos 15 días, Durango obtuvo ganancias equivalentes al 50 por ciento de la derrama turística correspondiente a todo el año y el eclipse constituyó el evento ancla que permitió la captación de 500 millones de pesos, aseguró ayer el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que, con motivo de este fenómeno natural, llegaron al estado más de 51 mil visitantes, un 80 por ciento nacionales y el resto de casi una veintena de países, desde europeos hasta latinoamericanos, de America del Norte, Asia y hasta de Oceanía.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio delegación Durango contabilizó en 26 mil los turistas que llegaron a la capital del estado, lo cual permitió que los comerciantes del Centro Histórico registraran un alza de entre un 40 y 50 por ciento en sus ventas ordinarias y, según la dirigente del organismo, Nayeli Victorino, también en los restaurantes aumentó considerablemente la presencia de comensales en estos días.

Es decir, durante las últimas dos semanas, tanto con el Festival Ricardo Castro y principalmente con el avistamiento del eclipse solar, se generó un repunte en la deteriorada economía local, en momentos de insistentes quejas de los comerciantes organizados y los hoteleros en semanas anteriores.

De acuerdo con la información que dio a conocer el gobernador del estado, los hoteles tuvieron una ocupación del 100 por ciento, sobre todo en los más de 10 municipios donde el eclipse tuvo una mayor exposición y, por lo tanto, representaron puntos de enorme interés para los viajantes.

Como se recordará, la expectativa de la Secretaría de Turismo sobre el número de visitantes por el eclipse era de 100 mil, pero luego la narrativa fue cambiando y desde la semana anterior se mencionó la cifra de 20 mil personas, pero la mayoría llegó a partir del viernes, unos tres días después de lo proyectado.

Algunas visitas especiales, como las de científicos de la NASA, se suspendió sin explicación alguna y después trascendió que este grupo había decidido instalarse en Torreón, que por cierto registró una ocupación hotelera al tope, al igual que Mazatlán, donde una parte de sus visitantes fueron precisamente duranguenses.

Así pues, la muy halagüeña información dada a conocer por el mandatario de Durango contrasta con las recurrentes quejas de la Cámara de Comerciantes en Pequeño y de la industria restaurantera, en el sentido de que al Festival Ricardo Castro habían llegado pocos turistas y que las ventas se habían desplomado en restaurantes y otros comercios; incluso, contemplaron el cierre de algunas de estas negociaciones.

De manera que, de confirmarse el arribo de estos 51 mil turistas a Durango en este breve periodo y la derrama superior a los 500 millones de pesos, serían miles de familias beneficiadas en el estado, tanto directa como indirectamente.

Si la inyección a la economía se aplicó en estos días recientes, los beneficios serán notables más temprano que tarde, porque el dinero es una de las muy pocas cosas que nunca se pueden ocultar. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN GRUPO DE trabajadores del sector Salud paralizaron ayer el tránsito de vehículos durante la mayor parte de la mañana, a las afueras de la propia Secretaría, para protestar por los descuentos en sus pagos quincenales por préstamos de financieras abusivas… RESPONSABILIZARON AL ÁREA administrativa de la Secretaría de Salud, que les descuenta arbitrariamente de sus respectivos salarios estos pagos saldados con anterioridad. Los trabajadores denunciaron que les llegan descuentos hasta a quienes no han solicitado créditos, así como a otros que terminaron de pagar desde hace algunos años… LA SOLUCIÓN AL problema, de acuerdo a los inconformes, está en manos de la administración estatal, la cual ya debe tener control de la situación después de año y medio de estar al frente del gobierno. No hay razones para seguir echándole la culpa a los que se fueron, comentaron algunos de los indignados organizadores de la protesta.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *