Una duranguense involucrada en la crisis diplomática México-Ecuador
Y, en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador, que desembocó en la ruptura de relaciones -con todo lo que implica- el ingrediente particular que introduce a Durango en el conflicto es la ministra del Interior del gobierno ecuatoriano, la duranguense Mónica Palencia Núñez, quien obviamente cuenta con la nacionalidad ecuatoriana.
Tan pronto como trascendió la flagrante violación a la soberanía mexicana y, con ello, a todos los tratados y protocolos internacionales, diversas publicaciones, sobre todo en redes sociales, sacaron a colación la durangueñeidad de la ministra del Interior e, incluso, se le llegó a endilgar cierta responsabilidad, dado su cargo en la administración del presidente Daniel Noboa.
Como se sabe, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador desde la noche de este viernes, luego de que un grupo de policías ingresaran por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien había solicitado asilo político al gobierno mexicano y se encontraba refugiado en la sede diplomática de nuestro país desde diciembre pasado.
Glass está condenado por el delito de corrupción, pero se le imputan otros delitos graves, como crimen organizado y cohecho, y se le consideraba, pues, un prófugo de la justicia de ese país; ahora se encuentra de nuevo encarcelado en Guayaquil, en la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca.
En los últimos días, tanto el gobierno mexicano como el ecuatoriano habían subido sus críticas el uno hacia el otro por el tema de la protección a Glass,lo cual detonó con esa acción ilegal que ha dejado a la nación sudamericana en total aislamiento diplomático, pues ninguno de sus vecinos, ni los más críticos al régimen lopezobradorista, están apoyando tal medida.
De hecho, la violenta irrupción en contra de México ha tenido una condena internacional unánime hacia el gobierno de Daniel Noboa, quien, para justificar lo injustificable, aseguró en un comunicado oficial que Ecuador es un país soberano “y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.
En este contexto, de inmediato comenzaron a circular publicaciones sobre la influencia de la duranguense en el gabinete de Noboa y, de hecho, en algunas críticas se le llegó a señalar como responsable de aconsejar al presidente ecuatoriano y ejecutar la ilegal intromisión en la sede diplomática mexicana para llevarse a Jorge Glass, cuyo asilo político estaba aprobado por el gobierno mexicano.
La cuestión es que Mónica Palencia es la cabeza de la política interna en Ecuador, lo equivalente a Secretaria de Gobernación, pero no es canciller y puede que esas decisiones no sean de su absoluta competencia; entonces, tampoco se le puede atribuir con ligereza haber asesorado esa ilegal acción, aunque es la responsable de la seguridad ecuatoriana, es decir, la policía está bajo sus órdenes; además, en Ecuador, la perciben como la mujer fuerte en el gabinete de Noboa, que su poder es ilimitado, pues.
Empero, una decisión de tales dimensiones no la toma una sola persona en un gobierno, sino un grupo colegiado; o sea, la duranguense Palencia sí debió ser parte de la estructura gubernamental que asintió el asalto a la embajada, pero habría que ver puntualmente el límite de su participación en estos hechos.
Sería muy interesante, pues, conocer su opinión sobre los hechos perpetrados por un gobierno del que ella forma parte, más interesante todavía porque hace apenas dos semanas aquí en Durango se le hizo un reconocimiento por parte de la Universidad Juárez por ser una de sus exalumnas destacadas. En fin, nos falta demasiado por ver. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUERON CUATRO MINUTOS y 12 segundos inolvidables para quienes vivieron el eclipse solar total en Durango. La algarabía se desató entre quienes pacientemente se congregaron en diversos lugares para apreciar en su máximo esplendor este fenómeno natural que se replicará dentro de 42 años… Y GRACIAS AL eclipse, los restaurantes locales registraron ayer un lleno casi total. Se estima que estos lugares estuvieron al 90 por ciento de su capacidad, en promedio, lo cual representó ganancias inobjetables para los restauranteros… EN LAS CUENTAS alegres del Ayuntamiento local, unas 19 mil personas asistieron al cierre de eventos del Festival Ricardo Castro, que no cumplió con las expectativas de los sectores productivos de Durango capital. Será en otra ocasión, cuando vuelvan los grandes flujos de visitntantes a disfrutar de este festival, otrora cultural.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Glass estaba tan seguro de ser inocente de los cargos que se le imputan, que llegó a entregarse a la justicia y a someterse a los tribunales, de lo cual salió airoso recuperando su libertad. Lo que está detrás de la toma por asalto de la embajada de México para reapresarlo es haber sido un cuadro muy distinguido del gobierno de izquierda de Rafael Correa, al que traicionó su sucesor, un tal Lenin Moreno, por lo cual y a sabiendas de que lo iban a «entambar» tuvo que irse de Ecuador y hasta la fecha digamos que radica en el extranjero. A Correa pudo haberle pasado lo mismo que a Lula que luego de dos gobiernos antineoliberales exitosos fue apresado por un gobierno que fue la antítesis del suyo: el de Bolsonaro. Lamentable que una hija del Lic. Héctor Palencia Alonso forme parte de un gobierno, el de Noboa, oligarca y represor. Si estudió Derecho en la UJED para bailar un jarabe tapatío sobre la ley de asilo y darle el visto bueno a una toma con armas de alto poder de nuestra embajada, algo que no hicieron ni las dictaduras del Cono Sur en los 70s, qué vergüenza para Durango que en Ecuador la titular de Gobernación sea una paisana facha.