Y Xóchitl acabó el debate con el escudo al revés y leyendo… nada nuevo
Como ya ha sucedido otras veces, la rigidez del formato del primer debate entre candidatos a la presidencia de la República no permitió justamente eso: debatir, además de que la producción fue un desastre y al final eso impidió apreciar las propuestas sobre temas relevantes, como corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Xóchitl Gálvez acabó presentando el escudo nacional con el águila de cabeza y leyendo un texto, cuando debió despedirse viendo de frente a los potenciales electores, yerros como los que suele cometer, esta vez en su prisa por contraatacar a su principal adversaria, a quien llamó incluso “una mujer fría y sin corazón” y “la dama de hielo”.
Inusual quizá, pero durante las dos horas que duró el encuentro no salieron a flote denuncias o hechos sobre nuevos escándalos, aunque sí hubo énfasis e insistencia sobre los ya conocidos por todos, tanto de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum, como al contrario.
Es de destacarse la participación de Jorge Álvarez Máynez, quien demostró claridad y reflejos tanto en sus propuestas como en las réplicas e intervenciones que hizo a lo largo de este primer y revelador encuentro. Externó críticas, aunque moderadas, hacia sus rivales casi por parejo, aunque fue más puntilloso contra Xóchitl.
La candidata del PRIANRD tuvo, desde el inicio, singular empeño por atacar a Claudia Sheinbaum y fue tal su concentración en ese objetivo, que descuidó el rumbo a la hora de contestar las preguntas de los moderadores. En más de una ocasión fue requerida para agrandar sus respuestas.
Tampoco respondió los obuses lanzados por Claudia Sheinbaum, como cuando la llamó “mentirosa” y le dijo que habita una casa del cártel Inmobiliario, comandado por panistas.En todo momento su defensa consistió en que es una mujer trabajadora, honesta y que nunca ha robado un peso.
Este ejercicio, empero, difícilmente cambiará tendencias para ambas aspirantes, con excepción de Álvarez Máynez a quien varios analistas le vieron capacidad para debatir y convencer que no está sólo de relleno en la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.
Y bueno, en el INE resultaron novatos en la producción de televisión: los debatientes no veían sus relojes, todos se quejaron de tiempos inexactos cada vez que respondían, el audio fue fatal, abundaron las reverberancias y otras fallas.
También, el multicolor fondo de pantalla, con diseño geométrico, distrajo mucho y la iluminación nunca eliminó las sombras a los participantes, pero fue aún peor el formato, .
Los moderadores, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, hicieron el mejor de sus esfuerzos por obtener respuestas contundentes de los tres candidatos presidenciales, pero la estructura del formato no dio para más, además de que cada uno replicó y se defendió de los ataques.
El segmento más relevante fue el relativo a la corrupción y falta de transparencia; sin embargo, “los trapos al sol” fueron los mismos que han salido a lo largo de las campañas; es decir, se observa lejana la posibilidad de que haya repercusiones negativas para los contendientes, lo cual es ganancia para Sheinbaum, quien sigue a la cabeza de las preferencias, de acuerdo a la mayoría de las encuestas.
Álvarez Máynez probablemente tenga un ascenso en popularidad, mientras que “la comidilla” será Xóchitl, por el traspié cometido en su última intervención al leer un texto de un minuto, cuando sus dos contendientes lo hicieron siempre frente a la cámara, pero además presentó un escudo nacional al revés.
En otras palabras, Xóchitl acabó siendo Xóchitl en su máxima expresión. Era la candidata idónea para caer en el error; nada nuevo, pues. En los próximos encuentros, es deseable que el formato sea menos acartonado y más propicio para un verdadero debate, de manera que la ciudadanía pueda medir y pesar a detalle las propuestas de cada uno y su viabilidad. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DESDE EL SÁBADO se comenzó a observar una ola de visitantes en la ciudad, que aumentó ayer domingo; empero, fue evidente que no llegaron tantos viajeros como se esperaba para el avistamiento del eclipse. Será necesario un amplio tratamiento de este tema en otra Raya del Tigre… EL DE HOY es un día especial en la entidad, con el interés que despertó un fenómeno natural único e irrepetible para la mayoría de nosotros. Esto cambió la rutina por completo, todavía más porque están suspendidas las actividades escolares y las de los gobiernos estatal y municipal… EN ALGUNOS MUNICIPIOS también hubo actividades y movimiento turístico, en unos más que en otros; obviamente fueron Nazas, Canatlán, Nuevo Ideal, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo los más atractivos para el turismo nacional y extranjero.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Rubén: pierdes de vista por quien habló Álvarez Maynes, un partido, MC, que hizo gobernador en Jalisco a un tipo tan impropio como Alfaro, con fuertes nexos con el narcotráfico y muy represor o violento con quienes lo cuestionaban. Por eso, Yamamoto, político joven y digno, salió de MC y se pasó a MORENA. Y qué decir de Samuel García, gobernador de Nuevo León e influencer, siendo esto último lo que fue suficiente para que Dante Delgado lo postulara. Ahora que para Álvarez Maynes entre el pasado prianista y el presente amloista no hay diferencia…..¡habráse visto! O sea que entre López Obrador y sus predecesores neoliberales no hay diferencia alguna……
Excelente análisis. Concuerdo con el formato del debate y las respuestas incompletas que predominaron derivado ello de las largas preguntas formuladas que varias llevaron a lo mismo: la corrupción.
Lo último del debate fue el debate fue el discurso leído de la candidata del PRIANPRD de lo cual podría inferirse qué tal vez ella no lo escribió.
Lo del escudo nacional, sin comentarios pues ello se califica solo.