EL IMSS-BIENESTAR salva a Durango del colapso sanitario, una vez más
De manera providencial, el IMSS-BIENESTAR amplió el contrato laboral por tres meses más a los 500 trabajadores del sector salud que habían sido despedidos en el inicio de este mes en curso, lo cual evitó el colapso del sistema sanitario en Durango, aun cuando será muy difícil eludirlo dentro de tres meses.
Así lo anunció ayer el gobernador Esteban Villegas luego de que el lunes por la tarde, la noticia del despido masivo de estos 500 empleados del sector salud, entre médicos, enfermeros, químicos y camilleros, causó una singular consternación entre la sociedad, pues todos estos trabajadores y sus familias se sumarían a los miles que se han quedado sin ingresos en Durango, a partir de los últimos meses del año anterior.
La medida adoptada por el IMSS-BIENESTAR es resultado de que Durango quedó fuera del proyecto de salud federal, que inició operaciones el primer día del presente año. En esta nueva estrategia federal sanitaria, desapareció el Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud”y que funcionó del 2020 al 2023, fue manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desde ahí se apoyaba a los gobiernos estatales para la contratación de recursos humanos, sobre todo durante la pandemia del COVID.
Entonces, en este contexto, durante todo el lunes los trabajadores despedidos buscaron respuesta ante las autoridades sanitarias sobre su situación laboral, pero no fueron atendidos y hasta ayer por la mañana, el IMSS-BIENESTAR mostró compasión por estos 500 trabajadores y sus familias y decidió ampliar tres meses más su contrato de trabajo, así como con sus similares de los otros 7 estados no adheridos al proyecto nacional de salud.
En los hechos, ninguna autoridad sanitaria local debió sorprenderse de la aplicación de tal decisión, si desde el 2023 quedó cancelado este programa de apoyo a todos los estados del país.
Durango, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán, es uno de los 8 estados del país que no participan en el proyecto de federalización del los servicios de salud, entonces había absoluta certeza que acabaría la colaboración de la Federación con estas ocho entidades en este rubro.
Incluso, según informó ayer oficialmente el Órgano Público Descentralizado IMSS=BIENESTAR, a finales del 2023 se les notificó a estas ocho entidades federativas que este programa no continuaría. Además, la no adhesión al nuevo OPD implicaba la exclusión del Sistema de Salud para el Bienestar y la declaración estatal de tener la capacidad de financiar sus Servicios de Salud Estatales con recursos propios, o los que por ley le corresponden derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pese a que estas ocho entidades no dieron respuesta oficial al gobierno federal sobre su no adhesión al sistema federal sanitario, el gobierno de la República en Enero del presente 2024 extendió estos contratos laborales un trimestre más, que venció el último día del recién terminado mes de Marzo. En los inicios de este mes pasado, a través de una videoconferencia el IMSS-BIENESTAR ofreció recontratar a los trabajadores sanitarios eventuales de estos 8 estados, que no serían recontratados por sus gobiernos estatales, como el caso de Durango, siempre y cuando accedieran trasladarse a otros estados de la República.
Al día de hoy, un total de 102 trabajadoras de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco aceptaron ofertas de trabajo en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinto Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. A Guanajuato corresponde el mayor número de trabajadores de la salud que aceptaron las nuevas propuestas laborales del IMSS-BIENESTAR.
Sin embargo, esta institución decidió ayer alargar la contratación del personal de salud un trimestre más en los ocho estados que no se sumaron a la federalización de la salud en el país.
Así las cosas, ya son dos ocasiones en que el nuevo sistema del IMSS-BIENESTAR salva a Durango del colapso sanitario, van dos ampliaciones del contrato para estos trabajadores de la salud eventuales, pero difícilmente lo hará en una tercera ocasión. En Junio próximo vence este nuevo contrato y que Dios nos ampare, a partir de entonces.
COLMILLOS Y GARRAS
Y POR EL eclipse solar total de este 8 de Abril, no habrá clases en Durango, según lo determinaron las autoridades educativas del estado. De modo que el periodo vacacional de Semana Santa se amplió hasta después del próximo lunes… POR CIERTO, LA secretaria de Educación, Leticia Ramírez visitará Durango el próximo día 8 de Abril y se trasladará al municipio de Nazas para el avistamiento de este fenómeno natural, el mejor sitio del mundo para presenciar este eclipse, tendrá una duración de 4 minutos y 40 segundos, aproximadamente… Y BUENO, EL Ayuntamiento local anunció que ese día del eclipse en la Plaza IV Centenario pondrá a disposición del público, gafas especiales, pero también de chamanes, brujos y demás para toda aquella persona que desee practicarse una limpia, cargarse de energía o lo que guste. Vaya iniciativa tan útil del gobierno municipal de Durango.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Este gobernador que padecemos, llegó a su cargo actual luego de una pésima administración como presidente municipal, que fue lo que le detectó su predecesor en el Dr. José Ramón Enríquez Herrera en la entrega-recepción y que pudo haberle costado a Esteban la pérdida de la libertad de no haberle temblado la mano al galeno. Y como para llegar a la gubernatura tuvo que aliarse con el PAN y esto implicó excluir a Durango del sistema federalizado de salud, hoy se ve en la necesidad de mandar a la calle a 500 trabajadores del área en momentos en que en el Estado hay un gran desempleo que ya se está reflejando en un aumento de la delincuencia. De Ismael a Aispuro en Durango ya no se gobierna, porque gobernar no es llegar a robar, en grande y descaradamente, y como Esteban es hechura de Ismael, lo que nos está ocurriendo hoy a los durangueños en absoluto nos extraña. Y con todo y que al tipo le viene muy grande la responsabilidad, con la venia del un congreso estatal cómplice se adjudicó un sueldo de $203,000.00. Urge la rebelión popular, y ésta tiene que ser sin los partidos políticos porque todos, absolutamente todos, están en manos de vividores de la política.
Por un momento pensé que querías a morena en el poder y me equivoqué. También creo que deberíamos de prescindir de los partidos, pero eso es imposible. Donde han habido gobiernos con independientes no se solucionaron los problemas, es más, aumentaron.
Pues a ver como le va a hacer el gobierno del Estado cuando se les termine este nuevo contrato, que ya deje de robar es la mejor solución!!!