Tendrían que devolverle sus derechos político-electorales a Otniel García
La expedición de la orden de aprehensión en contra del morenista Otniel García Navarro a sólo unas horas de vencer el plazo para inscribirse como candidato a diputado local por la vía plurinominal -lo que propició la suspensión de sus derechos politico-electorales- tiene más visos de un caso político que de un asunto jurídico casual. No obstante, más allá de que lo merezca o no, le deben ser devueltos sus derechos suspendidos, porque así lo exige la ley electoral vigente.
Y es que, horas antes de ser inscrito como número uno en la lista de MORENA para las candidaturas locales plurinominales, el juez noveno del Poder Judicial del Estado liberó una orden de aprehensión en contra de García Navarro, exdirigente estatal de MORENA, en relación a una denuncia presentada en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, tanto ante la Fiscalía General de la República como a nivel local, hace más de año y medio.
En esa querella se expone que García Navarro posee más de una docena de propiedades, entre muebles e inmuebles, que no podría haber adquirido en forma legal, es decir, con el esfuerzo de su trabajo, lo que podría tipificarse como enriquecimiento inexplicable.
Sin embargo, en el contexto federal, la FGR no ha fijado ningún cargo hasta hoy en contra del implicado. En el ámbito de la justicia local tampoco había trascendido novedad alguna sobre tal denuncia a lo largo de este lapso, hasta el fin de semana, cuando concluía el plazo para el registro de candidaturas a diputaciones locales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Por todo esto, el solo hecho de que en tanto tiempo la denuncia no avanzara y ahora sí camine, ante la inminencia del registro como candidato a diputado local plurinominal, el caso de Otniel García podría encuadrar en un asunto político en el que autoridades judiciales pudieron haber tenido una participación facciosa.
En cuanto a la interpretación evolutiva del derecho al voto y la presunción de inocencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amplió el alcance y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos desde tiempo atrás.
En el 2019, por mencionar un ejemplo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por mayoría de votos, que las personas encarceladas (sin sentencia dictada), tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
O sea, si estando estando en prisión una persona puede votar en tanto no haya sido sentenciada, entonces, en una interpretación evolutiva, en el caso de alguien a quien se busca aprehender, como ahora a Otniel García, no se le puede prohibir su inscripción a una candidatura.
Esta resolución del TEPJF, según recomendó al INE desde ese año, deberá abarcar todas las circunspecciones electorales del país. Entonces, estaría por verse si se mantiene la suspensión los derechos político-electorales en contra de Otniel García Navarro, quien ya debe haber solicitado el amparo de la justicia federal, para luego pedir la restitución de sus derechos.
También falta por ver la reacción de MORENA ante este hecho, así como de las autoridades electorales locales en el curso de la semana, cuando regresen las actividades ordinarias luego de la Semana Santa. No se sabe exactamente cuándo, pero no tardará mucho para que la situación del político morenista quede definida. Y de que no se le quiere permitir que llegue al próximo Congreso del Estado, eso está claro. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y PARA LA jornada electoral del 2 de junio se instalarán en Durango 2 mil 625 casillas, la mayoría en escuelas de todos los niveles educativos, según quedó aprobado en la reunión ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral… DESPUÉS DEL PERIODO de Semana Mayor, todas las actividades de gobierno se normalizan a partir de hoy y seguramente habrá mucho trabajo pendiente, por lo que se debe salir temprano a realizar cualquier trámite en bancos, oficinas, escuelas, antes de que haya saturación…Y QUIENES DEBEN arrancar con el máximo de sus esfuerzos a partir de hoy serán los candidatos a senadores, así como a diputados federales y locales de todos los partidos y coaliciones, que tuvieron un fin de semana de inmovilidad electoral. Les restan apenas dos meses para ganarse el favor de los ciudadanos.
CUENTA EN X: @rubencardenas10