MORENA tendrá 36 candidatos a diputados locales; el PRIANRD sólo 15
Al quedar registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana los candidatos a diputados locales de todas las fuerzas políticas en los 15 distritos electorales, el proyecto de la 4T superó en mucho, al menos en número de aspirantes, al PRIANRD. Serán 36 candidatos, entre la alianza parcial de MORENA y el PVEM (21), junto con los 15 del PT, en tanto la coalición de panistas, priistas y perredistas tuvo nada más 15 candidatos.
Y es posible que, al contender el PT por cuenta propia a nivel local, sin coaligarse con MORENA y el PVEM, haya tenido como objetivo final duplicar el número de candidatos frente al PRIANRD para de esa manera fortalecer la campaña en favor de los candidatos a diputados federales, al Senado y de la propia Claudia Sheinbaum.
De modo que la coalición parcial MORENA-PVEM registró ante el IEPC 21 abanderados en los 15 distritos locales, lo cual se permite legalmente por ser una alianza de dos fuerzas políticas, mientras que el Partido del Trabajo lo hizo con 15 candidatos, uno por cada distrito electoral local.
Sin duda, estos 36 candidatos promoverán a Sheinbaum en todo el estado e igualmente harán dentro de la campaña del morenismo al Senado y de los cuatro aspirantes a diputados federales; por donde se vea, suman más recursos humanos que sus adversarios del PRIANRD, aunque deberán hacer una gran inversión monetaria para competir con el tricolor, dado que hay un gobierno emanado de sus filas.
De acuerdo a las reglas electorales, los topes de campaña para los candidatos a diputados federales son más rigurosos que para los aspirantes a distritos locales. Por ejemplo, para la campaña presidencial es de 660 millones 978 mil 723 pesos y, al dividirlo el INE entre los 300 distritos electorales, da un resultado de 2 millones 203 mil 262 pesos, el límite para los candidatos a diputaciones federales.
En cambio, el IEPC fijó la cantidad de 3 millones 660 mil 628 pesos con 78 centavos a los candidatos a diputados a distritos con asiento en la capital del estado y superior a 2 millones para municipios de menor electorado y así sucesivamente.
En suma, los candidatos a cargos de elección federal están limitados en su trabajo proselitista toda la campaña, por lo que cada candidato a diputado local puede darle cobertura a su contraparte federal, de tal forma que los candidatos federales de MORENA y aliados tendrán más respaldo en cada distrito electoral federal en sus candidatos a diputados locales.
O sea, si la candidata del PRIANRD al distrito electoral federal 01 tiene cuatro candidatos a diputados locales que la apoyarán, la de MORENA y el PVM contará con nueve “peones” que la apuntalarán para conseguir votos. Además, la reforma electoral local contempla que pueden alcanzar una diputación los candidatos que hayan quedado en los mejores segundos lugares en la elección y este mecanismo puede favorecer a MORENA a la hora del conteo de votos.
Todo indica, pues, que MORENA y sus aliados tendrán una contienda interna para alcanzar más diputaciones locales y federales tendiente a fortalecer a su fórmula al Senado, así como a la candidata presidencial, pero falta comprobar si se trata de una estrategia bien articulada o sólo quedará en el intento.
Otro factor en pro de MORENA es que los candidatos locales pueden incluso recibir aportaciones de particulares, siempre y cuando justifiquen el porcentaje fijado por el INE, es decir, equivalente al 20 por ciento del tope de los gastos de campaña, lo que favorecería a los 36 candidatos de la 4T frente a los 15 del PRIANRD. La duda es si estos 36 serán capaces de conseguir tales recursos. La elección en Durango se puso interesante, no cabe duda. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y BUENO, DURÓ más tiempo la gestión de las autoridades de turismo para conseguir el vuelo a Puerto Vallarta de la aerolínea TAR, que en cancelarse. Tampoco ha sido posible frenar los abusos de Aeroméxico en las escandalosas tarifas para viajar a CDMX. Nada que festejar, pues, en materia de conectividad aérea hasta hoy… PARECE COSA DE risa, pero no lo es; resulta que en Mazatlán están planeando implantar un récord Guinness con la tocada de Banda sinaloense más grande del mundo, aprovechando esta ola de indignación que provocó la propuesta de sacar a los músicos de la playa… QUIEN SABE DE turismo aprovecha cualquier coyuntura para sacar ganancia y allá les sobran talentos para eso y más, aunque por otra parte los dueños de ciertos hoteles y condominios han sido los primeros en ponerse en contra de la gente, al prohibir las bandas en la playa. O sea, una tendencia que tiene rápida respuesta para no afectar al turismo al que sí le gusta esta música. En fin, aquí en Durango no nos sobraría poner en práctica cómo se revierte una mala decisión, con creatividad.
CUENTA EN X: @rubencardenas10