LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En un difuso entorno entre priistas y panistas, llegó Xóchitl a Durango

Logo Raya del Tigre

La candidata presidencial del PRIANRD, Xóchitl Gálvez, cumplió una agenda diversa en la ciudad de Durango, incluyendo un evento masivo en las instalaciones del recinto ferial, pese a lo cual su visita no tuvo la resonancia deseada por los organizadores, tal vez debido a la falta de cohesión de los partidos que integran “Fuerza y Corazón por México”.

A Xóchitl, empero, no le deben extrañar los escenarios difíciles que se le presentan durante la campaña, ya que los partidos detrás de su candidatura no viven los momentos efervescentes que los mantuvieron en el poder hace años. Entre el PRI y el PAN gobiernan hoy unos cuantos estados, pero ni siquiera los de mayor peso económico, menos electoral.

Entre los más prominentes que dejaron ir PRI y PAN se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, aun cuando al PAN le quedan Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, en tanto que el PRI, sólo Coahuila y Durango.

Es decir, el remanente de aquella hegemonía priísta por tantas décadas y de los dos sexenios federales panistas es francamente muy modesto, si bien no se ignora que tampoco hay nada escriturado para otros partidos, en especial MORENA, que también trae fuertes negativos en algunas entidades.

El hecho es que la campaña electoral le está resultando muy cuesta arriba a Xóchitl por esas razones, pero además hay que sumarle la falta de solidez de la coalición luego de tanto encontronazo durante la feroz lucha por las posiciones para los distintos cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 2 de junio.

Los pleitos y desencuentros entre los líderes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, han estado a la vista de todos. Por supuesto que cada una de esas desavenencias se ha reflejado hacia las entidades donde son coalición, como el caso de Durango.

Aquí, en la práctica, PRI y PAN realizan su respectiva campaña por separado, aun cuando la fuerza coaligada se mantiene oficialmente en el registro; muestra de ello es que el priísmo estatal no acaba de aceptar a Xóchitl Gálvez como una candidata suya y, entonces, difícilmente trabajará a fondo para acarrearle votos a lo largo y ancho del estado.

Es más: en Durango permea la sensación de que el PRI prepara una campaña a su estilo tradicional, aprovechando que está en el poder, para ganar los espacios estratégicos que le garanticen la gobernabilidad al mandatario estatal, Esteban Villegas Villarreal; la mayoría de tales posiciones se encuentra en las diputaciones locales.

De esta manera, al igual que en otras entidades, en Durango Xóchitl Gálvez sólo aspira a recibir el respaldo del escaso capital político que mantiene el PAN, o bien, juntará el voto de los panistas y de los muchos o pocos AntiAMLO, pero no con los del PRI, porque ellos tienen otro propósito, muy alejado de lo que representa la candidata.

Ella, por su parte, recurre a sus más elaborados argumentos de combate a la corrupción, permanencia y mejoramiento de los programas de asistencia social, estrategias de seguridad, apoyo a sectores vulnerables, entre otros, para convencer al electorado, pero su crecimiento en las encuestas sigue a paso lento y tiene el tiempo encima.

Y sí, gran parte de las encuestas serias le otorgan una desventaja que parece imposible de revertir en los meses restantes al proceso electoral y eso, a querer y no, le debe estar quitando el sueño. Le urge ayuda partidista que no le llega en la medida que necesita. De cualquier modo, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MULTAS HASTA DE 10 mil pesos se aplicarán a quienes desperdicien el agua el Sábado de Gloria en cualquier punto de Durango capital, advirtieron autoridades municipales ayer. En realidad, todos debemos hacer conciencia y dejar a un lado tan inoperante tradición, que en nada abona a la Semana Santa…ADVIRTIÓ LA DIRECCIÓN Municipal de Seguridad Pública que se han incrementado los robos a domicilios particulares y negocios, dado que hay mucha gente de vacaciones y eso lo sabe bien la delincuencia. Hay que tomar las debidas precauciones si se planea salir, así sea de un solo día… Y LOS HOTELEROS del estado aprovecharán la ola turística del 8 de abril para aumentar la renta de sus cuartos esa noche en un 50 por ciento. Bueno, al fin que no hay nadie que se los impida; aquí parece que cada quien puede hacer como mejor le parezca, aunque afecte a los visitantes o estos prefieran acampar.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *