LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Los que se fueron mataron la vaca, pero los actuales le detuvieron la pata

Logo Raya del Tigre

No es secreto alguno que, tan responsable es la administración del exgobernador José Aispuro por el manejo sin control del gasto federalizado, cuyo monto por aclarar en el 2022 se acerca a los 4 mil millones de pesos, como el régimen de Esteban Villegas Villarreal por no solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el último año y medio, sobre todo en las Secretarías de la Contraloría, así como de Finanzas y Administración.

Y es que, precisamente según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, Durango ocupa el primer lugar en observaciones por la mala utilización del gasto federalizado en el 2022, por encima de Baja California Sur, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, el top 5 en este rubro.

En el gasto de los recursos federales del 2022, de los que correspondieron nueve meses al régimen de Aispuro y sólo tres meses al actual, la ASF reportó un manejo irregular en un monto de 3 mil 982.30 millones de pesos, de los cuales solamente se aclaró una mínima cantidad y se quedó sin aclarar un total de 3 mil 972.62 millones, es decir, queda pendiente de transparentar el 99.76 por ciento de todo lo observado en ese año.

Si bien es cierto, es muy probable que la mayor parte de este dineral haya sido despilfarrado por el gobierno de Aispuro Torres y un mínimo por la presente administración estatal, es inexplicable que no se hayan solventado las observaciones, y esa es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de la Contraloría y la de Finanzas.

No necesariamente debieron comprobar estas dos dependencias estatales el total del millonario faltante, pero al menos solventar con las denuncias penales correspondientes lo observado por la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de Hacienda y Crédito Público, ya que la respuesta a esta entidad hacendaria recae en las autoridades actuales, porque las pasadas se fueron desde septiembre del 2022.

Así que, sin duda, Finanzas y la Contraloría debieron tener toda la información correspondiente a estas observaciones, porque hubo un proceso de Entrega-Recepción completo, en el que debió clarificarse el destino de todos los recursos federales ejercidos en ese periodo gubernamental.

Viene al caso ese refrán de “tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata”, y quienes están al frente de la Contraloría estatal y las finanzas estatales, Tania Hernández y Cristina Orrante respectivamente, han evidenciado omisión al respecto.

Ahora bien, el verdadero titular no oficial de finanzas, Erick Gómez, tiene funciones legales ampliadas para disponer de todos los recursos económicos, administrativos y humanos de esta dependencia, pero tampoco ha sido de ayuda para dar una respuesta a las autoridades hacendarias. ¿Por qué no ha aclarado este gobierno, entonces, las observaciones encontradas por Hacienda en el ejercicio del gasto federalizado en el 2022? Ha transcurrido un año y medio ya, tiempo suficiente como para que, cuando menos, estuvieran puestas las denuncias penales correspondientes por presunto mal uso de los recursos públicos. A estas alturas, Durango no debería encabezar ninguna lista de manejos financieros fallidos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE TAMAULIPAS SE reportó la desaparición en Durango del actor y guionista Frank González, quien tenía tiempo trabajando en esta ciudad, según sus familiares, que reportaron no saber de él desde el domingo 17. En esa comunicación les advirtió que se sentía perseguido y amenazado. La madre del actor responsabilizó, a través de redes sociales, a la expareja sentimental de su hijo y a un funcionario de la Secretaría estatal de Turismo… UNA EMPRESA ESPECIALIZADA inició ayer los trabajos de restauración de las pintas realizadas en paredes de la Catedral, luego de la marcha del #8M; aseguran que el retiro de la pintura no implica daños en la cantera ni en otros materiales, es lo bueno… AHORA FALTA TAMBIÉN ponerle ganas al arresto de los feminicidas denunciados y de todos aquellos agresores de mujeres que andan sueltos por las calles, como si nada. Es imperativo que se pague esta enorme deuda social con las afectadas.

TWITTER: @rubencardenas10

3 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Esteban Villegas es harina del mismo costal de la corrupción como sus más inmediatos predecesores: Ismael, Herrera Caldera y Aispuro, y es que la corrupción en el PRI, como lo dijera el periodista gringo Alex Ridding en su libro «Vecinos distantes», «es el engrudo y lubricante de sus estructuras». Checa Rubén que eso que nos ofrecen como Festival Ricardo Castro nada tiene que ver con lo que le ley de cultura estatal define como festival cultural. Transcribo, porque esta ley no hay en Durango abogado que la conozca y gobernador que la respete, tan es así, que quien manda en los dos institutos de cultura (IMAC e ICED) es ni más ni menos que el primo hermano de Esteban, Lauro Arce Gallegos, sin más estudios que la Prepa y que a todas las contrataciones de vocalistas y grupos musicales que vienen de fuera les saca moche. Como esto yo lo he hecho público, soy hoy uno de los blancos de este para que nos desgobierna. Ahora sí, transcribo: Capítulo VII, Artículo 49, Inciso a) Festivales, ferias y otras actividades afines en las que se conserven las tradiciones y se manifieste la cultura y el arte de cada región en la entidad, con la participación de los gobiernos federal y municipal, organizaciones culturales, organizaciones culturales y organismos públicos y privados». Esta ley, que por muchos años no existió, nació gracias a la rebeldía de unos cuantos promotores culturales locales hartos de los malos gobiernos en ese terreno, rebeldía que le expresamos al entonces titular de la JUCOPO, el maestro Adrián Valles, cuando el sexenio de ese gobernador inculto que fue Ismael Hernández Deras y que se publicó a principios del mandato de quien sucedió a éste en el cargo y también gobernador inculto: Jorge Herrera Caldera. Bájale de la red, porque los directores que en el IMAC y el ICED impuso Lauro no cuadran con lo que establece esa ley para asumir esa responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *