Acabó la era de Los Generales y está por iniciar la de Caliente de Durango
Más allá de la polémica desatada por el nombre de la nueva franquicia que llegó a Durango, en sustitución de Generales, para participar en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, lo relevante es que el estado tendrá equipo al menos por los dos años venideros.
Así pues, el 16 de abril, Caliente de Durango arrancará en tierras duranguenses una serie de tres juegos ante los Tecos de Los Dos Laredos; antes, el día 12, la novena local inaugurará la temporada frente a los Saraperos de Saltillo allá.
Como bien se sabe, luego de siete temporadas continuas y una suspendida por la pandemia, acabó de modo abrupto el periodo de Los Generales -con quienes había regresado el beisbol a la entidad después de 40 años- por los conflictos legales del propietario de la franquicia, Carlos Lazo, lo que propició la inhabilitación del club.
Ahora, el equipo Caliente de Durango reconfortará a la fanaticada local, luego de la continua amenaza de que no habría más beisbol profesional a partir de este año, cuando ya el público se había acostumbrado y encariñado con este deporte que era icónico en la ciudad cuatro décadas atrás.
Y tan pronto surgió la franquicia Caliente de Durango, se dio a conocer la noticia en el entorno del beisbol a nivel local y nacional, por lo que el nombre ya comienza a sonar conocido y, podrá gustar o no, pero será el desempeño de esta novena en el terreno de juego lo que vaya abriéndoles camino entre la noble afición del estado.
En este nueva etapa, por cierto, ya no estará el dominicano Eddie Díaz, artífice del equipo en todos estos años y quien sacó la cara por sus jugadores en todas las crisis provocadas por la insensatez de por lo menos tres propietarios de la franquicia.
Eddie siempre utilizó sus conexiones con el beisbol de las Ligas Mexicana y del Pacífico, con equipos de Ligas Mayores, así como del Caribe y Sudamérica, para armar al equipo y volverlo competitivo, pese a los severos padecimientos económicos y financieros que aquejaron a la organización.
Díaz siempre se manejó de bajo perfil durante su tiempo en Generales, pero fue una figura clave para que en cada temporada se lograra un mejor rendimiento, al grado que el año pasado el equipo rasguñó los play-offs, algo totalmente inédito, comandado por este profesional que, como manager de los Yaquis de Ciudad Obregón, logró varios campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico.
Ahora, con Caliente de Durango, la entrante administración ya trabaja en la conformación del club para esta etapa en la que se estrena el Grupo Caliente, la principal casa de apuestas en el país, con sede en Tijuana, en el beisbol profesional.
Según trascendió ya, quienes manejan a los Toros, que participa en la LMB, están preocupados por la incursión de Caliente en el beisbol profesional, y seguramente solicitarán participar en la Liga del Pacífico en esa sede. Es decir, a los Toros de Tijuana los alcanzó en pleno la competencia en su misma plaza.Este equipo será rival de Caliente en la temporada, así que Grupo Caliente no querrá salir mal librado en lo que podría convertirse en un clásico beisbolero.
Ahora bien, en el acuerdo y los contratos firmados con los comisionados de la LMB, la empresa Caliente y el gobierno del estado, esta y la próxima temporada no se moverá de Durango la franquicia, así que el plazo es de dos años para que la afición responda y el equipo se consolide en nuestro estado. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
TUVO LUGAR AYER el segundo encuentro de egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Se entregaron medallas de reconocimiento a exalumnos que le han dado lustre a la UJED, como Mónica Palencia Núñez, quien se tituló en la FADER-CIPOL y actualmente es ministra del Interior en el gobierno de Ecuador, equivalente a la Secretaría de Gobernación en México… TAMBIÉN SE LE entregó medalla del mérito a Marcos Witt, cantante de música cristiana, quien egresó de la Escuela de Música de la UJED. Witt es uno de los principales exponentes de la música evangélica en el mundo. A sus conciertos asisten miles y ha llenado estadios como el Azteca… FUE UN EVENTO MUY concurrido entre universitarios; el reto de esta gran convocatoria es qué hacer con toda esta fuerza acumulada de profesionistas en plena actividad para beneficio de la UJED, que tanto respaldo necesita hoy en día.
CUENTA EN X: @rubencardenas10