Y seguimos inmersos en los festivales culturales “de rompe y rasga”
Y bueno, todo indica que los festivales culturales más importantes de Durango no dejan el corte populachero, por decirlo de alguna manera. En este sentido, para nada sorprende que el elenco del Festival Internacional Ricardo Castro no contenga evento alusivo alguno al gran maestro que tanto brillo le ha dado a la entidad dentro y fuera de México. Bueno, al menos tampoco invitaron a los infaltables Tropicalísimo Apache ni a Julión Alvárez, de cuyo talento no se duda, pero son claramente inadecuados para una cartelera cultural. Por cierto, las autoridades aseguran que Julión no ha cobrado ninguna de sus actuaciones de los últimos años en Durango, dada su buena relación con el gobierno estatal.
Desde hace por lo menos dos décadas, el Revueltas y el Ricardo Castro se han posicionado como las máximas festividades culturales que ofrece Durango, con alcance incluso internacional; sin embargo, en este sexenio, uno y otro se han quedado en simples espacios de carácter popular, dejando a un lado cualquier intento por la expresión de las bellas artes.
O sea, la contratación del elenco artístico para ambos festivales parece obedecer al mismo criterio de la FENADU, un festejo masivo donde predomina la expresión popular, porque el enfoque es distinto y no hay confusiones ni dudas al respecto.
De igual forma, en el Ricardo Castro que viene aún flota en el ambiente la nube de la desconfianza y la corrupción, toda vez que no hubo claridad acerca del presunto pago de 9 millones de pesos a Pepe Aguilar en el FIRC del año pasado, cuando en realidad el contrato especificó 5 millones, casi la mitad. La nota levantó revuelo incluso en Estados Unidos, pero nada sucedió al final.
Así que, para difuminar estas sospechas, ahora cuando menos debería transparentarse el pago a los artistas que servirán de ancla para que “lleguen a Durango unas 120 mil personas y dejen una buena derrama económica”, según el pronóstico de las autoridades municipales.
Como se sabe, abrirá Pedro Fernández el día 24 en la Plaza IV Centenario. Al menos en teoría, su contratación debe ser más barata que los 9 millones a Pepe Aguilar, salvo que se le quiera compensar por estos 20 años en los que no ha tenido un solo éxito musical y se ha dedicado más a la actuación.
El programa también incluye a la Banda El Recodo, a Caifanes, a Sembradores de la Sierra y a Caballo Dorado para despedir el festival, además de cien eventos de entretenimiento en distintos espacios de la ciudad, pero ninguno relacionado con la vida y obra del excelso pianista Ricardo Castro.Así la oferta cultural de Durango para el turismo que pretendemos atraer. Dios nos siga amparando. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL PRÓXIMO 22 DE este mes la Editorial de la UJED presentará el libro “Amor, revolución y Durango”, de la autoría de Alexandro Martínez Camberos, de quien también se develará un busto, en el marco del XXV Festival Universitario de Primavera. Ambos eventos tendrán lugar en la Biblioteca de la Torre de institutos de la propia UJED. Ahí nos vemos… Y OFICIALMENTE FUE presentada ayer la nueva franquicia que representará a Durango en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. No serán “Calientes de Durango”, sino “Caliente de Durango”, sin la “s”, lo cual hace una gran diferencia para las susceptibilidades de la fanaticada. Cuando menos, está garantizada la participación del equipo en el máximo circuito de beisbol por los dos años siguientes… LA SEGURIDAD PÚBLICA en nuestro estado será puesta a prueba el mes entrante, con la visita de un número indeterminado de turistas nacionales y extranjeros, en ocasión del eclipse total de sol del 8 de abril. Tanto en Durango capital como en el resto de municipios, deberán estar muy alerta las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
Cuenta en X: @rubencardenas10