Se pondría bueno el litigio entre el PAN y Jorge Salum ¡Apuéstenle!
El área jurídica del Partido Acción Nacional debe haber razonado a fondo y con sumo cuidado el hecho de impugnar a Jorge Salum Del Palacio, con el propósito de descarrilar su candidatura al Senado de la República bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Y, de entrada, lo que evidencia el panismo es una honda preocupación porque el exalcalde está representando -a juzgar por las reacciones en redes sociales, por ejemplo- una opción interesante para el electorado, lo cual pone en riesgo los objetivos de la aspirante a senadora Geraldina Campuzano.
Según el dirigente estatal panista Mario Salazar, es en el Comité Ejecutivo Nacional donde se decidió la impugnación en contra de la candidatura de Jorge Salum por MC ante las autoridades electorales correspondientes, porque pudo haber violentado el artículo 227, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Este artículo 227 vigente de la LGIPE, en su numeral 5 advierte: “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios”.
Y es que, para el panismo, Jorge Salum participó en el proceso interno del PAN para ser candidato al Senado, posición que alcanzó finalmente Gina Campuzano; de ahí, Salum dio el salto al ofrecimiento que le hizo Movimiento Ciudadano para convertirse en su abanderado precisamente en la búsqueda de un escaño al Senado.
Si no renunció al PAN oficialmente o si dejó a medias una impugnación antes de abandonar las filas panistas es lo de menos; lo que esgrime el inciso 5 del artículo 227 de la LGIPE sería la base del argumento jurídico del CEN panista en su intento de echar abajo la candidatura de Salum en Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el aludido puede solicitar legalmente la inaplicación de esta disposición legal por atentar contra su derecho a ser votado. Es decir, puede apelar a la exigencia de que sean respetados sus derechos humanos para aspirar a un cargo de elección popular.
En esta cuestión particular, son muy amplias las posibilidades de que gane el litigio, ya que el respeto a los derechos humanos está por encima de las leyes electorales y hay antecedentes exitosos de políticos que han recurrido a esta figura para seguir siendo candidatos.
El todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es uno de ellos: apeló a su derecho humano de ser votado como candidato a su actual cargo, pese a que la Constitución local estipula que, para tal efecto, se debe haber nacido en esa entidad. El exfutbolista es oriundo del barrio de Tepito, en CDMX y aun así ganó la gubernatura de Morelos. No lo pudieron tumbar de la candidatura.
De la misma manera, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nació en Tlalnepantla, Estado de México, pero apeló a su “derecho humano de sangre”; es decir, comprobó que sus padres, hermanos, abuelos y demás parentela son de Oaxaca, que conocía la entidad y que, según dijo, había trabajado por ella, lo cual le dio el derecho de ser candidato.+
Entonces, el PAN podría equivocarse en haber impugnado la candidatura de Salum, ya que tal vez salga más debilitado de lo que está y, de paso, su candidata, cuya campaña no ha impactado todavía entre la sociedad duranguense. ¿Habrán medido bien las consecuencias? Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DENTRO DEL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional, al parecer ya tienen listos sus abanderados para los seis distritos locales con sede en Durango capital: por el I, Francisco Bolívar (expriísta); Alan González (PVEM, en el II); Jaqueline Piña, en el III; Delia Enríquez, activista de la comunidad LGBT+, en el IV; Aracely Silerio, en el V; y Cinthya Hernández, identificada con el CCB, en el VI… Y LAS TRES primeras posiciones plurinominales en la lista morenista de diputaciones locales estarían destinadas para Otniel García Navarro, expriísta; Diana Torres, ligada al ex delegado de MORENA en Durango, Ignacio Mier; y Danielo Hernández, cercano a la secretaria general del CEN de MORENA, Citlaly Hernández… CUANDO MUCHO, LOS textileros locales aspirarían a bordar los logotipos en los próximos uniformes escolares gratuitos, pero eso si lo permite la empresa ganadora de la licitación para confeccionarlos, la cual es foránea, para no variar.
CUENTA EN X: @rubencardenas10