LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Tanto criticaron a AMLO por populista y ahora andan peor el PRI y PAN

Logo Raya del Tigre

Si hay un presidente criticado por la implementación de sus programas asistenciales y sus políticas de “primero los pobres”, ese ha sido Andrés Manuel López Obrador; de hecho, sus adversarios políticos lo llaman populista o comunista, seguidor de las estrategias económicas de Cuba y Venezuela.

También se le acusa de tirar el dinero de nuestros impuestos, sin consultar al pueblo, para dárselos a los muy criticados “ninis” y al segmento de adultos mayores “que deberían trabajar”, según ciertas voces panistas principalmente, entre otros señalamientos.

Sin embargo, llegó la campaña electoral y, con ella, una adopción de esas mismas promesas “populistas” por parte del PRI y el PAN, que se arrebatan la palabra para dejar claro quién fue el primero que se preocupó por los pobres y que puso en marcha los mejores programas de asistencia social, que ahora ya no son tan malos.

Meses atrás, cuando recién fue destapada la aspirante presidencial del PRIANRD, el expresidente Vicente Fox, a través de una entrevista viral, dio a conocer el supuesto punto de vista de la candidata: “¡A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl Gálvez!”, en referencia a los beneficiarios de tales programas.

Añadió que “ya estuvo bueno de seguir manteniendo los programas sociales”, aunque, eso sí, expresó confianza en que Xóchitl les restituya a los expresidentes su jugosa pensión mensual, así como el seguro de gastos médicos mayores, privilegios que López Obrador les quitó o minimizó.

Lo paradójico es que quien propone, en sus recorridos de campaña, ampliar los programas que ya existen, es precisamente Xóchitl; por ejemplo, bajar la edad de los beneficios sociales a 60 años, gestionar apoyos para mujeres, para los jóvenes y, en general, para los segmentos que reciben estas becas, llamados incluso “huevones” por los críticos de la 4T.

El PRI, por su parte, en su momento cuestionó y satanizó el respaldo a los jóvenes becarios incorporados al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, a los que llamó “ninis” y en cada oportunidad el priísmo trató de posicionar la idea de que el gobierno federal tiraba el dinero en quienes no lo merecían.

Empero, hoy el PRI en campaña electoral está prometiendo apoyos de hasta 120 mil pesos a los jóvenes que deseen incorporarse al proyecto “Pa’ que te arranques”. Plantea la entrega de tal monto en tres exhibiciones para que, de acuerdo al plan, este sector pueda incorporarse a la planta productiva del país con un negocio propio. Al parecer, en el PRI sacaron del diccionario de mexicanismos la palabra “nini”.

A la apuesta de los programas en beneficio de sectores vulnerables no se ha quedado atrás Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien ya también se comprometió a la continuidad de apoyos a la tercera edad, jóvenes, estudiantes, mujeres y personas con alguna discapacidad, trabajen o no trabajen, estudien o no estudien.

O sea que, en un santiamén, la oposición en México se transformó en lo que tanto criticó y ahora todos son prometen repartir recursos, sin importarles seguir el camino que, según palabras de no pocos líderes políticos, puede llevar al país a un estatus similar al de Cuba o Venezuela. 

Ya no les importa a los candidatos o candidatas, no sólo a Xóchitl, que los tilden de populistas, ya no hay “ninis” ni flojos u holgazanes; ahora todos los mexicanos necesitados requieren del apoyo decidido del gobierno para salir adelante. Tampoco es mejor enseñar a pescar a nadie, sino darle el pescado. 

Los tiempos han cambiado, no cabe duda, pero los partidos siguen en su misma realidad alterna de que la gente les creerá sus vaivenes oportunistas y que eso les moverá al voto. Es el tiempo idóneo para prometer, pero tendrá que llegar el tiempo de cumplir y allí sí que se van a ver en aprietos uno a uno, inclusive MORENA. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

REPUDIÓ EL ARZOBISPO de Durango, Faustino Armendáriz, la iconoclasia a la Catedral durante la marcha del 8M; también algunos sectores sociales expresaron indignación por los daños causados a monumentos históricos y ciertos actos vandálicos a algunos negocios del centro… LA REALIDAD ES que difícilmente descenderá el enojo de las mujeres en México mientras sigan desapareciendo 10 de ellas cada día y sufran violencia 8 de cada 10. Los monumentos se limpian y ya; las vidas de mujeres no se recuperan jamás… SE PODRÁ ESTAR en contra de la iconoclasia y otras expresiones de la lucha feminista, pero es necesario entenderla y no demeritar estas movilizaciones que despiertan la conciencia social. 

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *