Total, llegaron pocos de los regalos prometidos a Durango capital
Antes del 460 Aniversario de Durango capital, autoridades estatales y municipales anunciaron la rehabilitación y hermoseamiento de espacios públicos que no habían tenido mantenimiento al menos durante todo el sexenio anterior, pese a ser de los más visitados; sin embargo, los arreglos han sido parciales en la mayoría y, a la fecha, ninguno se ve terminado al cien por ciento.
Previo a celebrar la FENADU2023, tanto el gobernador Esteban Villegas como el alcalde José Antonio Ochoa, anunciaron la remodelación de paseos, corredores, puentes, plazas y vialidades del centro histórico, así como principales accesos de la ciudad.
“Este regalo es para todas y todos los duranguenses, para nuestra tierra y nuestro hogar”, afirmó el gobernador y dio la noticia de una inversión de 50 millones de pesos para conmemorar dignamente el aniversario de la ciudad.
Todavía pasó algún tiempo en iniciar cada una de estas obras y, antes del cierre del 2023, se realizaron mejoras en los Puentes Analco y de la Familia, frente a Paseo Durango, aun cuando los elevadores siguieron sin funcionar en ambos espacios públicos.
Fueron repuestas las luminarias en Paseo de las Alamedas, en los Corredores Analco y Constitución, pero quedaron pendientes los trabajos en el acceso a El Pueblito. En la Plaza Hito mejoró la iluminación y se rehabilitó la infraestructura urbana en los jardines del bulevard Domingo Arrieta y en el Dolores del Río.
Hubo trabajos en el cableado de zonas del centro histórico, sobre todo en el Corredor Constitución y en la Plaza Fundadores; empero, ninguna de las fuentes instaladas en tales espacios funciona como se había prometido.
Alguna infraestructura fue renovada en las calles Hidalgo, Bruno Martínez, Constitución y 5 de Febrero, lo cual hacía mucha falta, como lo sigue haciendo el arreglo de la fachada del Teatro Victoria, que está en la fila de espera para lucir como debe.
La salida a la carretera hacia Ciudad de México y al Mezquital, la vialidad Gómez Morín (que volvió a ser nombrada Estación Ferrocarril), el distribuidor vial 5 de Mayo, la vialidad Puerto Ensenada y la avenida 20 de Noviembre se mantienen como siempre; es decir, no fueron alcanzados por la remodelación prometida.
Total que, del paquete de regalos ofrecidos a los duranguenses, una buena parte no ha llegado y, por ejemplo, las fuentes de la ciudad ya deben empezar a funcionar y no quedarse sin agua como el sexenio anterior. Se ve muy distinta una plaza con fuentes que una plaza seca; el agua pone el ambiente de primavera que tanto alegra la ciudad.
Corre el tercer mes del 2024 y seguramente ya se está pensando en la fiesta para conmemorar el aniversario de Durango, lo que puede dar ocasión a que estos compromisos se recuerden y se les ponga mano a fondo para que todo quede terminado y listo, como lo queremos ver y mantener los duranguenses. Esos rezagos en la infraestructura urbana no son meramente estéticos; también nos mejoran o empeoran la calidad de vida y se trata de habitar una ciudad que, conforme cumple años, se vea más bonita cada día. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
VAN SEIS DÍAS del mes de marzo y ya suman tres los suicidios en Durango. Ayer un varón de 27 años se quitó la vida y se convierte en la víctima número 25 en lo que va del año. Este hecho ocurrió en Gómez Palacio… MANUEL DE LA Peña anunció ayer oficialmente su adhesión a Movimiento Ciudadano, por lo que se sumó a la fracción de regidores de este instituto político en el Cabildo de Durango. MC cuenta ahora con 4 regidores, uno más que el Partido Acción Nacional… ALREDEDOR DE 500 REPORTES se realizan semanalmente debido a fallas en luminarias en diferentes zonas de la ciudad. Es decir, la calidad del alumbrado público no corresponde a las necesidades. Urge corregir este rubro que tanto repercute en materia de seguridad pública,
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Rubén: Luego de 3 sexenios de gobernantes en que se nos roba en grande y descaradamente, y sin que la ley se les aplique a ellos y a sus adláteres, la llegada al gobierno de Esteban Villegas es para mantener ese vergonozoso statu quo, ahora que las Fiestas de la Ciudad son del Municipio, no del Estado, y dejar éstas en manos de Lauro Arce, primo hermano de aquél, es una afrenta del tamaño de una Catedral y contra la que nos hemos pronunciado columnistas de Espacio-libre.com, que no creemos que con ese par, que confunde a Durango capital con San Juan del Río, puedan cambiar las cosas para nosotros, el sufrido pueblo, víctima y pagano de esa casta burocrática, hoy prianista, que nos sigue viendo commo Dios a las liebres.