Entró el relevo en el sector salud; se fracturó el gobierno de coalición
Y, sin explicación de por medio, ayer asumió la titularidad de la Secretaría de Salud el doctor Moisés Nájera en sustitución de Irasema Kondo Padilla, lo cual se puede interpretar como una ruptura, o al menos fractura, de la administración estatal con el Partido Acción Nacional respecto al establecimiento de un gobierno de coalición.
Si nos atenemos a las señales, no estaría lejana la salida de Alfredo Herrera Deras de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de Claudia Hernández Espino de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, las otras dos posiciones del blanquiazul, no destacables por cierto, en el acuerdo de coalición firmado antes de la elección estatal.
Tan pronto como quedaron definidas las candidaturas a diputaciones locales de la coalición “Fuerza y Corazón por México” rumbo al 2 de junio, tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, se dio a conocer ayer el relevo en la Secretaría de Salud.
Esta dependencia es una de las tres otorgadas a los panistas al inicio de la administración estatal y ahora, que la titularidad en Salud haya pasado a manos de un priísta, pone de manifiesto una división muy fuerte en cuanto a los acuerdos tomados para el gobierno de coalición.
El nuevo secretario de Salud estaba al mando de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISED) dentro de la propia dependencia y su lugar fue ocupado por Saúl Fernández Saracho, quien ya había estado en ese mismo cargo en años recientes.
En cuanto a Moisés Nájera, se le identifica como un perfil sereno, de buen talante, no conflictivo, por lo cual es previsible que tranquilice las aguas, pero no cuenta con los alcances de planeación y visión como para diseñar un proyecto acorde con las crecientes necesidades de la población en un tema tan sensitivo.
Según fuentes internas de la administración estatal, este cambio en Salud es consecuencia de los desencuentros del líder nacional del PAN, Marko Cortés, con el Ejecutivo estatal por haber desconocido, desde el CEN panista, las candidaturas a diputaciones de distritos federales para algunos priistas, como Christian Mijares y Gabriela Hernández López, quien al final resultó candidata al Senado de la República.
Al final, Mijares se mantuvo como candidato a diputado federal por el distrito 02 a instancias del PAN, pero eso provocó muchos apuros al priísmo estatal. Entonces, al momento de quedar listas las candidaturas en el PRIANRD para junio, se decidió dejar fuera del gabinete a los panistas tomados en cuenta en el acuerdo aliancista de la elección del 2022.
Lo relevante, pues, con este reemplazo en la Secretaría de Salud, es que a continuación seremos testigos de una campaña priísta enfocada en sus candidatos y al PAN pretendiendo hacer lo propio con sus abanderados. En los hechos, la coalición del PRIANRD se fracturó en Durango. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ASISTIÓ AYER EL gobernador Esteban Villegas a la toma de protesta de Carlos Villegas, el nuevo dirigente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED. Allí, ante la comunidad estudiantil, el gobernador dio detalles acerca de las próximas inversiones extranjeras en el estado… EN HECHOS POR separado, dos hombres se quitaron la vida en este inicio de semana, los primeros casos del mes de marzo; en lo que va del año, ya son 24 muertes por esta causa, una tasa muy preocupante… AL PARECER, EL PRD decidió que la candidatura a una diputación local suplente que se le asigna como cuota por ser parte de la coalición con el PRI y el PRD, será para la actual secretaria del Trabajo, Cindy González Murillo. De confirmarse, sería previsible que pase inadvertida en el próximo Congreso estatal.
CUENTA EN X: @rubencardenas10