LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Los yerros y desfiguros de los presidenciables marcaron la agenda electoral

Logo Raya del Tigre

Y, para sorpresa de nadie, en la apertura oficial de las campañas electorales no faltaron los yerros y desfiguros, más que las propuestas de gobierno. Ni Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Maynez tuvieron el arranque espectacular que cada uno de ellos había anunciado.

A Xóchitl, candidata del PRIANRD, esta vez no se le fue el discurso y pudo controlar la velocidad del teleprompter, pero luego hizo un llamado al pueblo para que, a través del voto, deposite en ella su confianza y llegue a la presidencia “el próximo 2 de julio”, en un claro resbalón sobre la fecha.

No es que sea un incidente grave o impacte en el ánimo de quienes igualmente pensaban votar por ella, pero esto se añade a una serie de errores que le han quitado seriedad a su imagen e incluso la han vuelto casi un meme.

Por su parte, tampoco Claudia Sheinbaum se salvó de caer en un bache lingüístico por los nervios o el estrés, al inicio de su discurso en un zócalo repleto. Apenas empezaba la lectura de los “Cien puntos para un México mejor”, cuando se confundió: “O sigue la corrup… transformación o regresa la corrupción”. Así las cosas con la doctora.

Y del abrazo y aparente estrujón que le dio a Clara Brugada, aspirante morenista a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también se habló en redes sociales. Luego se mostraron diversos videograbaciones “originales” que echaron por tierra la supuesta agresión de Claudia a Clara y eso constituyó el centro de los comentarios.

Por su parte, portando muy orgulloso sus tenis “fosfo fosfo”, Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, ante un público escaso. También careció de relevancia su discurso y le faltó “garra” para captar la atención de la gente a la que se intentaba dirigir. 

A diferencia de otras elecciones, entre la ciudadanía se notó el inmenso rechazo a las listas de aspirantes al Congreso federal, tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados. Y es que, si quienes compiten por el principio de mayoría relativa no convencen, los futuros diputados o senadores plurinominales son sencillamente impresentables.

En los estados ocurrió algo similar y Durango no es la excepción. Los partidos políticos, uno por uno, demostraron que los intereses personales y de grupo están por encima de la ciudadanía a la que se deben y no le han cumplido. 

De plano, las candidaturas plurinominales son un lastre para los partidos, por lo que la iniciativa presidencial para extinguirlas tiene altas posibilidades de ser aprobada y, la verdad, ya se habían tardado en borrar esa figura tan acomodaticia.

Incluso hasta al interior de cada partido político hubo rechazo en las nominaciones para contender por esta vía, la cual no requiere de la decisión ciudadana para que ocupen ese sitio privilegiado inmerecido. Esperemos que mejoren los candidatos con el paso de los días, porque en el arranque quedaron a deber todos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA PRESIÓN CIUDADANA evitó que socarronamente se adjudicara una diputación plurinominal el líder estatal del Partido Acción Nacional, Mario Salazar Madera. Las posiciones uno y dos de esta vía para llegar a una curul del Congreso local las ocuparon en el PAN, Verónica González y Jorge Calero… EN EL PRI, las dos primeras posiciones de las candidaturas a diputaciones locales plurinominales fueron para Rocío Rebollo y Ernesto Alanís. De esta manera, el priísmo protegió a la otrora aspirante priísta al Senado, luego que fue bajada de la fórmula encabezada por la panista Gina Campuzano… YA SE PREPARA la agenda morada del próximo 8 de Marzo y la iglesia católica pidió a las manifestantes que no dañen iglesias, en tanto que la Dirección Municipal de Seguridad Pública aseguró que no se detendrá a quieres realicen pintas. Los colectivos feministas demandaron que sólo policías femeninas participen en el operativo de seguridad.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *