Arrancan las campañas políticas; elegiremos a los menos peores
En el primer minuto de hoy arrancaron ya las campañas políticas de la que constituirá la elección más importante y extensa de la historia de México, con 8 mil 708 cargos de elección popular en juego, comenzando por la renovación de la Presidencia de la República.
Y, para no variar, los partidos políticos presentan una oferta electoral acomodaticia en cuanto a sus intereses cupulares, no a los que necesita el país; entonces, de plano elegiremos a los menos peores este primer domingo de junio. Y Durango no es la excepción.
Además de la peleada “silla grande”, se renovarán en su totalidad las Cámaras de Senadores y Diputados, así como ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, miles de presidencias municipales, sindicaturas y alcaldías.
En gran medida, quienes aspiran a estos cargos de elección popular llevan el estigma de haber sido elegidos por decisiones de élite, ni siquiera por la mayoría que conforma cada partido político, así que las inconformidades y conflictos internos es lo más visible por ahora dentro de las respectivas campañas.
Y, aunque tanto proclaman practicar la democracia, los partidos políticos en general incurrieron en métodos totalmente antidemocráticos para seleccionar a buena parte de sus abanderados, de tal manera que la oferta al electorado sólo representa los intereses de grupo o de ciertas jerarquías.
A pesar de que prometieron abrir espacios a ciudadanos sin experiencia política, la partidocracia volvió a hacer de las suyas y en el Congreso hubo “agandalle” por muchas de las posiciones. A nadie se le preguntó si quería que fueran senadores, por ejemplo, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, ni su camarilla integrada por Carolina Viggiano o Manlio Fabio Beltrones.
Tampoco el pueblo de México decidió que se conviertan en diputados federales los priistas Rubén Moreira, Marcela Guerra, ni Miguel Alonzo Reyes, todos de muy cuestionable desempeño en los cargos que han tomado para sí mismos.
Por el PAN, del grupúsculo hegemónico en el CEN destacan Marko Cortés, Ricardo Anaya, Kenia López y Francisco Javier Cabeza de Vaca, unos más impresentables que otros. Fue la voluntad de unos cuantos la que decidió todas estas y otras nominaciones, como en el PRD la de su líder nacional, Jesús Zambrano.
En cuanto a Durango, la ciudadanía no designó a la panista Verónica Pérez para que se erija como diputada federal, ni a los priistas Arturo Yáñez Cuéllar y menos a Yolanda De la Torre. Ellos serán legisladores federales a instancias del corrupto dirigente Alejandro Moreno, sólo por esa nada justificable razón.
En MORENA, el método de la encuesta volvió a demostrar que no hay democracia ni piso parejo al interior y resultó inverosímil, a nivel local, la selección de sus aspirantes a diputaciones federales y al Senado. Sigue sin entender MORENA en Durango lo que significa ser gobierno federal, ni partido en el poder.
En este arranque, Claudia Sheinbaum (MORENA-PT-PVEM), tendrá una concentración multitudinaria en el zócalo de CDMX; Xóchitl Gálvez (PRIANRD), decidió iniciar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios con mayor violencia en el país; y Jorge Álvarez Maynez (MC), lo hará en Jalisco.
Serán tres meses de promesas, compromisos, ataques personales, señalamientos directos y, aunque nadie lo desea, puede haber más hechos violentos, porque también forman parte de este México tan revuelto. Aunque acaban de comenzar, es deseable que no nos parezcan tan prolongadas. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
NUNCA EN LA historia del Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado se había emitido un fallo para suspender de sus funciones a un secretario de gabinete estatal, como ocurrió el pasado 12 de febrero en contra de Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el estado, quien debe ser separado de sus funciones por tres días sin de sueldo, por haber incumplido un fallo en favor de docentes que reclaman el pago de sus respectivos quinquenios, un conflicto que representa una erogación de cientos de millones de pesos… DE ACUERDO AL expediente número TLB/283/2018, el titular de Educación incurrió en un desacato judicial y debe ser separado temporalmente de sus responsabilidades al frente del sector educativo estatal; de no cumplirse este nuevo ordenamiento, lo que sigue es la separación del cargo… EL DOCUMENTO OFICIAL se giró el pasado 12 de febrero del 2024, es decir, está por vencer la fecha para que se acate la disposición y se informe al Poder Judicial, a menos de que el secretario de Educación solicite un amparo y se extienda por ello el conflicto judicial.
CUENTA EN X: @rubencardenas10