A horas de la veda electoral se pone en marcha la Tarjeta Madre
Meses después de lo prometido y a escasas horas del inicio de la veda electoral rumbo a la elección de junio, fue anunciada ayer la puesta en marcha del programa asistencial Tarjeta Madre, en una acción que ciertamente era ya esperada, pero es muy difícil no atribuirle un sesgo electoral al cumplimiento de esta promesa de campaña.
El arranque de la primera etapa fue anunciado en un evento masivo y esta comenzará con la entrega de 150 mil plásticos en tres presentaciones -verde, gris y roja- que se otorgarán a mujeres en condición vulnerable, según el resultado del estudio socioeconómico que ya está en marcha.
Hay 200 millones de pesos ya destinados para este programa y las beneficiarias en esta primera etapa serán 150 mil madres solteras o jefas de familia de entre 18 y 64 años de edad de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Las beneficiarias de la tarjeta roja recibirán mil 400 pesos cada dos meses, un seguro de vida, asistencia médica y apoyo para gastos funerarios, mientras que las beneficiarias de la gris contarán con apoyo alimentario (despensas) y quienes obtengan la tarjeta verde tendrán derecho a bienes y servicios de varias dependencias, empresas y tiendas.
La Tarjeta Madre constituyó uno de los principales compromisos de campaña del gobernador Esteban Villegas, pero la entrada en vigor del proyecto sufrió tres retrasos a lo largo del año pasado, pese a que el Congreso del estado aprobó el destino de 160 millones de pesos para su aplicación.
Al inicio de la administración, la falta de fondos fue la causa del cambio de fechas, según argumentaron las autoridades correspondientes; sin embargo, luego de la aprobación de ese monto por parte del Poder Legislativo no hubo una explicación convincente del destino de esos 160 millones ni tampoco dio comienzo el programa.
Algunos diputados locales ofrecieron versiones distintas sobre la aplicación de ese monto, pero oficialmente no hubo certeza del destino final que tuvieron tales recursos, por lo que, en todo caso, se desconoce todavía el uso que se le dio al dinero.
Lo razonable y justo sería que se atendiera la demanda en cada comunidad del estado, sea rural o urbana, y no que se aplique el programa sólo en los municipios de mayor ganancia en votos durante la campaña. Eso implicaría, además de un delito electoral, un acto de oportunismo político.
Por lo pronto, será la Secretaría de Bienestar estatal la que se encargue de aplicar las reglas de operación correspondientes para que por fin funcione la tan anunciada Tarjeta Madre, que debe comenzar a la brevedad posible, para que las mujeres vean fortalecida su economía familiar.
Más temprano que tarde habrá que valorar el avance y propósitos de este noble programa asistencial tan necesario en el estado, sobre todo en tiempos de pobreza como los que vivimos actualmente en Durango, a consecuencia, en gran medida, de la corrupción a niveles institucionales y hasta de causas naturales, como la atroz sequía. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
GUILLERMO JUÁREZ COMPEÁN, exsubsecretario de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Durango, estaría próximo a presentar su renuncia al Partido Acción Nacional “ante la cerrazón de quienes hoy manejan el partido”, aunque no informó sobre alguna opción política para el futuro… LA REGIDORA PANISTA María Elena González le pidió a Manuel De la Peña que, junto con su renuncia al partido, deje la regiduría que le pertenece al PAN (aunque es un cargo de elección popular), pero nada dice de las diputaciones plurinominales que se quieren “agandallar” sus dirigentes estatales y que para nada les pertenecen… UNA PATRULLA DE la Dirección Municipal de Seguridad Pública permanece de guardia al exterior del Colegio González y Valencia, aun cuando ya pasaron varias semanas de la amenaza lanzada en redes sociales en contra del personal docente y administrativo, así como del estudiantado. No se sabe si hubo alguna otra amenaza ni cómo va la investigación en contra del agresor, que resultó hijo del director de la institución educativa.
TWITTER: @rubencardenas10