LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La renuncia de Ricardo Navarrete revela fracaso en el campo  

Logo Raya del Tigre

La imprevista renuncia de Ricardo Navarrete a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es un reconocimiento tácito del fracaso de las políticas implementadas u omitidas a lo largo del sexenio. También exhibe la ausencia de una estrategia para enfrentar las graves secuelas que dejó la sequía del 2023. 

En su momento, resultó también un tanto inesperado el nombramiento de Navarrete al frente de la SAGDR en el estado, pues se le consideraba un perfil más orientado al desarrollo económico; de hecho, ocupó esta oficina durante la administración de Jorge Herrera Caldera, aunque sin pena ni gloria.

La justificación para ponerlo al frente de la SAGDR fue precisamente que se trataba de darle a los campesinos y ganaderos una visión más empresarial, direccionada a la cristalización de grandes negocios. Sin embargo, nada de eso ocurrió y este fin de semana tuvo que dimitir repentinamente.

Aun sin conocerse las causas, aparte de demostrar muy rápido su ineptitud, su renuncia tomó por sorpresa a varios sectores políticos, porque se le consideraba muy cercano al Ejecutivo estatal e incluso se le encomendaban otras tareas de gobierno muy ajenas a su posición como secretario. 

Lo cierto es que Ricardo Navarrete tuvo señalamientos de corrupción por parte de productores agrícolas, a quienes les aplicó una tarifa por la semilla del gobierno federal que debía ser repartida gratuitamente, en un procedimiento irregular que provocó el justificado enojo de los necesitados campesinos. Lo mismo pasó con otros insumos.

Además, mintió acerca de aquellos supuestos bombardeos aéreos para provocar lluvias en distintas regiones del estado, porque nunca se vieron resultados y el campo siguió igual o más árido, con las consecuentes pérdidas que todos vimos, pero que él insistió en negar.

De hecho, por meses aseguró que la mortalidad del ganado por falta de agua y alimento era de una o dos cabezas, cuando él sabía que la devastación “agarró parejo” en la mayoría de los municipios y fue hasta las últimas semanas cuando admitió otras cifras, aún así muy inferiores a las que manejaron los ganaderos.

Ya necesitaba irse, pero con eso Ricardo Navarrete hereda un enorme problema a su sucesor, Jesús López, quien estaba a cargo de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Durango, una cartera que, como el Instituto de Arte y Cultura, Desarrollo Social, entre otras, fueron cedidas por el alcalde José Antonio Ochoa al gobernador Esteban Villegas para que nombrara titulares a la medida.

Y para cubrir la vacante de Desarrollo Rural en el municipio se nombró a Manuel Herrera, quien a su vez se desempeñaba como subsecretario de Ganadería en la SAGDR. Estos cambios deben servir, como se espera, para consolidar un verdadero proyecto en favor del campo duranguense, que nunca ha tenido una atención constante ni se ha tratado a los campesinos como merecen. No les sirven apoyos aislados, cuando lo que necesitan son recursos frescos y que nadie se quede con ellos de antemano.

Ahora bien, el nuevo titular, también cercano al mandatario estatal, no cuenta con la experiencia necesaria para la colosal tarea de atender al campo, menos tiene idea de una programación eficaz para mitigar los efectos atroces de la sequía, cuyo primer signo, además del aumento de precios en los productos, es la emigración masiva de las familias a donde se pueda.

Sea un titular con experiencia o sin ella, lo urgente ahora es la implementación de ese milagroso plan integral que tanto han esperado los agricultores y ganaderos en Durango para que este año no sea de pérdida total, como el 2023. Esa premura deben tener quienes llevan ahora las riendas del estado; no hay de otra. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE FIN DE semana, el Partido Acción Nacional publicó la convocatoria para quienes aspiran a un distrito local, ya sea por la vía de la mayoría relativa o representación proporcional y lo que se advierte en este documento es que el Comité Directivo Estatal se reserva las nominaciones plurinominales uno y dos… ADQUIERE RELEVANCIA, ENTONCES, la versión de que el dirigente estatal, Mario Salazar, quiere postularse como candidato a diputado local por la posición plurinominal número uno… SIN DUDA, LA política sigue siendo una actividad muy rentable para quienes mantienen hegemonía en los partidos. La pregunta es si el panismo  permitirá que su líder estatal sea diputado, a pesar de tan pésimo desempeño y entreguismo a la administración estatal.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *