Más desgaste y conflictos les espera a las dos coaliciones
La elección de candidatos al Senado de la República y a diputaciones federales dejó en las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, así como “Sigamos haciendo historia”, saldos difíciles de calcular aún, pero es innegable que ciertos daños son de carácter irrevocable o tardará en llegar la conformidad.
Pues bien, ahora les queda otra fragorosa batalla pendiente por las candidaturas a las diputaciones locales, que deberán quedar listas en las siguientes semanas y, en este sentido, no le resultó sencillo a la alianza del PRIANRD digerir las modificaciones en la nominación de aspirantes a distritos electorales federales y al Senado.
Si bien el PRI logró salir del paso al mantener la candidatura de Christian Mijares en el distrito 02, tuvo que bajar a Rocío Rebollo de la fórmula al Senado para integrar a Gabriela Hernández con Gina Campuzano. Y a la candidatura a la diputación del distrito electoral federal 01 que dejó Gabriela Hernández, llegó Alejandra Terrones.
Ciertas versiones sostienen que Rocío Rebollo tendrá acomodo en la lista de diputaciones locales plurinominales, pese a que tal decisión provocaría malestar en otros que sienten suyo el espacio. Y es que la lucha por las diputaciones plurinominales no es asunto menor en ningún partido político.
Ahora bien, este desgaste propicia tensión adicional en la relación entre PRI y PAN, que parecían haber alcanzado acuerdos para el entorno local, independientemente de lo establecido entre las cúpulas nacionales, pero la devolución al PAN del distrito electoral federal 01 y la “tambaleada” que le dio el CEN panista a Christian Mijares en el O2, causó una ruptura de los convenios políticos para la selección de diputaciones locales.
Y en la coalición liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional también hubo sobresalto con el nombramiento de Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez al Senado; el método de encuesta no satisfizo a todos e igual problema hubo para elegir a los candidatos a los cuatro distritos electorales federales. Así como la del PRIANRD, la oferta política de MORENA tampoco es atractiva para los electores.
De acuerdo a las impredecibles formas que utiliza el morenismo para elegir candidatos a diputaciones locales, el proceso que se avecina también estará envuelto en la controversia de siempre, por mucho que insistan en que la unidad y armonía se imponen después de cada decisión, aunque sea muy complicada.
Y ahora, si la nominación de Jorge Salum como candidato al senado por Movimiento Ciudadano generó la expectativa de una tercera opción y, además, en los siguientes días MC selecciona perfiles de interés colectivo para los distritos electorales locales, sobre todo en la zona urbana, eso llamaría la atención de un segmento al que se le percibe como incómodo o indiferente.
En fin, aunque los nominados y nominadas por las dos coaliciones cuentan, al menos en teoría, con la estructura suficiente para pelearse el terreno electoral con ventaja, nadie puede confiar en que le lloverán los votos. Tendrá que ganárselos con gran esfuerzo y asimismo tomar en cuenta la alteración intempestiva del escenario político, lo que podría cambiar cualquier resultado. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
TODO ESTÁ PREVISTO para que hoy renuncie al Partido Acción Nacional el regidor Manuel De la Peña para unirse a Movimiento Ciudadano. Seguiría entonces los pasos de Jorge Salum, quien impulsó a De la Peña a la regiduría que actualmente ocupa… OBVIO QUE CON esta renuncia, De la Peña dejaría la fracción de regidores del PAN, con lo que el alcalde José Antonio Ochoa ya no tendrá mayoría en el Cabildo… DEL TAL SUERTE que, sin la mayoría en el Cabildo y con una nueva fracción de regidores del PT, la operación política al interior de este cuerpo edilicio deberá ser más intensa y civilizada, si es que se pretende tener buenos resultados y evitar conflictos en cuanto a la gobernabilidad del municipio de Durango.
CUENTA EN X: @rubencardenas10