Miles exigiendo democracia, mientras los partidos se repartían el botín
Este domingo, miles de manifestantes en defensa de la democracia (o al menos, esa era la idea), llenaron el zócalo de la Ciudad de México y otros miles marcharon en las capitales de los estados, así como en algunas ciudades del extranjero, con la misma consigna.
Se invitó a esa marcha, supuestamente apartidista y sin tinte político alguno, en cada estado donde hubiera inconformidad por los manejos gubernamentales de las instituciones autónomas, entre otras demandas y, como en todos los estados se viven problemáticas muy parecidas, entonces hubo una buena convocatoria, unos 700 mil en total.
Entre esos grupos, no todos de la sociedad civil, estaban los mismos de la “marea rosa”, que protestaron contra la corrupción hace más de un año y también los que corearon que “el INE no se toca” hace unos meses, ante la inminencia de cambios muy drásticos en el organismo, que finalmente sucedieron.
Fueron estas multitudes muy respetables en ejercicio de la libertad de expresión y manifestación, pero su lucha tendría mucho más impacto si, en lugar de convocar a la “sociedad civil” a defender la democracia, mejor se invitara abiertamente a todos aquellos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque en realidad ese era el objetivo, por más que algunos organizadores trataron de disfrazarlo.
No se puede negar que muchos de los participantes en estas marchas nacionales e internacionales son ciudadanos sin partido, pero claramente otra gran parte son militantes y simpatizantes de partidos de oposición, principalmente del PRI y del PAN, con el distintivo común de estar enojados con el gobierno de AMLO.
Demandar un freno a la corrupción, defender las instituciones y defender la democracia es no sólo válido, sino imprescindible, pero la marcha estuvo lejos de ser lo que se dijo, puesto que, en primer lugar, el único orador fue alguien que disfrutó los privilegios tan repudiados por esa mayoría y tuvo un desempeño oscuro al frente del INE.
Eso, para empezar, le quita autoridad a la manifestación y es difícil pensar que designarlo como líder haya sido por unanimidad, porque no es una figura representativa de la democracia y sí está muy identificado con las dirigencias partidistas con las cuales hizo acuerdos ilegales mientras fue titular del INE.
Entonces, la agenda fue marcada por los organizadores y grupos afines a ellos, quienes aprovecharon el enojo legítimo de varios sectores para integrarlos a un evento con apariencia ciudadanizada; no tendría nada de malo haber reconocido que era una marcha antiAMLO y la gente se habría juntado igual, pero que no se ostenten como apartidistas.
Lo paradójico del caso es que, mientras los miles exigían respeto a las instituciones, al interior de los partidos las cúpulas “se hacían garras” por el reparto de las candidaturas. A todos ellos, MORENA, PRI, PAN y los demás, es a los primeros que se les debió poner un alto a sus componendas, por ser los que más violentan esa tambaleante democracia.
O sea, está bien presionar al Estado para que mantenga abiertos todos los espacios democráticos, pero también los partidos políticos están obligados a hacer lo propio, así que la protesta del domingo tendría que haber sido dirigida a cada uno de ellos, que tan vorazmente se pelean cada centímetro del escenario electoral.
Como se observa, no hay una agenda de protesta sustantiva en cada una de estas marchas de la “sociedad civil”, sino que se percibe una inclinación en contra de la 4T; claro que muchas cosas van mal y tiene que haber cambios, pero no se lograrán a través de movilizaciones con objetivos tan difusos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ERA PREVISIBLE, LUEGO de la crítica desatada tras la solicitud de Yolanda De la Torre para separarse de la titularidad del Poder Judicial, que renunciara definitivamente. Ayer tuvo que hacerlo, a querer y no. Gerardo Bonilla es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango… LE LLEVARÁ TIEMPO a Bonilla quitar todo el cochambre que le dejó su antecesora en cada una de las áreas, pero por fin acabó la peor etapa de Poder Judicial en Durango. Desde ayer hubo ambiente festivo dentro y fuera del máximo órgano de justicia en el estado… EN EL PRI, las versiones y rumores sobre cambios en las candidaturas a diputaciones federales y la fórmula al Senado van y vienen. En estas horas deberán resolver las nominaciones, porque la fecha vence precisamente mañana jueves, de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
A ver, a ver… Dices Rubén que muchas cosas en el país andan mal, como si el mandato de AMLO fuera el de sus antecesores: desde de la Madrid, en cuyo mandato la economía tuvo un crecimiento de CERO (hay un libro de Arturo Guillén que demuestra esto), cuando en el mundo se le reconoce a AMLO el buen manejo de la economía. Dices que la marcha fue en defensa de las instituciones autónomas, cuando el INE como el INAI en los gobiernos anteriores no hicieron honor a su nombre, no obstante lo cual nos costaron y siguen costando mucho a los contribuyentes. En cuanto a la SCJN, 8 de cada 10 mexicanos la descalificamos, y de hecho a todo el Poder Judicial. Ve nomás la soberana pendejada de Esteban al imponer en el STJ a una mujer sin trayectoria como abogada, lo que nos hace ver que en Durango la división e independencia de los poderes sigue siendo un mito. Por último, déjame decirte que, como yo viví muchos años en México (allá hice en la UNAM la carrera de Economía y milité en el PRT), conocí, traté y leí varios de los libros de Arnaldo Córdova, padre de Lorenzo, y por lo mismo, me pareció muy mal que este descarado vividor de la política, en una entrevista que le hicieron después de su discurso en la marcha, se refiriera a su padre para justificar su entreguismo a la reacción PRIANRD, cuando Arnaldo, fundador en México del PCM, al constituirse el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia de la República, se adhiere a dicho frente (que ganó de calle esas elecciones), por la buena relación que siempre tuvo con Don Lázaro, y luego que surge AMLO como el mejor candidato de la izquierda para sacar al PRIAN del Poder Ejecutivo Federal, Arnaldo, ya delicadito de salud, hace suya la causa del tabasqueño. Por eso, Lorenzo, que hasta en la UNAM, como maestro e investigador, está muy desprestigiado y sobreprotegido por el rector Graue, es más Vianello que Córdova, si es que de su señora madre le viniera su inclinación a la derecha y el amor por el dinero malhabido.