LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Yolanda De la Torre: Tan anticonstitucional su llegada como su salida

Logo Raya del Tigre

Y, así como llegó, se irá Yolanda De la Torre de la titularidad del Poder Judicial del Estado: violentando la ley. Arribó ilegalmente a la presidencia del Tribunal siendo diputada federal, lo cual prohíbe la Ley Orgánica del PJE y ahora solicitó licencia temporal por cuatro meses, sin la debida justificación legal, en otra flagrante violación a la ley. En todo caso, debió pedir una licencia definitiva para alejarse del cargo.

De la Torre sentó un mal precedente en el Poder Judicial, al politizar el ejercicio de la justicia, como nunca antes se había hecho en la historia del estado. Sin impedimento alguno, la nueva candidata del PRIANRD a diputada federal por la vía plurinominal dejó colgado al TSJ por cuatro meses y será sustituida por Luis Celis Porras, magistrado vicepresidente del TSJ y de la Tercera Sala Civil Colegiada.

Lo inverosímil en este cuestionable episodio es que ni las Barras de Abogados, ni los partidos políticos, los diversos sectores sociales o los legisladores hayan alzado la voz, ni fuerte ni quedito al menos, para denunciar tal irregularidad a la vista de todos.

Si acaso, en redes sociales el tema sí ha dado la vuelta o algún abogado en lo personal ha cuestionado la forma por demás anticonstitucional de estos hechos, pero nada más. O sea, está en su máxima expresión el silencio cómplice que tanto facilita el camino a quienes rompen la ley.

Este caso del Tribunal Superior de Justicia es claramente de índole electoral, dado que el capítulo III de la Ley Orgánica de este Poder establece que el titular sólo puede alejarse del cargo por enfermedad y debe presentar la incapacidad médica correspondiente, lo cual no hizo De la Torre.

Asimismo, fue igualmente omisa cuando asumió la presidencia del TSJ, pasando por alto que la ley definitivamente prohíbe a un legislador o legisladora  -de ninguna manera es opcional- dejar ese encargo para convertirse en titular del Poder Judicial.

No es secreto alguno que De la Torre ha sido blanco de severas críticas a partir de su nombramiento como titular del máximo órgano de justicia en el estado, pues se consideró que había sido premiada por presentar aquella iniciativa de ley para mantener al ejército en las calles, realizando tareas policiacas, hasta el 2028.

Desde los primeros días en el cargo demostró su incapacidad y desconocimiento en la impartición de justicia y enfrentó un enojo generalizado tanto al interior como al exterior de esa oficina. Pretendió desaparecer áreas estratégicas del PJE y las protestas arreciaron. 

A lo largo de este año cuatro meses que lleva en esa posición, lo que ha hecho es agudizar los males y debilidades de la administración de justicia en Durango, que nunca habían sido tan evidentes como en este tiempo.

Y no basta para componer las cosas que, de acuerdo con la solicitud para ausentarse de la presidencia del TSJ a partir del día 14 del mes en curso, no vaya a percibir salario en cuatro meses; eso es por mínima ética y lo contrario ya sería el colmo de la burla. 

Ahora bien, surge la duda de que, al no haber solicitado licencia definitiva, qué pasará en caso de no alcanzar la curul por la vía plurinominal en la elección de junio. ¿Acaso volverá al Tribunal Superior de Justicia, en una acción que de plano ya no tendría límites?

La única certeza que se tiene hasta hoy de Yolanda De la Torre es que, sea que vuelva al Congreso federal como diputada o al Tribunal de Justicia de Durango, en ambos casos es una posición inmerecida, que no se ha ganado ni por eficiencia ni por buen trato hacia su personal. Nadie ignora esto, menos ella. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

NOS TOCÓ UN fin de semana muy frío y airoso, cuando muchos pensaban adelantar el festejo del día 14. Según el pronóstico del tiempo, será hasta ese día precisamente cuando mejoren las temperaturas… Y POR CIERTO, los comerciantes y prestadores de servicios mantienen alta la expectativa de una mejoría en las ventas para esa fecha, aunque generalmente comienza desde antes y eso se nota en los restaurantes… EL DIARIO El Universal dio a conocer ayer la crítica situación del campo duranguense a consecuencia de la sequía: 25 mil 500 reses muertas de hambre y sed y cosechas perdidas en el 40.6 por ciento del territorio estatal, según la Comisión Nacional del Agua. Muy grave.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

2 comentarios en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Pero tu colaborador, Monárrez Rincón, que incienso en favor de Esteban Villegas cuando sigue sin hacernos justicia a los durangueños al no proceder legalmente contra Aispuro y su pandilla y cuando en el nombramiento de Yolanda de la Torre como titular del Poder Judicial, Esteban fue el que dio el visto bueno. Decía Frantz Fannon, un intelectual negro que que salió en defensa de su raza, que el subdesarrollo produce subhombres y esto a Monárrez Rincón le viene como anillo al dedo. Por cierto que él, cuando escribía para 5 Columnas sacó a la luz que con Ismael y Herrera Caldera como gobernadores la deuda pública se había sextuplicado, y tenía razón, aunque ahora se hace pato ante la evidente impunidad que Esteban, violando la Constitución, le está garantizando a Aispuro IMPUNIDAD. Dimas le dijo a Gestas……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *