LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y ahora se desplomó un ascensor en el Hospital 450 ¿Qué sigue?

Logo Raya del Tigre

¿Acaso se está esperando que ocurra un trágico percance en el sector salud para remediar lo que está sucediendo por falta  de presupuesto? Resulta que este martes después de mediodía se desplomó el elevador del Hospital 450, lo que puso en peligro la vida de la doctora Guadalupe Monserrat Yanilla, quien estaba cumpliendo con su jornada ordinaria.

El ascensor se vino abajo, en descontrol, cuando ella iba hacia el cuarto piso, pero el freno de emergencia se activó en el segundo piso y eso evitó un daño mayor a su integridad física, aunque quedó en observación para descartar alguna fractura o lesión interna, ya que presentó diversos golpes.

Muy rápido se movilizaron los compañeros de la doctora en su auxilio; personal de mantenimiento pudo estabilizar el elevador y la rescataron para llevarla a emergencias. Obvio, el ascensor quedó clausurado porque requiere urgente reparación general. Fuentes del Hospital 450 aseguran que desde hace meses mostraba severas fallas que exhibían esa ausencia de mantenimiento.

Y bueno, el sector salud en Durango ha permanecido en el espectro mediático, y no por buenas razones precisamente, desde meses atrás -incluso más de un año- cuando las muertes por meningitis comenzaron a hacerse públicas. Ese suceso no tiene justa conclusión todavía, por cierto.

También, en estos últimos días de enero, todo el personal sanitario paralizó labores en protesta por un descuento arbitrario e ilegal de 800 pesos en su quincena, lo cual puso de relieve la urgente necesidad de estos servicios. Si ellos y ellas paran, muchos pacientes quedarían a la deriva. Por fortuna, el conflicto quedó desvanecido en unas horas.

Empero, mientras no haya una solución de fondo, las cosas seguirán en declive; la carencia de recursos económicos mantiene en una situación crítica a toda la Secretaría de Salud en Durango y claro que los directamente afectados son los cientos de personas que solicitan atención en las clínicas estatales.

No sólo faltan medicamentos e infraestructura básica, sino que ya escasean los recursos hasta para mantener limpias las unidades médicas, así como gasolina para que las brigadas realicen tareas de vacunación. Es decir, comienza a generalizarse un colapso en la atención a la salud en el estado.

Y el panorama se ve poco prometedor a corto plazo, dado que Durango es una de las siete entidades del país no adheridas al sistema IMSS-BIENESTAR, por lo ya no recibirá recursos de la Federación. O sea, le toca al gobierno del estado sostener toda la estructura sanitaria en los 39 municipios, con todas las necesidades existentes y otras en aumento.

Si ya no hay dinero ni para cubrir lo básico en las unidades médicas, menos se podrá destinar presupuesto para otras áreas de funcionalidad en las que, como ya quedó de manifiesto, se omite dar el indispensable mantenimiento a los elevadores. 

Esta vez la tragedia se pudo evitar, pero sirva como un recordatorio de que el personal médico es, como tanto se dijo en la pandemia, uno de los sectores más esenciales de la sociedad y, por lo tanto, las autoridades deben cuidar las condiciones en que se desempeñan ellos y ellas.

COLMILLOS Y GARRAS

ES LA PRIMERA semana de febrero y se registran ya dos suicidios, junto con 15 más en lo que va del año. A nivel nacional, las estadísticas arrojan que la causa primordial son las presiones extremas por la situación económica, seguidas de las enfermedades y los problemas familiares; habría que analizar si esto también sucede en Durango… EN EL ESTADO, de acuerdo a cifras oficiales, hay 25 menores huérfanos por causa de feminicidio, por lo que se están gestionando apoyos para ellos. Todos estos pequeños conforman un grupo de alta vulnerabilidad que debe ser constantemente atendido, no de una sola vez… Y SE ESTIMA en 20 mil la cifra de visitantes al estado por el eclipse del 8 de abril, cuya mejor observación está prevista en el municipio de Nazas. Es un reto para Durango atender a tantos visitantes y eso no será cuestión sólo de las autoridades, sino de cada uno de nosotros, si queremos que les quede un buen recuerdo como para volver. La seguridad tendrá que ser un tema prioritario.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *