LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Le será difícil a la oposición justificar su voto contra las reformas de AMLO

Logo Raya del Tigre

A ocho meses de concluir su mandato y en pleno desarrollo del proceso electoral de donde saldrá su sucesora, Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso federal 20 propuestas de reformas constitucionales a fin de brindar soporte al gobierno de la 4T en temas sociales, laborales, ambientales y de salud, entre otros.

Ahora bien, a la oposición le resultará difícil ponerse en contra de tales iniciativas, lo que seguramente hará en el debate legislativo, argumentando la posible inviabilidad de su implementación o el atrevimiento de ponerle mano a nuestra Carta Magna con un cambio de estas dimensiones.

La realidad es que cada una de estas 20 propuestas representa una exigencia social crónica a la que es difícil criticar u oponerse por sistema, aun cuando se sabe que una cosa es la letra y otra ponerla en práctica a cabalidad, con la transparencia y buenas prácticas que se requiere por parte de las instituciones y dentro de ellas. 

De igual forma, algunas de ellas tienen que ser modificadas de fondo y forma, porque en el corto y mediano plazo no hay condiciones para que sean aplicadas, pero ya es bastante significativo que formen parte de la conversación pública y no se consideren asuntos ignorados, como lo han sido desde siempre.

Y ciertamente, lo último que desearía la oposición es quedar en evidencia en tiempos electorales por rechazar lo que favorece a las mayorías, con las cuales todos los partidos quieren quedar bien al menos de aquí al primer domingo de junio.

He aquí un resumen de las 20 reformas que enviará AMLO a la Cámara de Diputados:

1-Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a pueblos afromexicanos, como sujetos de derechos públicos; o sea, dotarlos de legitimidad jurídica.

2.-Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; lo mismo para personas con discapacidad.

3.-Otorgar becas a todos los estudiantes de las familias pobres.

4.-Acceso a la salud pública.

5.- Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.

6.-Prohibir el maltrato animal.

7.-Prohibir el fracking, el maíz transgénico, la minería a cielo abierto y no otorgar más concesiones mineras.

8.-Hacer respetar las zonas de escasez de agua y sólo autorizar concesiones para uso doméstico.

9.-Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo; penalizar la extorsión que realiza la delincuencia organizada y la de cuello blanco a través de las “factureras”.

10,-Salario mínimo que crezca siempre a la par de la inflación.

11.-Salarios de maestros, policías, guardias nacionales, no serán menores al promedio registrado ante el IMSS.

12.-Echar atrás las reformas a las pensiones aprobadas por los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

13.-Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.

14.-Campesinos que quieran sembrar árboles frutales podrán contar con un jornal justo; se mantendrán precios de garantía y se continuará entregando fertilizante gratuito.

15.-Se utilizarán para trenes de pasajeros las vías concesionadas para carga en la presidencia de Ernesto Zedillo; el gobierno deberá garantizar el acceso gratuito a internet, además de que se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública y estratégica.

16.-Reducción de gastos de campañas y partidos políticos, reducción de regidores de los ayuntamientos, que se evite el uso de grandes estructuras electorales; eliminar los plurinominales, que haya solamente 300 diputados, no 500, y 64 senadores, no 128, como ahora. Tanto consejeros como magistrados electorales serán electos por voto popular.

17.-También los integrantes del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.

18.-Que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

19.-Convertir la austeridad republicana en política de Estado.

20.-Eliminación de los órganos autónomos, los cuales, según sostiene López Obrador, son elitistas y autónomos del pueblo, no de la oligarquía.

En general, cada una de las propuestas es un gancho al hígado a las políticas neoliberales que tanto ruido causan entre partidos. Más allá de eso, con qué cara el PRI y el PAN podrán decir que va en contra de los intereses de las mayorías, sobre todo cuando el líder panista Marko Cortés hizo público el reparto de posiciones entre cuates y de candidaturas plurinominales a diputaciones y senadurías para las élites partidistas. No hay calidad moral para ponerles muchos “peros” a las reformas.  Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DICE LA REGIDORA panista Gabriela Vázquez Chacón que entre 6 y 8 percances viales por semana tienen origen en la ingesta de alcohol, pero con toda seguridad es mucho más; en la Subdirección de Vialidad, sólo en fin de semana, quedan registrados 8 o más “borrachazos”… Y SI EN un año la empresa Blinkay no pudo subsanar el cúmulo de fallas en su aplicación, no se entiende por qué ganó una vez más la licitación para seguir operando en este 2024… EN UN ACTO de congruencia, ni siquiera le deberían haber permitido entrar en el proceso para una nueva licitación. Aquí aplica la máxima de “si ya saben como soy, para qué me invitan”. Otra vez la negra sospecha de “moche” en el Ayuntamiento. Ni hablar.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *